Thursday, March 28, 2024
HomeActualidadNoticias RDLa Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar dará un salto a la...

La Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar dará un salto a la medicina moderna y tecnológica

Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-Como un punto de inflexión de la medicina dominicana fue descrita la Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar, la cual será manejada con la más alta tecnología.

Así lo sostuvieron el director general y el encargado de Neurocirugía del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), Federico Núñez y José Joaquín Puello, respectivamente.

Antes y después en la medicina del país
Mediante una entrevista realizada por Huchi Lora y Amelia Deschamps, en el programa El Día, transmitido por Telesistema canal 11, Puello consideró que habrá un antes y después en la medicina del país.

Explicó que “es un hospital que va a ser dirigido directamente por el Servicio Nacional de Salud (SNS), cuya matrícula son los pacientes del Régimen Subsidiado y de las personas que no tienen nada”.

De igual modo, resaltó que también brindarán servicio a los pacientes que quieran acceder con una administradora de riesgos de salud privada.

CECANOT

Energía eléctrica permanente y resistencia a seísmos
Destacó que la inversión del hospital rondará cerca de 10 a 11 mil millones de pesos, al tiempo de señalar que siempre contará con energía eléctrica.

Puntualizó que esta ciudad sanitaria está construida y certificada para resistencia de temblores que alcancen los 8.5 grados.

Manejados totalmente por computadoras
Además, los pacientes tendrán disponibles un centro de columna y un centro de cerebro, los cuales estarán “manejados totalmente por computadoras inteligentes donde la mano del cirujano no actúa, quien actúa es la máquina”.

De tal manera que “cuando uno llega a la sala de operaciones, está planificada la cirugía y uno solamente entra al sitio donde va a operar”.

Nada que envidiar a cualquier otro hospital del Primer Mundo
Para el director de CECANOT, esta ciudad sanitaria “es un complejo de edificios donde se van a manejar todas las especialidades y subespecialidades que puedan existir en cualquier hospital del Primer Mundo”.

Agregó que contará con tecnología “que no va a tener que envidiarle nada a ningún hospital de Estados Unidos o de Europa”.

El centro dispondrá del departamento de manejo de accidentes cerebrovasculares isquémicos, lo que posibilitará que los pacientes afectados que ingresen a ese hospital en las primeras cuatro horas, puedan revertir la lesión en más del 50% y salir caminando.

CECANOT

Estructura hospitalaria
Esta ciudad sanitaria tendrá aproximadamente 14 edificios, con niveles entre seis y nueve y será gestionada por un director general y subdirectores por cada unidad hospitalaria.

Contará con un hospital materno infantil para manejar casos de partos y parturientas con complicaciones y un centro clínico quirúrgico, donde se tratarán todas las patologías clínicas y quirúrgicas.

Además, dentro de esa misma área, “hay una unidad para pacientes quemados con 20 camas de cuidados intensivos y entradas de emergencias independientes”.

Patología forense y morgue
Igualmente, edificios para patología forense y morgue, así como para consultas externas, 25 pozos filtrantes y una planta de tratamiento de desechos sólidos médicos también forman parte de la infraestructura, la cual tendrá la capacidad de procesar 175 kilogramos por hora.

El complejo hospitalario también contará con un Centro de Monitoreo y Seguridad, cafetería, la más grande Farmacia del Pueblo del país y tres edificios de núcleos de circulación vertical.

Asimismo, siete sistemas de tratamiento de agua cuya capacidad de almacenamiento combinado es de 736 mil galones.

Los pacientes también tendrán a su disposición cuatro laboratorios clínicos y un laboratorio de inmunohistoquímica.

Otra de las facilidades es la disponibilidad de parqueos soterrados con capacidad para 700 estacionamientos.

Participación OMS, OPS y personal médico
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) han participado en el esquema de la estructura hospitalaria, equipamiento, espacios, colocación de quirófanos y energía eléctrica.

En todos los procesos de selección de equipamiento y estructura, los constructores y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), también se han hecho acompañar de los médicos de la Ciudad Sanitaria, a quienes
Es decir, se les ha preguntado “¿Cuáles son los equipos que se necesita para realizar cada procedimiento?”.

Atenciones médicas dignas y de calidad
La Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar forma parte de la transformación del sistema de salud.

De ese modo, el gobierno de Danilo Medina da continuidad a políticas públicas que permitan a la población recibir atenciones médicas dignas y de calidad.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL