Thursday, March 28, 2024
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter Ir a álbum de fotos en Flic

Santo Domingo, R. D.-Las Visitas Sorpresa no son una moda, son un modelo inclusivo de desarrollo agropecuario sostenible. Están fundamentadas en la asociatividad, el acceso al crédito, la titulación de tierras y obras comunitarias.

La afirmación la hizo el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, en el programa Personalmente, canal 45.

“Las Visitas Sorpresa no son una moda. Nos causa curiosidad, en ocasiones, que algunos analistas pueden decir bueno ya las visitas no son lo que eran. Ya no están de moda, pero no es una moda”.

189 Visitas Sorpresa y 1,371 proyectos
Hasta el día de hoy, el presidente Danilo Medina ha realizado 189 Visitas Sorpresa en todo el país.

A partir de estos diálogos entre el jefe de Estado y la gente, han surgido 1, 371 proyectos productivos y de desarrollo comunitario, en los que se han invertido más de RD$27,200 millones.

Juan Pumarol

 

“De todos esos compromisos, el 55% están terminados. El otro 45% está en gestión normal, es decir que algunos están en el proceso de conclusión y otros en el de generación de fondos”.

Sorpresa para las comunidades, pero planificadas con rigurosidad
Juan Pumarol afirmó que las Visitas son una sorpresa para las comunidades, pero son previamente planificadas. Tienen una rigurosidad y un seguimiento posterior bastante fuertes.

En ese contexto, explicó el proceso que conllevan estos encuentros que, hasta la fecha, han creado 125 mil empleos directos y 300 mil indirectos en comunidades muy pobres.

Recepción de solicitudes
“Hay todo un proceso de diseño de proyectos que está ocurriendo de manera permanente. El Presidente recibe solicitudes de cooperativas, asociaciones o grupos de productores que no están formalmente asociados para ser suplidores ni recibir crédito”.

Creación de perfiles de proyectos para revisión de Danilo Medina
El Gobierno tiene esas solicitudes que son convertidas en perfiles de proyectos por el equipo agropecuario.

“Eso es lo que permite tener un banco de datos que el Presidente, semanalmente y de manera rigurosa, saca un espacio para revisarlos y en su íntima convicción decidir a cuál proyecto va”.

Los perfiles de los proyectos contienen los objetivos que las asociaciones plantea, el alcance y cantidad de socios de la asociación y cooperativa beneficiaria. Indican los componentes de mujeres y hombres, si tienen algún nivel de financiamiento previo o no, rubros, aportes económicos que necesitan y en qué serán invertidos.

El banco de datos es cruzado con los índices de pobreza de las respectivas comunidades.
“Una vez nos llega ese material le damos seguimiento a los indicadores de pobreza y pobreza extrema para ponérselo de soporte a los expedientes que el presidente Danilo Medina verifica con su staff. Esa es la primera etapa”.

Ese proceso se da de manera permanente. Cada vez son más las asociaciones que solicitan Visitas Sorpresa, conscientes del impacto que producen en las comunidades.

“No solo cuando va a una Visita Sorpresa o está despachando en Palacio, sino cuando está haciendo cualquier otro tipo de intervención en una comunidad, las personas aprovechan y le dicen al Presidente ‘nos interesa ser considerados para una Visita Sorpresa’”.

Descenso de equipos técnicos
Esos expedientes crudos llegan al Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), al Banco Agrícola (Bagrícola), al Ministerio de Agricultura y al Instituto Agrario Dominicano (IAD).

“Hacemos un descenso con los equipos técnicos sin ninguna promesa o declaración de que vendrá el presidente posteriormente; sino más la documentación formal para tenerlo como un perfil de proyecto al momento que él vaya a revisarlo”.

Juan PumarolEl viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia citó los criterios que Danilo Medina toma en cuenta al momento de estudiar los perfiles.  Mencionó los indicadores de pobreza y el crecimiento económico.
“Por eso ven a veces que. por un determinado periodo, él pudiera hacer una intervención continuada de dos o tres proyectos lecheros. Es respondiendo a cómo va su planificación desde el punto de vista económico y como esos proyectos pueden fortalecer algún rubro que en un momento puede ser estratégico”.

Sistematización del seguimiento
Finalizada la Visita Sorpresa, la etapa siguiente es la sistematización del seguimiento. “Ocurre el mismo domingo en la noche. Es una labor que coordinamos. Se documentan cada uno de los compromisos y se validan en el Ministerio Administrativo de la Presidencia”.

“A más tardar el martes cada una de esas instituciones tiene las instrucciones que salieron de esa Visita Sorpresa. Ahí les llega a los funcionarios que estuvieron y a lo que no”.

Proceso financiero
El desembolso de los recursos es otra etapa del proceso planificada con rigurosidad para garantizar el éxito de los proyectos. “El lunes siguiente no hay un despacho de dinero para esas personas”.

“Ahora viene un proceso financiero puro y duro con esas asociaciones: validar su RNC, que están todos ahí, ver el plan de negocios”. Los recursos se desembolsan justo en el momento en que la asociación o cooperativa los necesitan.

Asistencia técnica
Además de apoyo financiero, los productores reciben asistencia técnica. “Muchas de esas asociaciones tienen conocimiento, pero obviamente el músculo que puede tener un equipo técnico de una institución como el Banco Agrícola o el FEDA es un valor agregado. Es obligatorio para cuidar esa inversión que el Gobierno está haciendo”.

Constante seguimiento
Danilo Medina da seguimiento constante a cada una de las iniciativas. “El Presidente siempre tiene pendiente los proyectos, los de Visitas Sorpresa y las obras de su Gobierno”.

“A veces, vamos a hacer Visitas Sorpresa, se termina el evento y entonces hace otra Visita Sorpresa a una carretera pendiente”.

Sistema de Gestión Gubernamental
De manera paralela, el Gobierno dominicano trabaja con un sistema de gestión gubernamental instalado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La plataforma cuenta con un capítulo exclusivo para las Visitas Sorpresa. “Ahí están todas las Visitas, con sus fechas y el momento en que ocurrió”.

Transparencia, espontaneidad y diálogo franco
Juan Pumarol destacó que las particularidades de las Visitas Sorpresa son la transparencia, la espontaneidad y el diálogo franco entre el Gobernante y la gente. “Lo que ven que está ocurriendo en las redes sociales, que se va transmitiendo prácticamente en tiempo real y luego las informaciones que salen, es tal cual ocurre”.

“El Presidente expresa hasta donde podemos. Se le ve hablando sin palabras rebuscadas y a la gente de manera natural; ese es el diálogo que ocurre ahí, franco, de tú a tú. Surgen cosas jocosas”.

Durante el encuentro, Danilo Medina no establece un protocolo para que la gente se sienta restringida y motiva las espontaneidades de la gente.

“Cuando la población se va dando cuenta, se acerca y ahí es que surgen otras solicitudes que no forman parte del perfil del proyecto productivo. Aquí falta una ambulancia, dos policías en un destacamento”.

En ciertas ocasiones, al concluir la justificación y revalidación del proyecto, Danilo Medina abre el dialogo.  Pregunta si alguien más quiere hablar.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL