Thursday, March 28, 2024
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-La Contraloría General de la República (CGR), implementó un nuevo sistema de trámites de pagos. Se denomina SUAI TRE CHEQUES, para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques.

El SUAI TRE CHEQUES simplifica y agiliza el proceso de autorización de los trámites que debe agotar este tipo de pagos.

El mismo permite a las instituciones del Estado tramitar vía digital a la CGR  todas las solicitudes de aprobaciones de pagos. También los anexos correspondientes que  sustentan el expediente.

Protección de pago mediante Certificado Digital

A este proceso se incorpora la autorización  de la Contraloría mediante una certificación de pago protegida por un Certificado Digital. Igualmente, permite a proveedores y beneficiarios del Estado conocer el estatus en línea de su pago.

Se accede desde el momento en que se somete al Órgano Rector del Control Interno la solicitud de autorización.

Daniel Omar Caamaño, contralor general de la República, explicó los detalles. Dijo que dentro de las bondades que ofrece el sistema  se encuentra una mayor transparencia.

También ofrece la automatización de las reglas de validación y los requisitos que establecen las leyes y normativas.

Mayor rapidez y disponibilidad en línea

Manifestó también que el sistema aporta más rapidez, disponibilidad en línea del expediente y sus soportes. Asimismo, validación automatizada, reducción del tiempo de respuesta, ahorro de papel,  y mayor acercamiento con las instituciones.

De igual modo, la integración del módulo de Registro y Certificación de Contratos y de Órdenes de Pago con el Sistema de Información de la Gestión Financiera  (SIGEF).

“Este sistema será utilizado  en las instituciones que manejan anticipos financieros, dentro de las cuales también se encuentran las del sistema hospitalario nacional”, explicó el contralor.

Doble nivel de verificación de los pagos por cheques

Dijo que conforme al reglamento vigente,  las reposiciones se ordenan con el 60%  de los cheques verificados por el Órgano Rector mientras que con este nuevo sistema la verificación se hará  en un 100%.

Caamaño reveló que entre los  aportes  de esta solución tecnología están; un doble nivel de verificación de los pagos por cheque. El primero  en la Unidad de Auditoria y el otro en la sede central de la entidad gubernamental, puntualizó.

En lo adelante tanto las regularizaciones como los registros contables quedarán automáticamente asentados en el SIGEF. Esto contribuirá a agilizar aún más los cierres fiscales que realiza el Gobierno cada año.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL