Voces latinas siguen casi “invisibles” en cine, televisión y cultura de EEUU

0
239

Marcados por los estereotipos y la discriminación, los latinos se ven obligados a buscar “visibilidad” en los medios de prensa, el cine y la cultura de Estados Unidos, dice a Efe el historiador y documentalista cubano Raúl Galván.

“Las voces latinas se mantienen al margen de la cobertura periodística, donde solamente se habla del muro (que el presidente Trump quiere construir en la frontera con México), de crímenes supuestamente cometidos por inmigrantes, o de la Acción Diferida (DACA), pero sin ser consultada”, sostuvo hoy Galván durante una entrevista en Chicago.

Según un informe que preparó el historiador para una reunión con estudiantes de la Universidad de Wisconsin Stevens Point (UWSP), la cobertura en televisión de los problemas que enfrentan los protegidos por DACA ofrece muchas imágenes de jóvenes con carteles, opiniones a favor y en contra a cargo de legisladores y especialistas, y muchas estadísticas.

“Pero nadie pone atención en quiénes son los ‘soñadores’, de dónde vienen, qué estudian o cómo impactará en sus vidas la decisión de Trump” de poner fin a la orden ejecutiva de 2012, que da un estatus provisorio a los jóvenes sin papeles llegados en la infancia, señaló.

Galván, que es gerente de producción de programas de la televisión pública en Milwaukee (Wisconsin), y ha estudiado el tema de la “invisibilidad” de los latinos en los grandes medios de prensa, dijo que periódicos y revistas han tratado el tema DACA con cierta profundidad, pero no la televisión.

Según el especialista, un estudio realizado a comienzos de este año por el blog “Media Matters” sobre la cobertura de la orden ejecutiva del presidente Barack Obama en los programas matutinos de tres cadenas de noticias por cable, incluyendo CNN, concluyó que “ninguna invitó a inmigrantes o expertos de grupos defensores de los inmigrantes” para hablar del tema.

“Han sido solamente discusiones que favorecen una cobertura superficial del tema”, apunta Galván.

En su opinión, ocurre lo mismo en el cine, la cultura y otros campos donde la presencia latina merecería otro tipo de exposición, dada la existencia en el país de 56,5 millones de hispanos, que corresponden a casi el 18% de la población.

Galván ha trabajado durante 30 años en la producción de programas de televisión y documentales con argumentos que celebran la cultura e historia de los latinos en los EE.UU, “pero los personajes que resuenan en el público son muy pocos y limitados”.

Entre ellos destacó el de Ricky Ricardo (interpretado por Desi Arnaz), el esposo cubano de Lucille Ball en la serie “I Love Lucy”, que se emitió durante una década en los años de 1950, o en la actualidad la colombiana Sofía Vergara, que encarna a Gloria en “Modern Family” y se ha convertido en una de las actrices mejor pagas de la televisión.

“Pero todo esto se pierde en medio de la andanada de reportes diarios sobre caravanas de inmigrantes que avanzan hacia la frontera desde México, violencia pandillera, redadas, detenciones y deportaciones”, dijo.

La ausencia de latinos en papeles importantes del cine también ha creado un sentimiento de “invisibilidad” entre los artistas hispanos de Hollywood, en una industria donde el 23% de los ingresos se venden al público latino, según la revista Variety.

La historia registra solamente a cinco actores de descendencia hispana entre los ganadores del Oscar en 90 años de premios: Rita Moreno (1962), José Ferrer (1950), Anthony Quinn (1952 y 1956), Mercedes Ruehl (1992) y Benicio del Toro (2000).

En la silla de dirección, una tríada de realizadores mexicanos ha salvado en los últimos años la cara de los hispanos en los Oscar: Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

“Históricamente, nuestra representación en los grandes medios ha sido muy escasa. La realidad actual hace que continúen siendo mínimas las posibilidades de ver la vida real de los latinos reflejada en las pantallas”, asegura Galván. efe

Por favor , déjenos su comentario...