Thursday, March 28, 2024
HomeActualidadAutos2023 Nissan Altima. Se mantiene notable sin escalar a la cima.

2023 Nissan Altima. Se mantiene notable sin escalar a la cima.

Nissan pone empeño en el 2023 por mantener su sedán Altima competitivo, en un segmento de autos que cada día se reduce más, y donde puede que solo sobrevivan los mejores. No debería hacer menos el fabricante, sabiendo que enfrenta su Altima, a productos de reconocida trayectoria como el Honda Accord o el Toyota Camry.

Se beneficia el 2023 Nissan Altima de una cabina amplia y silenciosa, excelente colección de prestaciones de asistencia e impresionante economía de combustible y un sistema de tracción en todas las ruedas o AWD, opción que, en medio del crudo invierno que vivimos, puede que atraiga a compradores en regiones gélidas.

La actual generación del Nissan Altima la conocimos en el 2019, y aunque este año pierde el motor en V6 (algo ya común entre sus competidores) Nissan mejora su apariencia y tecnología para intentar mantenerlo trascendente. De otra forma no podría ser, pues es este el segundo producto más vendido del fabricante, solo aventajado por el popular Nissan Rogue.

Desde afuera y por dentro

El 2023 Nissan Altima luce atlético y esbelto. Con los años ha perdido bástate “masa corporal”, dando como resultado un sedán de cuatro puertas atractivo, con carrocería alargada y una línea de techo que acentúa su chasis de gran tamaño. Lleva ahora una parrilla nueva y más profunda, estrenando el nuevo logotipo corporativo de Nissan y faros LED también de nuevo diseño. Las versiones SR como la que nosotros probamos, tienen un acabado cromado negro en la rejilla.

Una línea de carácter profunda que atraviesa los laterales, unidos a una moldura negra, conforman la firma visual distintiva que hacen que el techo parezca flotar.

El interior del Altima gana en atractivo con la nueva pantalla para el sistema de información y entretenimiento, pero el resto del conjunto si bien no decepciona, tampoco podría competir con los mejores de su clase. Eso sí, es acertado y terminado apropiadamente por el precio del sedán.

El diseño es simple y limpio, mostrando una combinación de buenos materiales con algunos plásticos duros. En el acabado SR como el que probamos, la doble costura en la tapicería es un detalle elegante.

Los asientos son cómodos tanto el frente como en la parte trasera, donde los de fisonomía no muy estirada carecerán de problemas para estirar las piernas. Los más “zancudos” quizá no estén tan contentos allí. Con 35.2 pulgadas de espacio, el Altima queda por debajo del Honda Accord con 40.3 o el Hyundai Sonata que destaca con 46.1 pulgadas.

Equipamiento y seguridad

Las prestaciones de seguridad y ayuda al conductor han sido mejoradas. El Altima viene con advertencia de colisión frontal estándar, frenado automático de emergencia con detección de peatones y advertencia de cambio de carril. Para 2023, la advertencia de punto ciego, de tráfico cruzando trasero y el frenado de emergencia automático trasero también son estándar, beneficios no siempre presentes en autos comparables de la competencia.

El Altima también es un auto seguro. En las pruebas de choque realizadas por la Administración de Seguridad en las carreteras, este Nissan obtiene excelentes calificaciones.

El paquete tecnológico se actualiza este ano con una nueva pantalla multimedia táctil de 12,3 pulgadas, con sistema de navegación, Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico, plataforma de carga inalámbrica para teléfonos y un punto de acceso wifi. Este paquete es estándar en los modelos SL y SR VC-Turbo y opcional en el SV. Un sistema premium de audio Bose de nueve bocinas es opcional y cuenta con cancelación activa de ruido.

Dos puertos USB y un puerto AUX son de fácil acceso en el frente. Los modelos más altos vienen con los servicios telemáticos Nissan Connect, que permiten el bloqueo/desbloqueo, el seguimiento y la notificación de accidentes a distancia mediante una suscripción.

El sistema ProPilot de asistencia al conductor de Nissan viene con los modelos SL y SR VC-Turbo, y se puede instalar en el SV. Es un sistema de control de crucero adaptativo que funciona con el control de carril activo, para brindar breves períodos de apoyo de conducción con manos libres. Si bien hace su trabajo con decoro, lo noté algo inquieto tratando de mantenerse en el carril, y el tiempo que pude separar las manos del volante, incluso con tráfico ligero en la autopista, me pareció muy breve.

De un auto con excelente tecnología como este, esperaría una cámara en reversa con buena definición. Lamentablemente, la de nuestro 2023 Altima SR de prueba, es una de las de peor calidad de video que he visto recientemente. Esta quizá sea la única queja que podría adjudicar a la tecnología del Altima.

En la carretera

El sedán Altima de Nissan también ha dicho adiós a su motor de V6, y no es extraño. Más bien es moda utilizar motores de cuatro cilindros en línea en este tipo de autos.

El motor principal en la línea Altima 2023, es uno de 4 cilindros y 2.5 litros, que genera 188 caballos de potencia en su configuración de tracción delantera y 182 caballos cuando trae tracción total o AWD.

Nosotros probamos el Altima SR VC-Turbo, que proporciona una experiencia de manejo más emocionante, con su motor turbocargado de 2.0 litros y 4 cilindros, que desarrolla 248 caballos de potencia y ​​273 lb-pie de torsión.

Si bien el motor menos potente es adecuado para el manejo en la ciudad, e incluso no es muy aletargado, logrando las 60 millas o 100 kilómetros en 7.6 segundos (uno de los mejores tiempos en su clase) los que quieran disfrutar de paseos más “electrizantes”, deben elegir un Altima SR VC-Turbo que sustituye al V6.

En cualquier caso, el Altima trae una sola transmisión. Es una continua o CVT, que trata de imitar el “trote” de una transmisión automática regular. En algunas circunstancias lo logra, pero con el motor turbocargado se siente algo fuera de situación, sobre todo a velocidades bajas.

Destacable es el consumo de combustible. El motor más pequeño rinde 31 millas por galón en manejo combinado (7.59 litros cada 100 km), mientras que el turbo decrece a 29 millas, que serían 8.11 l/100 km. Estas son cifras de consumo existentes para un sedán mediano.

Donde el Nissan Altima no destaca, es su conducción. No es particularmente ágil en las curvas y se siente desconectado con su dirección blanda. En caminos serpenteantes el balanceo del cuerpo es notable, y cuando las curvas fueron muy cerradas, no encontré la confianza que algunos de sus competidores ofrecen, para franquearlas sin sobresaltos.

Para escoger

Este año el Nissan Altima se consigue como S, SV, SR, SL, y SR VC-Turbo, como el de nuestra prueba. Este modelo es el más potente y también el más costoso, pues comienza en los $34,990. Opciones más económicas, como el S por $25,290 o el SR por $27,430, compiten bien en precio con sus adversarios, aunque no recomendaríamos el modelo base S, por su escaso equipamiento.

El SV quizá sea una buena elección para muchos compradores, por ser el primero donde se puede integrar con teléfonos inteligentes y tiene opción de tracción total. Su precio de entrada es de $27,490.

La lista de sedanes se ha reducido en los últimos años, pero al Nissan Altima le acompañan buenas opciones como el Toyota Camry, Honda Accord, Hyundai Sonata, Kia K5, Mazda 6 o Subaru Legacy.  

Concluyendo

Aunque no puede competir con los líderes de su clase, el 2023 Nissan Altima tiene suficientes puntos fuertes como para no recomendarlo. Es amplio, de buen ver, muy eficiente y con excelente tecnología.

La versión SR con motor VC-Turbo como el que probamos es un buen auto, que con sus limitaciones (sobre todo en conducción) puede que sea lo suficientemente atractivo para muchos.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL