Willie Colón regresa a El Bronx con su “Asalto navideño”

0
117

El salsero Willie Colón regresa a un escenario de El Bronx, barrio donde nació y creció, para llevar a su público la música navideña puertorriqueña que aprendió a amar desde pequeño y éxitos que ha cosechado en sus cinco décadas de carrera.

Colón vuelve el 9 de diciembre al Lehmam Center for the Performing Arts con su “Asalto Navideño”, con el que recrea una de las tradiciones más celebradas y esperadas de la comunidad puertorriqueña: las parrandas o asalto navideño, que van de casa en casa, para sorprender a familiares y amigos en sus hogares con música típica de la época.

El popular trombonista y compositor recogió en dos discos esa música, en los que por primera vez la fusionó con la salsa que nació en las calles de Nueva York, y que grabó en la voz de Héctor Lavoe, con quien conformó una de las dupletas más importantes en la historia de la salsa..

“Hice esos discos por respeto a mi abuela que le gustaba tanto la música autóctona (de Puerto Rico) y tenía muchos discos. No estaba de moda con mi generación, pero me gustaban también y por coincidencia trabajaba con un jíbaro (como se conoce al puertorriqueño), Héctor Lavoe”, recordó a Efe sobre el cantante de su orquesta.

“Era la oportunidad perfecta de hacer ese proyecto, el matrimonio de la música de calle de salsa con el aguinaldo (género musical), y con el repertorio y la naturaleza de Héctor fue muy fácil”, agregó en la entrevista telefónica.

“Asalto navideño 1” (1970), al que Colón agregó por primera vez el cuatro, instrumento nacional puertorriqueño, a la salsa interpretado por Yomo Toro, y “Asalto navideño 2” (1973), los primeros discos de Navidad grabados para el sello Fania, han traspasado las barreras del tiempo y fronteras porque siguen en el gusto popular en América Latina, dijo Colón.

Los discos fueron grabados en pleno apogeo de la salsa y su primera parte incluye “Canto a Borinquen”, “Esta Navidad”, la plena (ritmo autóctono de la isla) “Vive tu vida contento” o “La murga”, en el que destaca el trombón, uno de sus grandes clásicos.

En la segunda, el sabor navideño llegan con “Arbolito”, “Pa’los pueblos”, “Tranqulidad” o “Cantemos” y que incluye además “La banda”.

Colón recordó que para aquella época había un bar en El Bronx donde se anunciaba el espectáculo del cuatrista a Yomo Toro. “Me quedé con esa idea en la cabeza (de incluir ese instrumento en el disco) y le pregunté a Héctor si lo conocía y si lo podía conseguir”, recordó sobre el debut del cuatro en la salsa y de Toro con el sello Fania.

El músico afirma que ese proyecto “fue como un puente entre los neoyorricans y los boricuas en la isla” y que más allá de eso, esa música fue acogida en América Latina, que la hizo también suya. “La toco siempre que voy en la Navidad”, argumenta.

“El folclor puertorriqueño y todo este tumbao fue aceptado universalmente por los latinos. Para mi, es un elogio, un logro porque me siento orgulloso como boricua y como músico”, señaló Colón y recordó que ni el músico Johnny Pacheco ni el abogado Jerry Masucci, creadores del sello Fania, sabían qué era lo que iba a grabar.

Indicó además que tras ensayar con Toro y Lavoe, la grabación de “Asalto Navideño 1” fue “muy orgánica, muy natural, así como se escucha en el disco”, pero también destacó que pese a que a Pacheco y a Masucci le gustó el disco no sabían si el público lo acogería “porque era una novedad”.

Sin embargo, “Asalto de Navidad” es el proyecto más vendido de la Fania de música de Navidad.

“Además, los chicos de mi generación se burlaban de los guitarristas y los cuatristas que se sentaban a tocar frente a las bodegas y para mi eso era una estupidez porque no entendían esa música. Ellos eran más de jazz y muchos neoyorricans no hablaban español”, indicó.

Colón agregó que el sábado “desempolvará” viejos temas que el público convirtió en éxitos y que no pueden faltar en sus conciertos como “La murga”, o “El gran varón”.

Por favor , déjenos su comentario...