Wednesday, December 11, 2024
HomeActualidadAutos2025 Infiniti QX60. Un cambio importante, pero: ¿suficiente?

2025 Infiniti QX60. Un cambio importante, pero: ¿suficiente?

El verano del pasado año probé el QX60 de Infiniti, y si bien elogié muchas de sus características, sobre todo las referentes al lujo interior, expuse argumentos no tan favorables al reseñar su tren motor.

Infiniti me ha dado la oportunidad de pasar una semana con el modelo 2025, que entre sus principales cambios destaca un nuevo motor.

Con este cambio, lo que puede convertirse en un excelente SUV de tres filas de asientos: ¿finalmente encuentra el estrellato?

Les cuento aquí con detalles mis impresiones sobre el tema.

¿Qué hay de nuevo?

En adición al motor VC-Turbo de cuatro cilindros, en el QX60 del 2025 también debuta el nuevo paquete opcional Black Edition.

¿Cómo se ve desde afuera?

Las líneas del QX60 no son revolucionarias, pero como la mayoría de los productos de Infiniti, destacan por su coherencia de diseño con atractivos patrones curvos.

En la parte delantera el QX60 lleva una parrilla amplia, mientras que los lados fluyen hacia una parte trasera concurrida, adornada con detalles brillantes a lo largo del parachoques. No vemos aspiraciones claras de resaltar su robustez, casi que lo contrario.

El acabado Luxe está disponible con un nuevo paquete Black Edition, que incorpora ruedas de 20 pulgadas en negro brillante, barras portaequipajes en el techo y elementos de acabado en negro brillante, y una insignia iluminada en la parrilla y umbrales de las puertas, así como revestimiento de techo de color negro.

¿Y por dentro?

El diseño del Infiniti QX60 tanto por dentro como por fuera, refleja el concepto japonés de ‘Ma’, o el espacio entre. En pocas palabras, la calidad y el refinamiento van más allá de la superficie.

Todos los QX60 ofrecen una distribución interior con tres filas de asientos, con espacio para hasta siete pasajeros. El modelo Autograph como el de nuestra prueba viene con asientos de capitán en la segunda fila, lo que reduce la capacidad de pasajeros a seis.

Creo que el interior del Infiniti QX60 2025, es su mejor argumento para atraer a posibles compradores en busca de una experiencia de lujo en un SUV de tres filas de asientos. La cabina lujosa es convincente, con materiales elegantes utilizados en todo su interior y con insonorización adicional para proporcionar una marcha muy silenciosa.

Hay mucho espacio para las piernas para quienes viajen en el asiento posterior, e incluso los de la tercera fila pueden acomodar a adultos mientras no sean demasiado voluminosos.

El espacio para carga de 14.5 pies cúbicos es comparable con otros de su clase y la cavidad para almacenamiento bajo el piso es muy ventajosa.

Tecnología y seguridad

El sistema de infoentretenimiento del 2025 QX60 es una versión levemente modificada del utilizado en el Nissan Pathfinder, lo que no está mal, por mantener su sencillez. Está centrado en una pantalla táctil de 12.3 pulgadas que es compatible tanto con Android Auto como con Apple CarPlay inalámbricos. Una pantalla de instrumentos digital secundaria de 12.3 pulgadas y la proyección en el parabrisas o HUB, son opcionales.

Encontramos varios controles táctiles y físicos, evitando la necesidad de recurrir a la pantalla táctil para algunas de las opciones, incluyendo las de clima, aunque tomara algo de tiempo adaptarse a manipular algunos de estos mandos sobre el plástico negro brillante.

La advertencia de colisión frontal con frenado automática de emergencia y detección de peatones, la advertencia de ángulo muerto, la advertencia de tráfico cruzado trasero con frenado automático, advertencia de salida de carril y las luces largas automáticas vienen de serie.

Probamos el sistema de manejo semi autónomo o ProPilot Assist de Infiniti. Si bien es eficiente manteniendo la velocidad y distancia de seguimiento de otros vehículos, encontramos que ocasionalmente parece inseguro acerca de dónde está el centro del carril, haciendo demasiados ajustes de dirección.

¿Cómo se conduce? 

En nuestra prueba del modelo 2024 coincidimos con otros cronistas subrayando la insuficiencia del motor V6 para mover con brío al pesado SUV. Era un motor potente, pero poco eficiente, por lo que Infiniti hace un cambio significativo, sustituyéndolo por un cuatro cilindros turboalimentado.

De esta forma, el fabricante se alinea con las tendencias de la industria hacia la eficiencia de combustible y la reducción de emisiones, pero incluso con este cambio, el 2025 QX60 es un algo sediento, y no hay opciones de tren motriz híbrido para aliviar el problema. Con tracción delantera, el QX60 tiene un rendimiento de 24 millas por galón en manejo combinado, unos 9.8 litros por cada 100 kilómetros, y algo menos de rendimiento con tracción total.

El nuevo motor tiene 27 caballos menos que al anterior V-6, generando 268 caballos de fuerza, mientras gana unas 16 libras-pie de torsión para un total de 286 libras-pie. Acoplado a una transmisión automática de nueve velocidades, este par puede que resulte adecuado para la mayoría de las situaciones de manejo, pero el evidente letargo al salir de una parada resulta decepcionante.

Al igual que el modelo anterior, el QX60 comparte su plataforma básica con el Nissan Pathfinder, y notamos la suspensión levemente rígida, especialmente con las llantas opcionales de 20 pulgadas, pero el paseo en la mayoría de las condiciones es cómodo.

Cuando está equipado con el paquete de remolque opcional, el 2025 QX60 puede remolcar un respetable peso de 6,000 libras o 2,722 kilos.

¿Si quiero uno, por cuál me decido?

El Infiniti QX60 2025 está disponible en cuatro niveles de equipamiento: Pure, Luxe, Sensory y Autograph. El nivel de entrada Pure comienza en $50,200, mientras que el Autograph, el más equipado, alcanza los $66,150. Con el precio promedio de los vehículos nuevos acercándose a los $50,000, el precio del QX60, considerando la cantidad de lujo que ofrece, es bastante atractivo.

¿Y dolores de cabeza?

La confiabilidad del QX60 es promedio según JD Power, mientras que Consumer Report lo coloca por debajo de varios de su rivales, otorgándole 42 puntos de 100. En esta categoría el mejor puntuado es el Lexus GX con 75 puntos. El modelo 2024 tiene 3 llamados a revisión, por problemas en el sistema de cinturones de seguridad, la iluminación exterior y las bolsas de aire.

¿Contra quién compite?

En la categoría de SUV medianos de lujo el QX60 tiene mucha competencia, y entre ellos podemos mencionar al Acura MDX, Volvo XC90, Buick Enclave, Genesis GV80 o Audi Q7 entre otros.

Concluyendo

El cambio de motor no ha cumplido nuestras expectativas, pero el ahorro marginal de combustible puede que lo justifique. El QX60 destaca por su lujo y comodidad interior, algo que los compradores de este segmento aprecian, tanto así, que este es el modelo más vendido de Infiniti, la división de lujo de Nissan.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments