245 años de la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica

0
448

“Espero tener siempre suficiente firmeza y virtud para conservar lo que considero que es el más envidiable de todos los títulos: el carácter de Hombre Honrado”, George Washington.

En el año 1776 los patriotas encabezado por George Washington, John Adams, Benjamín Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson y James Madison, fueron los fundadores e independentistas de los Estados Unidos, este grupo de hombres valientes se reunieron en Filadelfia para redactar la Declaración de Independencia que disolvió los nexos políticos que unían al pueblo norteamericano con Gran Bretaña. Así nació una nación nueva, libre e independiente, los Estados Unidos de América.

Once años más tarde, en 1787, tras la victoria de los patriotas norteamericanos en el campo de batalla, y habiendo ganado la independencia, muchos de los hombres que se habían reunido antes en Filadelfia volvieron a reunirse, junto con otros, para diseñar la estructura de gobierno de la nueva nación: la Constitución de los Estados Unidos. 

La unidad a pesar de la diferencia existente entre estos líderes se mantuvo intacta y en 1789, luego de que el plan había sido ratificado, se estableció el nuevo gobierno, que lo iba a presidir George Washington. Si América Latina hubiera imitado este estilo de lucha y de gobierno no estuviera tan marchitada y desacreditada por la traición, asesinato, abuso, corrupción etc.

La Junta compuesta por George Washington, John Adams, Benjamín Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson y  James Madison, hicieron la Declaración y la Constitución, como  los documentos fundadores de Estados Unidos. Estas actas legislativas convertidas en leyes han sido fundamentales en toda la historia de los 245 años de existencia de la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

Hoy podemos decir que se pueden contar con los dedos de la mano las enmiendas que se le han hecho a lo largo de los años, la Constitución es la ley suprema del país, la ley fundamental de la nación. Pero el lenguaje general de la Constitución es iluminado por los principios establecidos en la Declaración. Por lo tanto, para entender y apreciar mejor la forma de gobierno que tenemos, es importante ver primero la Declaración donde los Fundadores delinearon su visión moral y el gobierno que ésta implicaba o demandaba.

Dirigiéndose a “un mundo sincero”, el objetivo inmediato de los Fundadores en la Declaración era justificar su decisión de declarar la independencia. Con dicho objetivo, desarrollaron una teoría de gobierno legítimo y luego demostraron cuán lejos se había desviado el mando inglés de ese ideal. Pero su argumento no servía simplemente para desacreditar el mando inglés, sino también para marcar el curso del futuro gobierno norteamericano. De hecho, por más de dos siglos, las resonantes frases de la Declaración han inspirado a un sinnúmero de personas alrededor del mundo. 

La verdad que es así y a partir de estos concepto hay otros que son esenciales en la misma constitución como parte de los derechos humanos de cada individuo, pero cómo tratamos la independencia en este trabajo, voy a concluir afirmando que muchos gobiernos de América Latina son imitadores de esta gran nación, pero no imita su constitución que es simple e implícita donde todos los seres humanos, el gobiernos, funcionarios y demás deben cumplir las leyes, sin excepción.

Quisiera ver a nuestros gobernantes implementar y cumplir estas normas, quisiera ver al poder legislativo, igual que un poder judicial y demás ramas del gobierno o de los gobiernos cumpliendo las leyes humildemente y luego con su ejemplo aplicarla al pueblo, con cero (o) corrupción, despotismo, oportunismo, amiguismo, clientelismo, chantajista, transfuguismo etc… Es hora de aprender a cumplir con nuestros deberes, enseñar a respetar los derechos y cumplir con las leyes.

Recuerda disfrutar junto a tu familia o seres queridos este día feriado bajo el protocolo y las normas de seguridad que indica el sistema de sanidad. Gracias al avance de la vacuna implementado por el presidente Joe Biden, hoy a un año y medio de la pandemia, post-covid-19, estamos en las calles, parques, playas, viajando, jugando etc., disfrutando en grande, debemos ser moderado para no volver hacia atrás, debemos cuidarnos y cumplir con las leyes y requisito del protocolo.

“Cuando los gobiernos temen a la gente, hay libertad. Cuando la gente teme al gobierno, hay tiranía”, Thomas Jefferson. 

 ¡Viva la independencia de Estados Unidos de Norteamérica!!!., ¡Feliz Día del 4 de Julio!!!

Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente y fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre -Embajador de la Prensa Hispanoamericana y Latinoamericana, residente en New York. 

Por favor , déjenos su comentario...