Friday, March 29, 2024
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-El Gobierno iniciará este año el desmonte gradual de los productos importados para la alimentación escolar. La meta es que en el 2020 solo se utilice leche de producción nacional en las escuelas públicas.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta ofreció la información. Dijo que el objetivo del presidente Danilo Medina es garantizar a los productos de leche un mercado seguro.

Aumenta producción de leche

La producción de leche en el país ha aumentado exponencialmente. Pasó de 550 millones de litros en el 2012 a 800 mil litros con lo que se espera termine el año.

Peralta fue el orador invitado en el acto del 55 aniversario de la Asociación de Hacendados y Agricultores. Durante de la ceremonia ADHA fueron premiados 12 productores.

Jose Ramón Peraltta

175 mil empleos directos

Dijo que el presidente Danilo Medina ha otorgado el mayor respaldo a la agropecuaria en la historia del país. Fruto de esa política implementada, el país produce más del 80% de los alimentos que consume.

“El Gobierno ha otorgado créditos por más de 78 mil millones de pesos. Esa política ha propiciado la creación de 175 mil empleos directos”.

Otra de esa iniciativa, es que la zona rural produjo en el 2016, 169.5 millones de quintales de alimentos.

“Esa cifra constituye un récord histórico que sigue consolidando la República Dominicana”.

RD produce el 80% de alimentos

El ministro Administrativo de la Presidencia destacó que pocos países en el mundo producen más del 80% de los alimentos que demandan.

La producción de arroz creció el año pasado 3,9%, y ya supera los 12 millones de quintales. La de papa, 5.5%; leche. 15.2%; aguacate, 14.2%; la lechosa, 13.9%; plátano, 9.4% y la de miel aumentó 6.2%.

“También en el sector azucarero hemos tenido una producción que su crecimiento sobrepasa el 30%”.

Jose Ramón Peraltta

Aumentan exportaciones

El sector agropecuario exportó 830.9 millones de dólares en el 2016. “Ese es un crecimiento de un 10% con respeto al año anterior”.

Peralta dijo que el cacao, la piña, la miel, las plantas aromáticas y el mango tienen ofertas exportables excelentes.

Financiamiento a productores

Igualmente, el Gobierno de Danilo Medina ha otorgado alrededor de 78,000 millones de pesos en créditos. De esa suma, 70,000 a través del Banco Agrícola, 5,618 de las Visitas Sorpresa y 1,249 mediante el Conaleche.

“Solo el Banco Agrícola ha prestado el último año un promedio de 1,810 millones mensuales. Eso es, frente al promedio de 1,250 millones que prestó en el cuatrienio 2012-2016”.

Actualmente, el sector agropecuario tiene la tasa de interés más baja de todo el sector financiero del país. 8% por el Banco Agrícola, 6% por Conaleche y 5% por el FEDA para los proyectos de Visitas Sorpresa.

Jose Ramón Peraltta

Proyectos de Desarrollo Agroforestales

Peralta resaltó que los Proyectos de Desarrollo Agroforestales están impulsando la siembra de frutas. Con la puesta en marcha de este plan, la intención es reforestar nuestras lomas, que han sido depredadas.

“En los primeros Proyectos de Desarrollo Agroforestales se están sembrando 79,000 nuevas tareas de aguacates”.

Además se han sembrado 240,000 tareas de café, 27,000 de cacao y 3, 331 de mango. También 2,500 de uva, mil de pitahaya y se han construido, 75,000 metros de invernaderos para ajíes y tomates.

José Ramón Peralta manifestó que fueron sembradas 73,200 tareas de árboles maderables.

Visitas Sorpresa: Un antes y un después para los hombres del campo

Julio de Beras, presidente del ADHA agradeció el apoyo de Danilo Medina al sector que dirige. “Las Visitas Sorpresa ha marcado un antes y un después para los trabajadores del campo”.

Afirmó que el Gobernante desarrolla un estilo cara a cara con la gente, digno de ser emulado en cualquier parte del mundo.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL