Thursday, March 28, 2024
HomeActualidadAutos2021 Volvo V90 T6. Irresistible sensualidad escandinava

2021 Volvo V90 T6. Irresistible sensualidad escandinava

El cambio climático puede que también comience a cambiar el paisaje automotriz. Lo digo pues en el Noroeste de Estados Unidos donde vivo, es muy frecuente encontrarse con modelos de autos con reconocidas habilidades para desenvolverse en condiciones de hielo y nieve.

Aquí es muy frecuente observar Volvos de tres generaciones en un estacionamiento. Desde el legendario 240, un exótico Volvo P1800ES (su dueño me confesó que lo utilizaba para el día a día) o un flamante V90 T6 como el de nuestra prueba esta semana.

El clima invernal crudo del Noroeste cada temporada parece atenuarse más, y cundo escribo estas líneas en Portland, Seattle o Vancouver Canadá, han reportado uno de los inviernos más cálidos en los libros. En otros lugares ha aparecido la nieve, como en el desierto de Sahara que la ha visto por primera vez en 50 años y Texas está lidiando con una tormenta invernal sin precedentes. Nada que pronto se podrán ver Volvos V90 en el desierto de Sahara y nosotros comenzaremos a importar descapotables en masa a la costa oeste de Estados Unidos.

Sabiendo que una de las cualidades que distingue al 2021 Volvo V90 T6 es su habilidad para maniobrar en la nieve, decidí viajar a la montaña para poder comprobarlo. El Timberline Lodge en la montaña Mt. Hood a 72 millas de Portland y donde se filmaron los exteriores de la película The Shining (Resplandor) con Jack Nicholson, es un paraje que, por repetido nunca aburre, y allí la nieve abunda…por ahora.

Desde afuera y por dentro

Los Station Wagon, furgonetas, ranchera, pisicorre o como le llamen en tu país (yo le seguiré llamando aquí Station Wagon) no son muy populares en esta parte del mundo y es una pena. En Europa se les admira más. Allí los compradores valoran la combinación de una dinámica de conducción similar a la de un sedán y el espacio adicional que estos autos ofrecen.

Estéticamente pueden llegar a ser elegantes, y el Volvo V90 es una buena muestra. Los vehículos de la serie 90 de Volvo que incluyen el sedán S90, los Station Wagon V90 y V90 Cross Country como el de nuestra prueba y el SUV XC90 reciben una renovación visual este 2021, Es un cambio de efecto muy sutil, pero casi todos coincidimos en que estos Volvos suecos, se encuentran entre los vehículos más hermosos (quizás el que más) de su clase. Creo incluso que este V90 tiene más carácter que él sedan S90 del cual deriva.

El estilo nítido y atrayente del V90 llama la atención hacia abajo, con la cantidad justa de cromo brillante. Este año Volvo suaviza aún más las fascias delantera y trasera, y tiene un nuevo y complejo diseño de luces traseras LED. El nuevo diseño de llantas de 20 pulgadas completa la imagen con un llamativo acabado brillante y oscuro en dos tonos.

El interior muestra una cabina de elegancia y clase, con excelentes materiales y la ergonomía y funcionalidad a que los suecos nos tienen acostumbrados. Excelentes asientos y líneas fluidas que se unen alrededor de la gran pantalla de 12.3 pulgadas del grupo de indicadores digitales. Con la excepción de unas pocas piezas de cromo y molduras de madera bien colocadas, cada pulgada del interior de nuestro vehículo de prueba parecía revestido con elegante cuero flexible.

La ausencia de una tercera fila de asientos crea pleno espacio para los que viajen en el asiento trasero, con 35.9 pulgadas o 91 centímetros para estirar las piernas. La carencia de maletero también provee mayor espacio de carga que un sedán. Son en total 35.5 pies cúbicos de espacio para carga tras el asiento trasero, que vale destacar, son bastante menos que los que algunos competidores ofrecen.

Equipamiento y seguridad

El sistema de info-entretenimiento Sensus Connect se muestra en una pantalla táctil de 9.0 pulgadas orientada verticalmente.  Es algo lento para arrancar cuando se enciende el automóvil, pero responde bien a las entradas táctiles. La interfaz parece intuitiva y simple, y digo “parece”, pues creo es más el beneficio de haberla probado varias veces antes en modelos de Volvo. Apple CarPlay, Android Auto, navegación y Wi-Fi son todas prestaciones estándar. Volvo también proporciona todos los modelos con un grupo de indicadores digitales de 12,3 pulgadas, que se puede reconfigurar para mostrar una amplia variedad de información, incluida la navegación.

La concentración de funciones accesibles a través del sistema de información y entretenimiento incluidas las de clima, requieren de demasiada atención a la pantalla lo que redunda en desatención a la carretera. Cuando algunos fabricantes como Mazda están bloqueando las opciones táctiles en la pantalla mientras el auto está en movimiento, otros fabricantes como Volvo obligan al conductor a navegar entre opciones en una pantalla, desviando la vista de la carretera.

Cierto que el reconocimiento de comandos de voz cada día mejora, pero para los que hablamos ingles con algún acento, no siempre es una solución viable.

En el 2021 se ha incorporado el Volvo V90 un cargador de teléfono inalámbrico, un nuevo y mejorado sistema de filtración de aire (le permite monitorear la limpieza del aire a través del sistema de info-entretenimiento), un sistema de audio Bowers & Wilkins opcional aún más potente y salidas de USB-C. Desafortunadamente, Volvo no cambió el diseño de la consola central por lo que el cargador inalámbrico de teléfonos está ubicado de forma rara y poco funcional. Nunca esperé algo así de los suecos, reyes de la ergonomía.

Las prestaciones de seguridad son numerosas, tantas que Volvo solo deja de forma opcional el sistema de cámaras en 360 grados, el asistente automático de estacionamiento o el HUD o pantalla de visualización frontal. El resto, todo incluido en el precio. ¡Kudos Volvo!

En la carretera

Los que leen mis columnas saben sobre mi teoría de “la primara esquina”. Cuando salgo de mi casa y doblo por la primera esquina, me llevo una buena idea sobre el potencial de conducción del auto que pruebo. El 2021 Volvo V90 T6 Cross Country rebasó la prueba satisfactoriamente. En posteriores días comprobé que la sensación indeseable de peso en la parte superior en algunos SUV está ausente aquí, con un buen control de la carrocería y una agilidad justa que hace que los giros sean bastante divertidos.

La suspensión neumática adaptativa disponible en las versiones AWD T6 como la de nuestra prueba agregan una capa adicional de comodidad, pero nuestra intención era llevar al Volvo a donde se sintiera como “pez en el agua” …o en la nieve. Subimos a la montaña.

Hace algo más de 20 años Volvo introdujo las versiones Cross Country en algunos de sus modelos. Son autos con mayor distancia del suelo (8.3 pulgadas un nuestro Cross Country, unas 2.6 más que en el V90 regular) con modos de conducción off-road, control de descenso y selectores de marcha según las condiciones del terreno que incluyen hielo y nieve.  También se agregan protectores de deslizamiento delanteros y traseros y rines exclusivos de 19 pulgadas.

El V90 tiene un excelente sistema de descongelación y de calentamiento rápido de los asientos. Los asientos delanteros comienzan a brindar calor en minutos, mientras que los desempañadores delanteros y traseros atacan el hielo en el vidrio rápidamente. El sistema de tracción total es inteligente, proporcionando agarre allí donde se necesite. Puede desviar inmediatamente hasta el 100 por ciento del par motor a las ruedas traseras.

El modo de manejo todoterreno mantiene un flujo constante de potencia también a las ruedas traseras a cualquier velocidad por debajo de 25 millas por hora, para avivar el impulso hacia adelante. El subviraje se nota en algunas maniobras, pero la corrección del conductor se siente bien asistida por la que el auto intente hacer.

Siempre es divertido conducir en la nieve con un auto seguro, pero en carretera también admiramos la marcha de este Volvo, sobre todo por el comportamiento de un tren motor potente y refinado. El Cross County viene de serie con el motor más impresionante de Volvo, designado como T6, que es turbo alimentado y sobrealimentado para producir 316 caballos de potencia en un motor de cuatro cilindros en línea de 2.0 litros.

Para escoger

El Volvo V90 2021 está disponible en los acabados R-Design e Inscription. El tren de potencia estándar, llamado T5, es un motor turbo alimentado de 250 caballos de fuerza y ​​tracción delantera. Volvo también ofrece el V90 Cross Country, que viene de serie con el tren motriz T6 que ya mencionamos. Todos los modelos vienen con una transmisión automática de ocho velocidades.

Tratándose de autos que compiten en la categoría lujosa, no son precisamente baratos. El más económico, V90 R-Design, comienza en los $ 51,800. El V90 Cross Country del 2021 como el de nuestra prueba es una excelente opción en los $ 54,900, pues viene con el motor más potente T6. Carece de algunas comodidades y adornos presentes en otros acabados, pero pueden ser agregados en forma de paquetes.

Station Wagons o como se llamen en su país abundan coco por estos parajes. El Audi A4 y A6 Allroad, Mercedes Benz E450 All-Terrain o el Subaru Outback completan junto al Volvo las escasas opciones disponibles.   

Concluyendo

No hay muchos Station Wagons grandes en el mercado y esto solo sirve para distinguir al Volvo V90 como algo especial. Lo colocan sagazmente entre los más caros provenientes de Alemania y el Subaru Outback, que, aunque practico y capaz, no tiene la distinción del Volvo V90.

Quienes estén pensando en un SUV de lujo quizás debieran observar con detenimiento este Volvo, y llevarlo a la carretera por unos minutos. Es muy posible que terminen agradablemente sorprendidos, y recuerden que, con el cambio climático, posiblemente el sur de La Florida puede que llegue a ser tierra fértil para Volvo cuando comience a nevar allí. Mundo loco este en que vivimos.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL