Thursday, March 28, 2024
HomeActualidadNoticias RDEl país avanza hacia democratización acceso a telecomunicaciones y un gobierno abierto...

El país avanza hacia democratización acceso a telecomunicaciones y un gobierno abierto y transparente gracias a República Digital

El gobierno de Danilo Medina se encuentra comprometido con expandir y establecer una República Digital, lo que se evidencia en cada uno de los cuatro ejes del programa: Educación, Acceso, Productividad y empleo, y Gobierno abierto y transparente.

De igual forma, en los dos ejes transversales: Inclusión social y Ciberseguridad.

Educación

El eje educativo, el cual ha sido implementado por el Ministerio de Educación (MINERD), el Ministerio de Educación, Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la Vicepresidencia de la República, incluye los proyectos de mayor importancia del programa dada la cantidad de personas a las que impacta de forma directa.

Ya sea como parte del sistema educativo público, los estudiantes universitarios de la carrera de educación y la población en general que será alfabetizada digitalmente y formada en el uso de herramientas tecnológicas ha logrado diversos avances.

Se han entregado dispositivos electrónicos a 10,215 estudiantes y 1,742 docentes de 18 centros educativos del Ministerio de Educación, además de equiparse 74 centros con pizarras digitales.

Mientras que, 7 mil estudiantes de primaria han utilizado laboratorios científicos móviles para el desarrollo de sus competencias científicas tecnológicas, así como 615 escuelas públicas cuentan con kits de robótica.

El MESCyT firmó un convenio con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad APEC (UNAPEC), Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) para otorgar 700 becas en tecnología, con las cuales suman 1,660 becas en desarrollo de software.

Se entregaron, además, 250 tabletas a estudiantes y profesores de las carreras de Educación cursadas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El Ministerio de la Juventud convocó para la entrega de 1,000 becas de grado en carreras de Tecnología.

Se han beneficiado más de 392 mil personas con los programas TIC de los Centros Tecnológicos Comunitarios, incluyendo jóvenes, niños, niñas, hombres, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

Cierre brecha digital

Con el esfuerzo desplegado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), se ha incrementado la disponibilidad de banda ancha en beneficio de los habitantes de todos los municipios del país con el objetivo de cerrar la brecha digital.

De manera, que han sido instalados 68 puntos WiFi en hospitales, alcaldías, lugares públicos, regionales de la UASD y autobuses de la OMSA.

Junto a los 10 puestos en operación en el 2017, se ha alcanzado un total de 78 puntos WiFi.

También, se inauguró el Centro Tecnológico Comunitario, con Metodología Maker, en Jimaní, además del entregado en La Nueva Barquita con iguales características y el remozamiento de otros 27 centros.

Productividad y empleo

El Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), a cargo del eje responsable de desarrollar la capacidad productiva, las Mipymes y la creación de más y mejores empleos mediante el aprovechamiento de las TIC, también ha obtenido logros.

Unas 5 mil mipymes han sido beneficiadas a través de los distintos proyectos del eje, mediante su capacitación o asesoría en materia digital y de las cuales 900 han recibido equipamiento informático.

Asimismo, 794 pequeños negocios aprovechan el comercio electrónico en el proyecto E-MIPyMES y 1,035 microempresarios han participado en el Programa de Desarrollo de la Industria del Software y Servicios (DISS).

De igual manera, 25,803 jóvenes han sido capacitados en tecnología aplicada para su rápida inserción laboral y 96,824 personas han sido beneficiadas con el proyecto Progresando en TIC en los Centros Tecnológicos Comunitarios.

Gobierno abierto y transparente

Otro de los significativos avances registrados concierne a la incrementación de la transparencia, la eficiencia y la eficacia del Estado.

Esto se ha realizado mediante la provisión de servicios públicos en línea y simplificación de los trámites gubernamentales a cargo del Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

Se inauguró el DATACENTER del Estado, con capacidad para alojar aplicaciones y base de datos de 70 instituciones públicas.

Fueron colocados a disposición de la población 105 servicios en línea, así como la puesta en operación de 47 portales web de ayuntamientos en el marco del proyecto Municipios Conectados y se realizó el lanzamiento de la Norma B2 de Accesibilidad.

De igual modo, se logró la implementación de la Firma Digital en el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Superintendencia de Valores de la República Dominicana (SIV) y Policía Nacional (PN).

Asimismo, Progresando con Solidaridad, Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Procuraduría General de la República (PGR), Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Banreservas, Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y OPTIC.

Ciberseguridad

Este eje transversal está a cargo de INDOTEL, que tiene la responsabilidad de coordinar con los demás actores involucrados los esfuerzos para implantar una cultura de ciberseguridad en el país.

Se han iniciado los contactos con las distintas organizaciones públicas y privadas llamadas a colaborar para establecer la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

También, el recibimiento de técnicos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Reino Unido para ofrecer asistencia técnica en materia de ciberseguridad.

Igualmente, la realización de jornadas de consenso de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad con la participación del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), INDOTEL, PGR y PN.

Más avances y logros

Se ha logrado definir un Plan de Trabajo General y Matriz de Indicadores, además de desarrollarse una propuesta de Plan de Comunicación, Metodología de Trabajo y Estructura Organizativa.

Al mismo tiempo, se han sostenido múltiples reuniones con entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, academias, empresas líderes en tecnología y representaciones diplomáticas, entre otras.

Se trata de instituciones relacionadas directa o indirectamente con la ejecución de los distintos proyectos contemplados, para aunar esfuerzos y voluntades, y asegurar el alcance de los objetivos previstos.

De igual manera, se ha definido y actualizado un plan de trabajo general incluyendo todos los compromisos del presidente Danilo Medina, en su programa de gobierno 2016-2020, de forma que se pueda garantizar una efectiva ejecución de cada uno de los proyectos.

Desde el 2017 se cuenta con el Portal de República Digital, que permite a la ciudadanía conocer los detalles y avances de cada uno de los planes, así como acceder al menú de servicios en línea que se encuentra en constante expansión.

Pabellón República Digital en Feria del Libro con masiva asistencia

En el primer cuatrimestre de 2018 se inauguró el Pabellón de República Digital en el marco de la Feria Internacional del Libro 2018, celebrada del 19 al 30 de abril en la Plaza de la Cultura.

El pabellón obtuvo buenos resultados. Fue el que más atrajo público por su variada oferta.

Los visitantes disfrutaron de una exhibición interactiva de los distintos proyectos del programa, charlas en temas tecnológicos de gran vigencia, oferta de servicios en línea y presentación de tecnología de vanguardia (Realidad Virtual, Realidad Aumentada, pantallas interactivas, chatbots, drones y robots).

Asistieron más de 33 mil personas durante los 12 días de la feria, donde se brindaron más de 1,500 servicios en línea, al tiempo que se ofrecieron servicios de georreferenciación y diseño gráfico a más de 150 Mipymes que visitaron el stand.

Alianza pública-privada para impulsar alcance de objetivos

También en ese período se firmaron convenios para impulsar el alcance de los objetivos del programa con diversas organizaciones nacionales e internacionales.

Como las empresas INTEL y MICROSOFT para apoyar distintos proyectos, especialmente en los componentes de Educación, Productividad y Empleo.

Asimismo, con AMCHAMDR para promover los beneficios del programa; con la Universidad del Caribe (UNICARIBE) para aprovechar su plataforma de e-learning en los programas de educación de docentes.

De igual modo, con las telefónicas CLARO, ALTICE, WIND TELECOM y VIVA para fomentar la instalación de puntos WiFi en todo el territorio nacional y con el Gobierno del Reino Unido el tema de la Ciberseguridad.

Metas para este año

Para el resto del año, se pretende completar la formación y entrega de dispositivos electrónicos con contenidos educativos digitales a un total de 40 mil estudiantes y 3 mil profesores del presente año escolar, en 150 escuelas públicas.

Para el año escolar 2018-2019 se entregarán 347,654 equipos tecnológicos a estudiantes y docentes de las escuelas públicas, y para los estudiantes universitarios de la carrera docente se ha planificado entregar 6,000 equipos tecnológicos.

En materia de desarrollo de software, se beneficiarán a 3,000 personas con becas de diplomados y 360 con becas de grado y postgrado.

También se ha planificado la alfabetización digital a 146,360 personas, beneficiar a 26,061 con formación en multimedia, software, redes y herramientas TIC y a 246,750 se sensibilizarán en materia de Internet Sano.

En cuanto al eje de Acceso, el INDOTEL se propone habilitar 610 puntos WiFi en todo el país y la ETED instalará 35 nodos ópticos en la Red Nacional de Fibra Óptica.

Asimismo, en el aspecto de Productividad y Empleo, se impactarán a 7,500 microempresas con Mipymes Digitales.

Se beneficiarán a 4 mil mipymes a través del Programa de Educación Digital para Mipymes, a 8,750 microempresarios con del Programa de Desarrollo de la Industria del Software y Servicios (DISS).

También se capacitarán a 12,960 jóvenes en tecnología aplicada y 58,560 personas con el proyecto Progresando en TIC.

125 nuevos servicios en línea

El eje de Gobierno Digital, Abierto y Transparente se propone lanzar adicionalmente en este 2018 unos 125 nuevos servicios en línea y beneficiar a otros 50 municipios.

Además, está proyectado inaugurar el punto GOB en la Plaza Sambil y lanzar la Plataforma de Servicios en Línea que incluirá un Sistema de Autenticación Digital.

En relación al eje transversal de Ciberseguridad, en este 2018 se logrará la aprobación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, con el apoyo del BID y la OEA, y se pondrá en operación el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética (CSIRT por sus siglas en inglés).

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL