Friday, March 29, 2024
HomeActualidadNoticias RD62.8% teme ser contagiado, 47.4% gobierno no adopta medidas adecuada, 82%...

62.8% teme ser contagiado, 47.4% gobierno no adopta medidas adecuada, 82% no ha recibido ayuda.

ENCUESTA ABC MARKETING

71% de acuerdo con posposición elecciones, 52.4%, votaría  por Luis Abinader, 26.2 a Gonzalo Castillo y 20.2 a Leonel Fernández

SANTO DOMINGO.- Un 62.8% de la población considera que la salud y el temor a ser contagiado es el principal problema del país, el 15.4% aseguró que es la falta de trabajo y el temor al despedido, el 11.6% dijo la alimentación, la falta de abastecimiento, y un 10.2% manifestó otras problemáticas como la baja economía, la continuidad de la corrupción, las deudas, etc.

Los resultados fueron arrojados por la sexta encuesta nacional de percepción social y política de la firma peruana ABC Marketing que consultó a la población electoral sobre diferentes  temáticas de actualidad del 7 al 10 de abril de este mes.

Consultados  si creen que el gobierno está adoptando las medidas más adecuadas para combatir la pandemia del coronavirus, el 47.4% de la población expresó que no está tomando las medidas más oportunas; el 41.2% sostuvo que sí las está tomando y un 11.4% no opinó.

Un  82.2% mencionó no haber recibido ninguna ayuda del gobierno, mientras el 17.8% expresó que sí ha recibido ayuda, y al consultarle si el gobierno está utilizando políticamente la ayuda social, el 54.3% afirmó que sí lo está haciendo, el 36.7% no lo cree y un 9% no opinó.

En relación a las medidas adoptadas por el gobierno, se consultó si la población está respetando el aislamiento para evitar el contagio del coronavirus, el 68.1% aseguró si estar respetando las medidas, mientras que 15.3% manifestó que le cuesta trabajo acatarlas y un 9.7% dijo no estar respetándolas.

El 65.5% de la población estima que la cuarentena terminará en unas semanas, el 12.3% en meses, el 4.1% dijo el próximo año, mientras el 18.1% expresó no saber.

Sobre la postergación de las elecciones presidenciales y congresales del próximo 17 de mayo, el 71.7% expresó estar de acuerdo, el 12.1% opinó no está de acuerdo que se posterguen y 16.2% no opinó.

Candidatos

 Se les preguntó sobre el candidato que votaría en las próximas elecciones, pasada la etapa de emergencia, y el 52.4% aseguró que votaría por Luis Abinader, el 26.1%% por Gonzalo Castillo, 20.3% por Leonel Fernández y el 1.2% por otros candidatos.

Consultados sobre el candidato que nunca votaría, el 45.3% nombró a Gonzalo Castillo, el 37.7% a Leonel Fernández y el 12.2% a Luis Abinader. En el caso ocurra una segunda vuelta, se consultó tres posibles escenarios.

En un primer escenario, Abinader obtendría un 61.7%% y Castillo con un 36.3%, y no opinó 2.0%.    En un segundo escenario, Abinader obtendría un 57.4% contra un 36.1% de Fernández, mientras el 6.5% no opinó.

En el tercer escenario, Leonel Fernández obtendría un 40.4%, Gonzalo Castillo con un 37.4% y no opinó el 22.2%.  Cabe señalar que a pesar que la República Dominicana se encuentra en situación de emergencia como el resto de países de Latinoamérica, las preferencias por los candidatos se mantienen en las mismas tendencias.

Se percibe la sensación de una búsqueda de cambios y mejoras, en diferentes segmentos de la población. El estudio tiene un margen de error de más o menos un 2.1% y un nivel de confiabilidad de 95%, con una muestra de 2,200 encuestas telefónicas.  La encueta fue financiada por el empresario José Manuel Almonte.

Sobre ABC Marketing

ABC Marketing está registrada y autorizada por la Junta Central Electoral (JCE) para hacer encuestas y estudios políticos de opinión en la República Dominicana.  Con sede en Lima, Perú, ABC Marketing se especializa en Marketing e Investigación de mercado, con más de 17 años

asesorando a gobiernos, partidos políticos, organizaciones y corporaciones en Perú y diversos países de Latinoamérica.  Con una red amplia de personal con un sólido conocimiento de idiosincrasia de la región, abastece y expone información relevante a empresas, gerentes, funcionarios y candidatos políticos, aportando en la planificación de sus campañas y estrategias.  Más información en www.abcmarketing-consultoría.com.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL