Thursday, March 28, 2024
HomeActualidadMundo2021 año de post pandemia 36 nuevos lugares son declarados patrimonio de...

2021 año de post pandemia 36 nuevos lugares son declarados patrimonio de la humanidad

“La verdad, como el sol, no es patrimonio exclusivo de nadie, sino que pertenece a todos y para todos produce luz y Vida. “  Jerónimo Usera

La Convención es única, porque liga el concepto de conservación de la naturaleza con la preservación de los sitios culturales. Gracias a la inestimable ayuda de las comunidades locales, la Convención es una herramienta eficaz que permite afrontar los desafíos contemporáneos relacionados con el cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo de masas, el desarrollo socioeconómico sostenible y las catástrofes naturales. 

El Comité de Patrimonio Mundial permanece reunido entre el 16 y 31 de julio en su 44ª sesión, que se celebra en línea presidida desde Fuzhou (China), después de que el año pasado tuviera que ser aplazada con motivo de la pandemia.  

Está integrado por veintiún países elegidos por los 194 Estados Parte de la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972), es el órgano ejecutivo de dicha convención internacional y responsable de decidir qué nuevos sitios reúnen las características necesarias para ser inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, a propuesta de los Estados Parte del 2020 y 2021. 

En el día 28 de Julio del 2021 también se aprobó la inscripción de los siguientes bienes en la región de América Latina y el Caribe, Europa, Asia, África los nuevos sitios que han pasado a engrosar la lista del patrimonio mundial, en total son 36 las candidaturas aprobadas que corresponden a lugares que, por su valor universal excepcional -sea de carácter natural, cultural o mixto-, requieren ser preservados y protegidos deterioro y la destrucción. 

Tras varios días de deliberaciones en línea, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), decidió añadir 36 nuevos lugares a su lista de sitios del Patrimonio Mundial de la Humanidad hasta el momento, con más discusiones en el futuro. 

Las descripciones de los nuevos sitios inscritos son: 

Turquía 

1. Montículo de Arslantepe: Situado en la llanura de Malatya, a 12 kilómetros al suroeste del río Éufrates, el montículo de Arslantepe posee restos arqueológicos que se remontan a 6.000 años a.C.  y que permiten determinar la forma de vida y la organización de la sociedad emergente en el Próximo Oriente, hasta finales del periodo romano. Las excavaciones han aflorado objetos metálicos excepcionales como las primeras espadas conocidas en el mundo. 

Perú 

2. Complejo arqueoastronómico Chankillo:Situado al norte de la costa central del Perú, en el Valle de Casma, este sitio arqueológico (500-200 a.C.) posee un conjunto de construcciones edificadas en un paisaje desértico y una serie de características naturales que, conjuntamente, funcionan como un calendario solar perfecto, utilizando marcadores que permiten observar el desplazamiento del sol a lo largo del horizonte durante todo el año. El sitio comprende: el Templo Fortificado, centro cultual o palacial rodeado por tres murallas que se yergue en lo alto de una colina; el Observatorio y el Espacio Público Ceremonial, dos elementos situados en un sector fuera del recinto amurallado; las Trece Torres de forma cúbica, señalizadoras de la trayectoria solar dispuestas en una hilera que se estira a lo largo de la cresta de otra colina; y el Cerro Mucho Malo, indicador natural complementario de las trece torres. El templo estaba dedicado probablemente al culto del sol y la presencia de un lugar de observación a cada lado del alineamiento norte-sur de las torres permitía determinar los puntos de orto y ocaso del sol en el horizonte a lo largo de todo el año. Servirse del ciclo solar y de un horizonte artificial para establecer los solsticios, los equinoccios y cualquier fecha del año, con un margen de error de uno o dos días solamente, suponía una innovación de máxima importancia que fue el resultado de una larga evolución de las prácticas astronómicas en el Valle de Casma. 

Bélgica y Países Bajos 

3.  Colonias de benevolencia: Las colonias de benevolencia fueron una iniciativa impulsada durante el siglo XIX que perseguía el objetivo de aliviar la pobreza urbana con el establecimiento de colonias agrícolas en lugares remotos. El reconocimiento ha recaído en tres asentamientos de Países Bajos (Frederiksoord, Wilhelminaoord y Veenhuizen) y uno (Wortel), de Bélgica. Las colonias, que todavía conservan edificios residenciales, casas de campo, iglesias y otras instalaciones, llegaron a acoger a miles de desfavorecidos en el momento de su máximo apogeo. 

Francia 

4. Faro de Cordouan: Considerado una obra maestra de la señalización marítima, el faro de Cordouan es una maravilla proyectada por el ingeniero Louis de Foix y remodelada a finales del siglo XVIII por Joseph Teulèrede. Está formado por bloques revestidos de piedra caliza blanca decorada con pilastras, columnas, modillones y gárgolas, construida entre finales del siglo XVI y principios del XVII sobre una meseta rocosa en la desembocadura del Gironda.  

India 

5. Templo Kakatiya Rudreshwara (Ramappa), Telangana: Conocido como Ramappa, Rudreshwara es el templo principal de Shiva en un complejo amurallado construido en el siglo XIII, durante el período Kakatiyan, en la localidad de Palampet, a unos 200 kilómetros de Hyderabad, en el estado indio de Telangana. Construido inicialmente en arenisca, destacan sus pilares y vigas de granito tallado, su torre y las esculturas que ilustran las costumbres de la danza regional y la cultura de la zona. 

Alemania 

6. Mathildenhöhe Darmstadt: Ubicada en el centro-oeste de Alemania, la colonia de artistas de Darmstadt en Mathildenhöhe, fue a finales del siglo XIX un destacado centro para los movimientos de reforma emergentes en arquitectura, artes y oficios. Sus edificios se crearon como entornos experimentales de vida y trabajo y hoy se mantienen como un testimonio arquitectónico moderno temprano, la planificación urbana y el diseño del paisaje. 

Italia 

7. Ciclos de frescos de Padua del siglo XIV: La histórica ciudad amurallada de Padua atesora una colección de frescos pintados entre 1302 y 1397 por diferentes artistas, auspiciados por distintos mecenas en ocho complejos de edificios religiosos y seculares que, sin embargo, mantienen una unidad de estilo y contenido. Destaca, entre otras creaciones, la capilla de Scrovegni de Giotto, sin desmerecer otras pinturas de autores como Guariento di Arpo, Giusto de Menabuoi o Altichiero da Zevio.  

España 

8. Paseo del Prado y Buen Retiro, un paisaje de Artes y Ciencias: La candidatura presentada como el Paisaje de la Luz, la primera de Madrid inscrita en el listado de bienes del organismo de la ONU, engloba el eje del paseo del Prado y el Retiro. Son 200 hectáreas en el corazón urbano de la capital que evolucionó desde la creación del arbolado paseo del Prado, prototipo de la alameda hispánica, en el siglo XVI. Fuentes, como la de la Cibeles y la de Neptuno, plazas y edificios emblemáticos dedicados a las artes y las ciencias, a la industria, la salud y la investigación salpican una zona que encarna una nueva idea de espacio urbano y desarrollo del período ilustrado absolutista del siglo XVIII.  

Los jardines del Buen Retiro, de 120 hectáreas, un vestigio del palacio del Buen Retiro del siglo XVII, constituye la mayor parte del sitio, mostrando diferentes estilos de jardinería desde el siglo XIX hasta la actualidad.  

China 

9. Quanzhou: emporio mundial de la China en Song-Yuan China: Conocido como Zayton en textos árabes y occidentales de los siglos X al XIV, Quanzhou ilustra la vitalidad de la ciudad como un emporio marítimo durante los períodos Song y Yuan (siglos X-XIV d.C.) y su interconexión con el interior chino. Cuenta con numerosos edificios religiosos, entre los que destaca la mezquita Qingjing del siglo XI, una de las primeras construcciones islámicas en China. 

Rumanía 

10.  Rumania – Paisaje minero de Roșia Montană: Situado al oeste de Rumania, en el ramal metalífero de los Montes Apuseni, el sitio de Roșia Montană posee el conjunto de minas de oro subterráneas de la época romana más importante, más extenso y más rico en elementos técnicos de los descubiertos hasta ahora. De este lugar, conocido con el nombre latino de Alburnus Maior en el Imperio Romano, se extrajeron unas 500 toneladas de oro entre los años 106 y 272 d.C. gracias a la dilatada explotación de sus ricos yacimientos. La intensa actividad minera condujo a la construcción de obras de ingeniería sofisticadas, así como a la creación de siete kilómetros de galerías de diferentes tipos y a la instalación de una serie de norias en cuatro emplazamientos subterráneos escogidos por su abundancia en mineral de alta ley. Las inscripciones halladas en tablillas romanas de madera enceradas (“tabulae ceratae”) han proporcionado toda una información detallada de carácter jurídico, socioeconómico, demográfico y lingüístico sobre la minería antigua no sólo en Alburnus Maior, sino también en toda la antigua provincia imperial de la Dacia. Este sitio evidencia la fusión de la tecnología aportada por Roma con técnicas autóctonas desconocidas entonces en otras partes del Imperio. Aunque con menor intensidad, las minas se siguieron explotando desde la Edad Media hasta los tiempos modernos, de ahí que los vestigios de las obras extractivas realizadas en este largo periodo rodeen y atraviesen las galerías excavadas en la época romana. El sitio se halla ahora en un paisaje agropecuario que refleja el modo vida de las comunidades que vivieron del trabajo en las minas entre los siglos XVIII y XX. (Este sitio se ha incluido también en la Lista del Patrimonio Cultural en Peligro, debido a la amenaza que suponen los proyectos de reanudar la explotación de las minas. Si llegaran a realizarse, la mayor parte del paisaje minero inscrito se deterioraría inevitablemente). 

Brasil 

11. Sitio Roberto Burle Marx: Diversos países: Situado al oeste de Río de Janeiro, este sitio muestra el logrado proyecto llevado a cabo durante más de 40 años por el artista y arquitecto paisajista Roberto Burle Marx (1909-1994), que pretendió crear una “obra de arte viviente” y un “laboratorio del paisaje” recurriendo a la vegetación nativa e inspirándose en las ideas del movimiento modernista. Comenzado en 1949, este jardín paisajístico es representativo de los elementos esenciales de lo que llegó a ser con el tiempo el estilo singular de Burle Marx, cuya influencia ha sido notoria en la creación de numerosos jardines modernos en todo el mundo. El jardín se caracteriza por sus formas sinuosas, la exuberancia de sus plantaciones masivas, la disposición arquitectónica de su vegetación, la utilización de especies botánicas tropicales y la incorporación de elementos artísticos propios del folclore popular. A finales del decenio de 1960, este sitio albergaba la colección más representativa de plantas brasileñas nativas, junto con numerosos especímenes raros de flora tropical. Las 3.500 especies vegetales plantadas en el jardín crecen en armonía con la vegetación autóctona de la región, compuesta esencialmente por manglares, bosques húmedos de hoja ancha (“restingas”, en portugués) y bosques atlánticos. El sitio es una viva muestra del proceso de plasmación en los hechos de una concepción ecológica de la estética, que ha integrado además la cooperación social en su realización por ser ésta el elemento básico fundamental de la preservación del patrimonio medioambiental y cultural. Es el primer jardín tropical moderno que se inscribe en la Lista del Patrimonio Mundial. 

Diversos países 

12. Las grandes ciudades balneario de Europa: Siete países comparten el reconocimiento a once grandes ciudades balneario del Viejo Continente. Son Baden bei Wien (Austria); Spa (Bélgica); Františkovy Lázně, Karlovy Vary y Mariánské Lázně (Chequia); Vichy (Francia); Bad Ems (Alemania); Baden-Baden y Bad Kissingen (Alemania); Montecatini Terme (Italia), y Bath (Reino Unido). Todas ellas son testigo de un tipo de cultura ligada a las aguas termales que se desarrolló desde principios del siglo XVIII hasta la década de 1930. Ha dejado edificios y grandes diseños urbanos admirados en la actualidad.   

Uruguay 

13. Obra del ingeniero Eladio Dieste: La iglesia de Atlántida, con su campanario y su baptisterio subterráneo, está situada en Estación Atlántida, a 45 km de Montevideo. Inspirado en la arquitectura religiosa paleocristiana y medieval italiana, el conjunto modernista de la iglesia, inaugurado en 1960, representa una novedosa utilización del ladrillo a la vista y reforzado. Construida sobre una planta rectangular de una sola nave, la iglesia presenta unos característicos muros ondulados que soportan una cubierta igualmente ondulada, compuesta por una secuencia de bóvedas gaussianas de ladrillo reforzado desarrollada por Eladio Dieste (1917-2000). El campanario cilíndrico, construido en mampostería calada de ladrillo vista, se eleva desde el suelo a la derecha de la fachada principal de la iglesia, mientras que el baptisterio subterráneo se encuentra en el lado izquierdo del atrio, accesible desde una entrada prismática triangular e iluminada a través de un óculo central. La iglesia constituye un ejemplo eminente de los notables logros formales y espaciales de la arquitectura moderna en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX y encarna la búsqueda de la igualdad social con un sobrio uso de los recursos, cumpliendo los imperativos estructurales con un gran efecto estético. 

Irán 

14. Ferrocarril transiraní : Atraviesa dos cadenas montañosas, ríos, bosques y llanuras y cuatro áreas climáticas distintas conectando el Caspio en el noreste con el Golfo Pérsico en el suroeste. La red ferroviaria transiraní, de 1.394 kilómetros, inició su andadura en 1938, tras once años de trabajos, en los que debieron superarse numerosos escollos debido a la orografía. Es, sin duda, una obra de ingeniería insuperable, que obligó a realizar numerosos recortes de montañas, 360 puentes y 224 túneles, once de ellos en espiral.  

 Arabia Saudí 

15. Área cultural Ḥimā: El Área Cultural Ḥimā está situada en una zona árida del suroeste de Arabia Saudí por la que transcurría una de las antiguas rutas de caravanas. Contiene una colección de arte rupestre que representa la caza, la fauna, la flora y los estilos de vida en una continuidad cultural de 7.000 años, en un buen estado de conservación.  

Japón 

16. Islas de Amami-Oshima, Tokunoshima e Iriomote y parte norte de la isla de Okinawa: La zona, totalmente deshabitada por los humanos, agrupa cuatro islas en una cadena ubicada en el suroeste de Japón formando un arco en el límite de los mares de China Oriental y de Filipinas. Alberga plantas endémicas, mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces de aguas continentales y crustáceos decápodos, muchos de ellos en peligro de extinción. 

Georgia 

17. Selvas y humedales de la Cólquida:Las selvas y humedales de la Cólquida constan de siete partes, dentro de un corredor de 80 kilómetros de la costa oriental del mar Negro con ecosistemas muy diversos, que van desde el nivel del mar hasta más de 2.500 metros de altitud. El sitio alberga plantas y animales protegidos y, como en el sitio anterior, en peligro de extinción. 

Corea 

18. ‘Getbol’, marismas coreanas: La compleja combinación de condiciones geológicas, oceanográficas y climatológicas de esta zona del este del mar Amarillo, en la costa suroeste y sur de la República de Corea han llevado al desarrollo de diversos sistemas sedimentarios costeros. El alto nivel de biodiversidad de los getbols de Seocheon, de Gochang, de Shinan y Boseong-Suncheonhan ha decidido a la Unesco a inscribir y proteger este sitio como patrimonio natural.  

Tailandia 

19. Complejo forestal Kaeng Krachan :Situado en la confluencia entre los reinos de flora y fauna del Himalaya, Indochina y Sumatra, el complejo alberga una biodiversidad incomparable. El sitio se extiende por la parte tailandesa de la cordillera de Tenasserim, una formación de granito y piedra caliza de la península de Malaca.  

Países Bajos 

20. Líneas de defensa de agua holandesas: La Unesco ha llevado a cabo una serie de modificaciones de los límites del sitio del patrimonio mundial de la línea de defensa de Ámsterdam, catalogado en 1996, convirtiéndolo en el sitio de las líneas de defensa del agua de los Países Bajos. La ampliación incluye, entre otros aspectos, un sistema de defensa militar único basado en los campos inundables, instalaciones hidráulicas y una serie de fortificaciones y puestos militares que se extienden sobre un área de 85 kilómetros 

Jordania 

21. Jordania – As-Salt, lugar de tolerancia y hospitalidad urbana: La ciudad de As-Salt, construida sobre tres colinas muy próximas entre sí, en el altiplano de Balqa, centro-oeste de Jordania, era un importante enlace comercial entre el desierto oriental y el occidental. Durante los últimos 60 años del periodo otomano, la región prosperó con la llegada y el asentamiento de mercaderes procedentes de Naplusa, Siria y Líbano, que prosperaron en el comercio, la banca y la agricultura. Este bienestar atrajo a hábiles artesanos de diferentes partes de la región, que trabajaron para transformar el modesto asentamiento rural en una próspera ciudad con un trazado distintivo y una arquitectura caracterizada por grandes edificios públicos y residencias familiares construidas con la piedra caliza amarilla local. El núcleo urbano incluye unos 650 edificios históricos significativos que exhiben una mezcla de estilos europeos Art Nouveau y neocoloniales combinados con las tradiciones locales. El desarrollo de la ciudad, sin segregación, expresa la tolerancia entre musulmanes y cristianos, que desarrollaron tradiciones de hospitalidad evidenciadas en las madafas (casas de huéspedes, conocidas como dawaween) y el sistema de bienestar social conocido como Takaful Ijtimai’. Estos aspectos tangibles e intangibles surgieron gracias a la fusión de las tradiciones rurales y las prácticas de los comerciantes burgueses durante la Edad de Oro del desarrollo de As-Salt, entre los años 1860 y 1920. 

Irán 

22. Paisaje cultural de Hawraman/Uramanat: El paisaje remoto y montañoso de Hawraman/Uramanat es testimonio de la cultura tradicional del pueblo avromaní, una tribu kurda agropastoril que ha habitado la región desde aproximadamente el año 3000 a.C. El sitio, ubicado en el corazón de los Montes Zagros, en las provincias de Kurdistán y Kermanshah, a lo largo de la frontera occidental de Irán, incluye dos componentes: el valle centro-oriental (Zhaverud y Takht, en la provincia de Kurdistán); y el valle occidental (Lahun, en la provincia de Kermanshah). El modo de habitación humana en ambos valles se ha adaptado a lo largo de milenios al riguroso entorno montañoso. La planificación y la arquitectura en pendiente, el cultivo en terrazas de piedra seca, la cría de ganado y la migración vertical estacional son algunos de los rasgos distintivos de la cultura local y la vida del pueblo seminómada avromaní, que habita en las tierras bajas y altas durante las diferentes estaciones del año. Su presencia ininterrumpida en el paisaje, que también se caracteriza por una biodiversidad y un endemismo excepcionales, queda patente en las herramientas de piedra, las cuevas y los refugios rocosos, los túmulos, los restos de asentamientos permanentes y temporales, y los talleres, cementerios, carreteras, aldeas y castillos, entre otros. Los doce pueblos incluidos en el sitio evidencian la evolución de las respuestas del pueblo avromaní a la escasez de tierras productivas en su entorno montañoso a lo largo de milenios. 

 India 

23. Dholavira: una ciudad harapea: La antigua ciudad de Dholavira, centro meridional de la civilización harapea, está situada en la árida isla de Khadir, en el estado de Gujarat. El yacimiento arqueológico, ocupado entre los años 3000 y 1500 a.C., es uno de los asentamientos urbanos mejor conservados de la época en el sudeste asiático y comprende una ciudad fortificada y un cementerio. Dos ríos estacionales suministraban agua, un recurso escaso en la región, a la ciudad amurallada, que comprende un castillo altamente fortificado y un recinto ceremonial, así como calles y casas de diferentes proporciones que atestiguan un orden social estratificado. Un sofisticado sistema de administración del agua demuestra el ingenio de los habitantes de Dholavira en su lucha por sobrevivir y prosperar en un medio ambiente duro. El yacimiento incluye un gran cementerio con cenotafios de seis tipos que atestiguan la visión única de los harapeos sobre la muerte. En las excavaciones arqueológicas del yacimiento se han encontrado talleres de procesamiento de cuentas y artefactos de diversos tipos –como cobre, concha, piedra, joyas de piedras semipreciosas, terracota, oro, marfil y otros materiales– que muestran los logros artísticos y tecnológicos de la cultura local. También se han descubierto pruebas de comercio interregional con otras ciudades harapeas, así como con ciudades de la región de Mesopotamia y de la península de Omán. 

 Alemania y Países Bajos 

24. Fronteras del imperio romano: Siguiendo la ribera izquierda del Bajo Rin a lo largo de unos 400 km desde el Macizo renano en Alemania hasta la costa del Mar del Norte en los Países Bajos, este sitio transnacional consta de 102 componentes de una sección de las fronteras del Imperio Romano, que en el siglo II de nuestra era se extendía por Europa, Oriente Próximo y el Norte de África, a lo largo de 7.500 km. El sitio comprende emplazamientos e infraestructuras militares y civiles que marcaron el límite de la Baja Alemania entre los siglos I y V de nuestra era. Los vestigios arqueológicos del sitio incluyen bases militares, fuertes, fortines, torres, campamentos temporarios, carreteras, puertos, una base para la flota, un canal y un acueducto, así como asentamientos civiles, ciudades, cementerios, santuarios, un anfiteatro y un palacio. Casi todos estos restos arqueológicos están enterrados. Los depósitos de agua del sitio han permitido un alto grado de conservación de los materiales estructurales y orgánicos de los períodos romanos de ocupación y uso.  

Japón 

25. Sitios prehistóricos jomon en el norte de Japón: El sitio consta de 17 yacimientos arqueológicos en el sur de la isla de Hokkaido y el norte de Tohoku, en entornos geográficos que van desde montañas y colinas hasta llanuras y tierras bajas, desde bahías interiores hasta lagos y ríos. Son un testimonio único del desarrollo, a lo largo de unos 10.000 años, de la cultura preagrícola pero sedentaria de la cultura jomon y de su complejo sistema de creencias espirituales y rituales. Atestiguan la aparición, el desarrollo, la madurez y la adaptabilidad a los cambios medioambientales de una sociedad sedentaria de cazadores-pescadores-recolectores que se desarrolló a partir de aproximadamente 13.000 años a.C. Las expresiones de la espiritualidad jomon se plasmaron en objetos como vasijas lacadas, tablillas de arcilla con las huellas de los pies, las famosas figurillas dogu de ojos prominentes, así como en lugares rituales que incluyen terraplenes y grandes círculos de piedra que alcanzan diámetros de más de 50 metros. El sitio en serie corrobora el desarrollo raro y muy temprano del sedentarismo preagrícola desde su aparición hasta su apogeo. 

Francia 

26. Niza, ciudad balnearia de invierno de la Riviera: La ciudad mediterránea de Niza, cerca de la frontera italiana, es testigo de la evolución de la estación invernal influida por su clima suave y su ubicación junto al mar, al pie de los Alpes. Desde mediados del siglo XVIII, Niza atrajo a un número cada vez mayor de familias aristocráticas y de clase alta, principalmente británicas, que acostumbraban a pasar allí los inviernos. En 1832, Niza, que entonces formaba parte del Reino de Saboya-Piamonte-Cerdeña, adoptó un plan regulador urbanístico destinado a hacerla atractiva para los extranjeros. Poco después, el Camin dei Inglesi, un modesto sendero de dos metros de ancho a lo largo de la orilla del mar, se amplió para convertirse en un prestigioso paseo marítimo, conocido como Promenade des Anglais (Paseo de los ingleses) tras la cesión de la ciudad a Francia, en 1860. A lo largo del siglo siguiente, un número creciente de residentes invernales de otros países, sobre todo de Rusia, acudieron a la ciudad impulsando sucesivas fases de desarrollo de nuevas zonas junto a la antigua ciudad medieval. Las diversas influencias culturales de los residentes invernales y el deseo de aprovechar al máximo las condiciones climáticas y el paisaje del lugar, configuraron la planificación urbana y los estilos arquitectónicos eclécticos de esos barrios, contribuyendo al renombre de la ciudad como estación invernal cosmopolita. 

Rusia 

27. Petroglifos del lago Onega y el mar Blanco: La república de Kareia, en Rusia, posee alrededor de 4.500 petroglifos tallados en las rocas, hace entre 6.000 y 7.000 años, durante el neolítico. La nueva catalogación engloba 33 sitios en dos partes a 300 kilómetros de distancia, en el lago Onega -con aves, animales, figuras mitad hombre y mitad animal, así como formas geométricas- y en el distrito de Belomorsky, junto al mar Blanco – con escenas de caza-. Muestran importantes cualidades artísticas y dan testimonio de la creatividad de la edad de piedra. 

Chile 

28. Asentamiento y momificación artificial de la cultura chinchorro en la región de Arica y Parinacota: El sitio consta de tres componentes: Faldeo Norte del Morro de Arica, Colón 10, ambos en la ciudad de Arica, y Desembocadura de Camarones, en un entorno rural a unos 100 km más al sur. En conjunto, brindan testimonio de una cultura de cazadores-recolectores marinos que residieron en la árida y hostil costa norte del desierto de Atacama, en el extremo norte de Chile, desde aproximadamente 5450 a.C. hasta 890 a.C. El sitio presenta la evidencia arqueológica más antigua conocida de la momificación artificial de cuerpos con cementerios que contienen tanto cuerpos momificados artificialmente como algunos que se conservaron debido a las condiciones ambientales. Con el tiempo, los chinchorros perfeccionaron complejas prácticas funerarias, por las que desmembraban y volvían a ensamblar sistemáticamente cuerpos de hombres, mujeres y niños fallecidos de todo el espectro social para crear momias “artificiales”. Estas poseían cualidades materiales, escultóricas y estéticas que se supone reflejaban el papel fundamental de los muertos en la sociedad chinchorro. En el sitio se han encontrado herramientas confeccionadas con materiales minerales y vegetales, así como instrumentos sencillos de hueso y concha que permitían una explotación intensiva de los recursos marinos, lo que constituye un testimonio único de la compleja espiritualidad de la cultura chinchorro. 

 Alemania 

29. Sitios Shum, de Espira, Worms y Maguncia: Situado en las antiguas ciudades catedralicias imperiales de Speyer, Worms y Maguncia, en el valle del Alto Rin, el conjunto de Espira, Worms y Maguncia comprende el Patio judío de Speyer, con las estructuras de la sinagoga y la shulfemenina (sinagoga en yidish), los vestigios arqueológicos de la yeshiva (escuela religiosa), el patio y la mikve (baño ritual) subterránea aún intacta, que ha conservado su alta calidad arquitectónica y constructiva. El sitio también comprende el recinto de la sinagoga de Worms, con su reconstrucción in situ después de la guerra de la sinagoga del siglo XII y la shul femenina del siglo XIII, el salón comunitario (Casa Rashi) y la monumental mikve del siglo XII. La serie también incluye el antiguo cementerio judío de Worms y el antiguo cementerio judío de Maguncia. Los cuatro lugares que componen el sitio reflejan de forma tangible la aparición temprana de las costumbres distintivas asquenazíes y el desarrollo y el patrón de asentamiento de las comunidades ShUM, especialmente entre los siglos XI y XIV. Los edificios que constituyen el sitio sirvieron de prototipo para posteriores edificios comunitarios y religiosos judíos, así como para cementerios en Europa. El acrónimo Shum corresponde a las iniciales hebreas de Espira, Worms y Maguncia. 

 Costa de Marfil 

30. Mezquitas de estilo sudanés en el norte de Costa de Marfil: Las pequeñas mezquitas de adobe de estilo sudanés se caracterizan por vigas sobresalientes, contrafuertes verticales coronados por cerámica o huevos de avestruz y minaretes afilados. Todo indica que este estilo arquitectónico presente en ocho templos de siete ciudades -Tengréla, Kouto, Sorobango, Samatiguila, M’Bengué, Kong y Kaouara- se originó alrededor del siglo XIV en la ciudad de Djenné, entonces parte del imperio de Mali.  

Italia 

31. Los pórticos de Bolonia: El conjunto de pórticos de la ciudad italiana, que cubren un tramo total de 62 kilómetros, abarcan desde el siglo XII hasta nuestros días. El nuevo sitio engloba doce partes, consideradas las que atesoran los pórticos más representativos de la ciudad. Los hay de madera, piedra, ladrillo e incluso hormigón armado, y calles, plazas caminos y pasarelas. Reflejan la evolución histórica y aunque están definidos como propiedad privada para uso público, los pórticos se han convertido en una expresión y elemento de la identidad urbana de Bolonia. 

Reino Unido 

32. El paisaje de pizarra del noroeste de Gales: El territorio, que se extiende desde la cima de la montaña hasta la costa del mar, en el macizo de Snowdon -el más alto de Gales-, ilustra con su paisaje de pizarra la transformación que las canteras y la minería de pizarra industrial provocaron en el entorno rural tradicional. Comprende seis componentes que incluyen canteras, minas, casas, puertos y sitios arqueológicos relacionados con el procesamiento industrial de la pizarra. 

 Eslovenia 

33. Las obras de Jože Plečnik en Liubliana: Diseño urbano centrado en el ser humano: Jože Plečnik dejó su huella en Liubliana en el periodo de entreguerras a través de un diseño urbano que transformó la identidad de la capital eslovena tras la disolución del imperio austro-húngaro. Su visión personal y profundamente humana de la ciudad le llevó a fusionar la urbe antigua a las necesidades del siglo XX. Plazas, parques, calles, paseos, puentes, la biblioteca nacional, iglesias, mercados… se integraron sensiblemente en el urbanismo preexistente. 

Gabón 

34. Parque nacional Ivindo: El parque nacional abarca casi 300.000 hectáreas en el norte de Gabón, con sus pintorescos ríos de aguas negras bordeados por selva tropical intacta, que destacan por su gran belleza. El espacio, sin embargo, es, además, un hábitat acuático de especies endémicas de peces de agua dulce y flora poco estudiado. 

México 

35. Monasterios de principios del siglo XVI en las laderas de Popocatépetl inscrito en 1994: El conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción forma parte del primer programa de construcción iniciado en 1524 para la evangelización y colonización de los territorios del norte de México. El conjunto es uno de los cinco primeros monasterios establecidos por frailes franciscanos, dominicos y agustinos, y uno de los tres que aún se mantiene en pie. Los otros dos ya fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. El conjunto de edificios de Tlaxcala es un ejemplo del modelo arquitectónico y de las soluciones espaciales desarrolladas en respuesta a un nuevo contexto cultural, que integró elementos locales para crear espacios como amplios atrios y capillas posas. El edificio presenta otras dos particularidades, una torre exenta y un artesonado de madera estilo mudéjar que no se encuentran en los otros monasterios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial como parte del sitio en serie. La extensión contribuye a una mejor comprensión del desarrollo de un nuevo modelo arquitectónico que influyó tanto en el desarrollo urbano como en los edificios monásticos hasta el siglo XVIII. 

 Diversos países 

36. Bosques de hayas antiguos y primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa: El último de los sitios de esta lista, los bosques de hayas antiguos y primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa son también una extensión de un sitio existente. En la actualidad agrupa a territorios pertenecientes a Albania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Macedonia del Norte, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza y Ucrania. Ahora comprende 94 zonas de 18 países que representan un ejemplo sobresaliente de bosques templados complejos. 

El proceso de nominación puede durar años, y si un monumento no es seleccionado un año, podría ser examinado de nuevo cuando se celebre la siguiente convención de la Unesco. 

Por lo que la Unesco, en base a Criterios de la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco incluyo a estos 36 destinos en la Lista del Patrimonio Mundial, los sitios que cumplieron y tiene un “valor universal excepcional”. 

Los destinos tienen que cumplir uno de varios criterios para entrar en la lista. Tal vez sean “un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización viva o desaparecida”. O tal vez contengan “fenómenos naturales de gran importancia o zonas de excepcional belleza natural y estética”. 

Si un lugar emblemático obtiene el estatus de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco, el país puede obtener asistencia financiera y asesoramiento de expertos de la Unesco para ayudar a preservar el sitio. 

El estatus de la Unesco también pone al destino en el mapa, y a veces contribuye a aumentar el número de turistas. 

Por otro lado, algunos de los sitios más famosos de la Unesco son también los destinos que más se han convertido en sinónimos del fenómeno del turismo excesivo en los últimos años: por ejemplo, la ciudad de Venecia, que ha estado amenazada de perder su estatus de UNESCO debido al impacto de los turistas, y la maravilla arqueológica peruana de Machu Picchu, que tuvo que luchar contra la abrumadora afluencia de público antes de la pandemia. 

Por lo que proteger, heredar y hacer un buen uso de estos valiosos tesoros es nuestra responsabilidad compartida, y es de vital importancia para la continuidad de la civilización humana y del desarrollo sostenible del mundo 

“Los sitios culturales y naturales forman el entorno del que los seres humanos dependen psicológica, religiosa, educacional y económicamente. Su destrucción, e incluso su deterioro, será perjudicial para la supervivencia de nuestra identidad, nuestro país y nuestro planeta. Tenemos la responsabilidad de preservar estos sitios para las futuras generaciones”. Compromiso con el Patrimonio Mundial, Foro Juvenil del Patrimonio Mundial, Bergen (Noruega) 

“El mundo se mueve a un ritmo tan acelerado que la mayoría de las personas irrumpió en el siglo XXI olvidando sus orígenes. Debiera ser al revés. Deberíamos valorizar nuestras raíces y nuestra cultura, y utilizarlas como cimientos para construir nuestro futuro”. Recomendaciones de estudiantes en el Foro Juvenil del Patrimonio Mundial, Pekín (China) 

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.  

ARACELI AGUILAR SALGADO
ARACELI AGUILAR SALGADOhttps://elsoldelaflorida.com
Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y Comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL