Thursday, March 28, 2024
HomeActualidadAutos2022 Genesis G70 3.3T Sport. El argumento del éxito

2022 Genesis G70 3.3T Sport. El argumento del éxito

Estar con “las pilas puestas”. Es una expresión que en muchos de nuestros países utilizamos cuando alguien muestra actividad, destreza e inteligencia superiores a la media. Genesis, la división de lujo del fabricante coreano Hyundai, tienes las pilas (baterías) puestas y no hablamos de sus planes de electrificación.

Nos referimos a la eficacia de sus más recientes modelos para competir sin sonrojo con tradicionales y reconocidos productos alemanes provenientes de BMW, Mercedes Benz y Audi.

Si en su momento los japoneses asustaron al mundo con el monstruo Gozilla y a la industria automotriz con creaciones como Lexus, Acura o Infinity, le corresponde el turno a los coreanos que han llegado solapados como el monstruo de su mitología, el Kumiho.

Sin hacer demasiada barahúnda, cada nuevo producto de Genesis encuentra calurosa acogida, y el 2022 Genesis G70 3.3T Sport Prestige, no es excepción.

Desde afuera y por dentro

A pesar de ser un modelo relativamente nuevo,la versión 2022 del Genesis G70 recibe algunos cambios en su apariencia exterior, con el frente y la parte trasera rediseñados para adicionar mucha más presencia al vehículo. La impresionante parrilla delantera en forma de escudo (colocada ahora incluso más baja) elegantes luces LED con un atractivo diseño de doble línea y nuevas rejillas de ventilación, le da una mayor sensación de poder y agilidad al diseño que es imposible no notar.

Imposible no notarlo, pues posiblemente no encontremos otro auto parecido en su clase, sobre todo si hachamos un vistazo al modelo Shooting Brake del Genesis G70. Si lee esta columna en Europa quizá pueda ver uno en la carretera, pero los del continente americano tendremos que conformarnos con buscar las fotos en Google, pues no hay planes de venderlo aquí.

En el interior no encontramos grandes cambios, no obstante, tampoco mucha falta hace. La experiencia lujosa se constata en atractivos materiales y excelente calidad de construcción. La cabina está diseñada desde la perspectiva del conductor. Superficies cocidas con pespuntes rojos incluyendo los paneles de las puertas y los asientos reafirman la opulencia del terminado.

Los asientos delanteros poseen suficiente espacio y acomodo como para no encontrar dificultades optando por la posición de manejo correcta, sin embargo, los pasajeros de la parte posterior no correrán la misma suerte en cuanto a espacio. Con 34.8 pulgadas u 88.3 centímetros, queda por debajo de un BMW con 35.2 o el Audi A3 que tiene 36.5 pulgadas para estirar las piernas.  Algo parecido sucede con el maletero, que con 10.5 pies cúbicos de capacidad queda rezagado en la categoría de compactos de lujo.

Un vistazo rápido al interior del G70 le permitirá descubrir sin mucho quebradero de cabeza, que el lujo manifiesto en este Geneis es muy superior al precio de ganga que por él pagaría.

Equipamiento y seguridad

Una de las mejoras que descubrirá con solo un vistazo al interior del 2022 Genesis G70 es una mayor pantalla para el sistema de información y entretenimiento, que ahora totaliza 10.3 pulgadas en todos los modelos. Es táctil, está colocada a buena distancia del conductor y trae compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto (nunca he entendido por qué siempre escribimos Apple antes que Android si las dos comienzan con “A”, pero esto sería tema de un artículo sobre redacción y composición, no de autos)

El sistema muestra gráficos simples y fáciles de navegar, con algunas excepciones como las del radio que se me antojan industriales y poco atractivas. Otra dificultad encontré cuando al conectarme con Android Auto, el sistema no respeta la fuente de auto que previamente escuchaba, y nunca encontré la forma de poder escuchar radio “de antena” mientras usaba Android.

Genesis prioriza la seguridad de sus modelos, y no solo entrega una plétora de prestaciones de forma estándar, sino que muestra credenciales de excelentes calificaciones en pruebas de choque. Los sensores de estacionamiento, el HUD o pantalla de proyección o la cámara en 360 grados son las únicas opciones. El resto de las prestaciones y asistencias están comprendidas en el precio, incluyendo el asistente de intersecciones, que evita accidentes con autos o peatones en las a veces complicadas maniobras de rebasar una intersección.

Una de las tecnologías que más me gusta confrontar es el manejo semi autónomo, que en el caso del Geneis G70 opera de maravilla, manteniendo el vehículo centrado en todo momento, y permitiendo que transite prolongadas distancias (algunas veces más de dos minutos a velocidad crucero) dependiendo de las condiciones del tráfico en la autopista y cambiando de senda también de modo autónomo.

En la carretera

Hay dos opciones de motor en el 2022 G70 y son las mismas del pasado año.  Un cuatro cilindros turbo cargado de 2.0 litros bueno para 252 caballos. La otra opción es un motor en V6 con doble turbo, 3.3 litros y 365 caballos. Esta elección podría costarle casi $5,000 dólares más, y si los tiene, no vacile un instante en emplearlos para hacerse con este estupendo motor.

La transmisión es automática de ocho velocidades y origina cambios certeros y ajustados en casi todas las situaciones. La tracción trasera es estándar en cada Genesis G70 mientras que AWD o tracción total puede costar $2,100 y le incluyen calefacción en el volante.

¿Como competir con alguno de los autos más competentes en la carretera como BMW, Mercedes Benz o Audi? Sencillamente construyendo un auto que cuando recorras cinco cuadras en él, te sorprendas esbozando una sonrisa cómplice de satisfacción.

Quizá el subconsciente juegue alguna jugarreta sucia, pues quizá allí bien escondido quede algo de estigma en contra de un nuevo nombre como Geneis, pero aquí está el G70 para despejar dudas.

Presiono el acelerador y el V-6 del G70 entrega potencia de manera limpia y rápida, y le acompaña un placentero sonido del escape que se vuelve más emocionante a medida que se acerca a la línea roja del tacómetro. El 2022 G70 3.3T alcanza las 60 millas o 97 kilómetros en 4.9 segundos, número bastante respetables, no obstante, queda ligeramente por detrás de algunos adversarios germanos.

Dentro de la ciudad apreciará la quietud de su marcha compuesta y bien amortiguada, sin embargo si decide pasar por esas carreteras secundarias con curvas, coloque al G70 en modo de manejo Sport (no le recomendaría el nuevo Sport+ pues desactiva los controles de estabilidad y tracción) y sentirá el auto responder con energía, capaz de obedecer sin mucha queja y dejando al conductor sentir lo que sucede bajo él con fidelidad.

La revista especializada Motor Trend, que generosa en elogios no es, seleccionó al Genesos G70 del 2019 como su Auto del año, y resumían su decisión de esta forma: “El G70 es suave, silencioso, rápido, exclusivo, ágil, atractivo y de gran valor”.

Nada que lo que ellos resumieron en una línea, me ha costado a mis varios párrafos.

Para escoger

El Genesis G70 2022 viene en dos versiones: 2.0T y 3.3T. Estos números corresponden a la cilindrada de sus motores. El tren motor es lo principal que separa estos modelos.

El G70 sport comienza en los $37,525 y lo puede mejorar con el paquete 2.0T Prestige de $ 4,000 dólares, para agregar tapicería de cuero, un techo corredizo, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, carga de dispositivos inalámbricos y un sistema de audio Lexicon de 15 bocinas. También le puede agregar tracción total y calefacción en el volante por $2,100.

Si no es de los que persigue el rendimiento y la velocidad, esta podría ser una excelente opción. La otra es el 3.3T que con un motor más potente trae precio inicial de $42,100. Si decide “adornar” su 2022 Genesis G70 con frenos Brembo, diferencial de deslizamiento limitado, tapicería de cuero Nappa, pantalla de proyección frontal y sistema de cámara de estacionamiento con vista envolvente, tenga reservados algo más de $8,000 dólares adicionales.

La competencia como mencionamos proviene esencialmente de Alemania, en forma de Audi, Mercedes y BMW, pero podríamos agregar a los italianos de Alfa Romeo con el Giulia, los japoneses de Lexus con el IS o Acura TLX o los norteamericanos de General Motors con su Cadillac CT4. Curiosamente este último es el único en la lista que nunca he probado, quizá por aquello de que en casa del herrero Cadillac de palo.

Concluyendo

En muy poco tiempo, Genesis se ha establecido como un fabricante a considerar en el segmento de los autos de lujo. Lo ha logrado por presentar productos como el 2022 G70, un auto lleno de lujo, deleitable al conducir y cargado de tecnología, todo por un precio que prácticamente ninguno de sus competidores puede equiparar.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL