Thursday, March 28, 2024
HomeActualidadNoticias RDPor un país de propietarios: Gobierno inicia segunda fase de titulación a...

Por un país de propietarios: Gobierno inicia segunda fase de titulación a 300 parceleros de Don Juan y El Dean, en Monte Plata

Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

MONTE PLATA, R. D.La Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), junto al Instituto Agrario Dominicano (IAD), inició la segunda fase de los trabajos de titulación definitiva en esta provincia.La iniciativa beneficiará a 300 parceleros de 5 asentamientos campesinos de las comunidades Don Juan y el Dean y da continuidad a una primera fase de titulación realizada en el distrito municipal Mamá Tingó, en 2017, donde se entregaron más de 1,300 certificados.La información fue ofrecida por el director ejecutivo de la CPTTE, José Dantés Díaz, y el director general del IAD, Emilio Toribio Olivo.

“El Plan Nacional de Titulación regresa a Monte Plata para continuar con el compromiso del presidente Danilo Medina de dotar de certificados de títulos a todos los parceleros de la Reforma Agraria”, explicó Dantés Díaz.

Agregó que, desde hoy, las brigadas técnicas comienzan a trabajar en el Dean y Don Juan hasta emitir los certificados de títulos de propiedad correspondientes a esta segunda etapa.

De igual modo, el titular del IAD señaló que esa institución en conjunto con la CPTTE, “continuará trabajando en cada asentamiento agrario del país, pues la meta del presidente Danilo Medina es tener un país de propietarios”.

En ese contexto, exhortó a los productores a participar activamente en el proceso junto a los equipos técnicos de ambas entidades.

Cultivo de piña, limón persa, chinola, cacao y madera

Los asentamientos que la CPTTE iniciará a titular en esta segunda etapa son El Laurel; Don Antonio Guzmán Fernández, Profesor Juan Bosch, Don Juan II, Doña Marina Domínguez y Carmen Celia Ricardo, los cuales requerirán de otros trabajos futuros hasta completar la titulación de todos los parceleros.

Estas parcelas son dedicadas al cultivo de piña, limón persa, chinola, cacao, madera y siembra de frutos menores.

Fin a 30 años de espera con proceso ágil y gratuito

Luego de 30 años de espera, los productores y residentes recibirán sus certificados de títulos en un período de apenas tres meses y de manera gratuita.

“El deseo del presidente Danilo Medina es que todos los productores del campo puedan aprovechar los beneficios que resultan de tener un certificado de título definitivo”, afirmó José Dantés Díaz a los presentes.

Puntualizó que una vez titulados “ustedes podrán tener un instrumento de financiamiento seguro y acceder a fuentes de crédito formal que les permitirá invertir en sus productos y cultivos, maximizar el valor de sus propiedades y tener la seguridad jurídica de que esa parcela o vivienda es legalmente suya”.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL