Viajeros musulmanes se apresuran a irse a Estados Unidos

0
154

Las personas de siete países de mayoría musulmana afectados por la prohibición del presidente Donald Trump para que ingresen a Estados Unidos y que tienen visa se han apresurado a tomar vuelos con destino a suelo estadounidense después de que un juez suspendiera temporalmente la medida del mandatario.

Aquellas personas que estuvieran en condiciones de viajar de inmediato fueron apremiadas a que lo hicieran cuanto antes debido a la incertidumbre de que el Departamento de Justicia consiga que otro tribunal congele de emergencia la orden emitida el viernes por un juez.

Una abogada para asuntos de inmigración en Yibuti, África, dijo que no fue sino hasta después de la medianoche hora local que los yemeníes con visa estadounidense varados en el aeropuerto internacional Yibuti-Ambouli recibieron finalmente autorización para subir a los aviones.

Julie Goldberg dijo que unas 40 de 240 personas lograron tomar sus vuelos en la aerolínea Qatar Airways.

El sábado en la noche, el Departamento de Justicia le solicitó a una corte federal de apelaciones que descarte el fallo con el que un juez suspendió temporalmente la prohibición a los viajes que impuso el gobierno de Trump.

___

19:26

El Departamento de Justicia pidió a una corte federal de apelaciones que anule la orden de un juez que suspendió temporalmente la prohibición del presidente Donald Trump para el ingreso de refugiados a Estados Unidos.

La solicitud del gobierno federal para un aplazamiento de emergencia fue presentada el sábado por la noche en la Corte de Apelaciones del 9no Circuito.

El documento pide a la corte anular una orden emitida un día antes por un juez del estado de Washington.

___

18:15

El vicepresidente Mike Pence dijo no creer que la referencia del presidente Donald Trump al “supuesto juez” que ordenó suspender su prohibición para el ingreso de refugiados e inmigrantes a Estados Unidos socave la separación de poderes ordenada por la Constitución.

Trump recurrió a Twitter el sábado para burlarse del magistrado federal de distrito James Robart como un “supuesto juez”, al tiempo que consideró su fallo como “ridículo” y uno que pudiera permitir que “muchas personas muy malas y peligrosas” ingresen a Estados Unidos.

En una entrevista para el programa “This Week” de la cadena ABC, Pence dijo que Robart tiene la autoridad para suspender la orden ejecutiva de Trump. Sin embargo, añadió el vicepresidente, el gobierno seguirá el proceso en las cortes con el fin de obtener una suspensión al fallo judicial de forma que la orden de Trump pueda ser implementada.

En lo que respecta a la referencia del mandatario al “presunto juez”, Pence le dijo a la ABC que “el pueblo estadounidense está muy acostumbrado a que el presidente diga lo que piensa y se los diga con mucha franqueza”.

___

17:25

El presidente Donald Trump volvió a criticar al juez federal de distrito James Robart que suspendió la implementación de la prohibición ordenada por el mandatario para que ingresen a Estados Unidos los refugiados e inmigrantes de siete países predominantemente musulmanes.

“Como un juez suspendió la prohibición, muchas personas muy malas y peligrosas podrían estar ingresando a nuestro país. Una decisión terrible”, afirmó Trump en su tuit más reciente.

El Departamento de Justicia anunció que desafiará la decisión de Robart, que ha llevado a las agencias federales a dar marcha atrás en la aplicación del decreto de Trump.

___

16:00

Los manifestantes han vuelto a salir a las calles en todo el país para protestar por la prohibición del presidente Donald Trump al ingreso de los viajeros de siete países predominantemente musulmanes.

Personas en Washington caminaron desde la Casa Blanca mientras coreaban “Ni odio ni miedo, los refugiados son bienvenidos aquí”.

En el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, unas 150 personas se reunieron frente a la terminal internacional para protestar por la prohibición y otras políticas de Trump. Un puñado de mujeres con la cabeza cubierta con chadores musulmanes coreaban: “Así se ve Estados Unidos”.

___

15:40

La aerolínea alemana Lufthansa advirtió a sus pasajeros que las normas para viajar a Estados Unidos de las personas provenientes de siete países podrían cambiar “en cualquier momento”.

La compañía informó a los pasajeros el sábado en su portal que un juez había suspendido la prohibición para el ingreso a Estados Unidos de los viajeros de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Las personas con pasaportes de esos países y que tengan una visa válida “de nuevo cuentan con permiso para viajar a Estados Unidos”.

___

14:00

Varias aerolíneas acataban el sábado la suspensión temporal a las restricciones de viaje impuestas por el presidente Donald Trump, aunque algunos inmigrantes afrontaban aún problemas para abordar a los aviones con destino a Estados Unidos.

La aerolínea Royal Jordanian reanudó los vuelos a Estados Unidos desde Irak, Siria, Libia, Yemen, Irán y Somalia para pasajeros con visas vigentes o credenciales de residencia permanente.

Sin embargo, una abogada especializada en inmigración en Yibuti, Africa, tuvo dificultades el sábado para reservar vuelos en el aeropuerto internacional de Yibuti-Ambouli para yemeníes con visas varados.

Julie Goldberg indicó que un representante de Qatar Airways y un supervisor de Turkish Airlines le informaron que los inmigrantes de esos siete países todavía no estaban autorizados a viajar a Estados Unidos.

Una persona obtuvo finalmente autorización para subir a un avión: una niña yemení de 12 años cuya familia es ciudadana estadounidense. La menor viajó con su padre.

___

12:00

Un somalí reveló que unos 140 refugiados cuya reubicación en Estados Unidos fue impedida por la orden ejecutiva del presidente Donald Trump sobre la inmigración fueron trasladados de regreso al campamento.

Nadir Hassan afirmó que el grupo de refugiados somalíes fue reubicado el sábado en el campamento de Dadaab, en el este de Kenia. Tenían previsto que los reubicaran esta semana en territorio estadounidense y permanecían en un centro de tránsito de la Organización Internacional para las Migraciones en Nairobi.

Se desconoce de momento cómo afectará al grupo de refugiados somalíes la nueva orden de una corte federal que suspendió la prohibición de Trump de la llegada de viajeros e inmigrantes de siete países de mayoría musulmana.

Funcionarios de la organización no estuvieron disponibles para dar declaraciones sobre el asunto.

Hassan dijo que tenía la esperanza de comenzar una nueva vida en Estados Unidos.

___

11:30

El Departamento de Seguridad Nacional informó que ha dejado de ordenar a las aerolíneas que impidan a las personas con visa vigente afectadas por la orden ejecutiva del presidente Donald Trump subir a los aviones con destino a Estados Unidos.

La postura siguió al anuncio del Departamento de Estado de que había revertido la cancelación de las visas a los extranjeros luego que un juez federal suspendiera temporalmente la orden sobre inmigración de Trump. El Departamento había señalado que estaban “provisionalmente revocadas” las visas de unos 60.000 extranjeros para cumplir con la orden de Trump.

Ambos departamentos no han cancelado la ejecución de la orden de Trump debido al compromiso del gobierno de apelar el fallo del juez.

Seguridad Nacional aseguró que ha “suspendido cualquier medida y todas las medidas” relacionadas con aplicar las condiciones del decreto de Trump.

___

11:00

Uber va a comprar boletos de avión para choferes varados ahora que un juez federal suspendió las restricciones migratorias ordenadas por el presidente Donald Trump contra ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

El director general de Uber, Travis Kalanick, dijo el viernes por la noche en Twitter que el jefe de litigios de la compañía “está comprando un montón de boletos de avión inmediatamente”.

Trump tuiteó el sábado que el fallo del juez James Robart, en Seattle, “es ridículo y será revocado”.

Kalanick renunció al consejo de asesores financieros de Trump el jueves.

___

10:20

El Departamento de Estado revocó las cancelaciones de visas para ciudadanos de siete países musulmanes luego que un juez federal suspendió una orden ejecutiva del presidente Donald Trump sobre inmigración.

La dependencia informó el sábado dijo que hasta 60.000 ciudadanos de siete países musulmanes vieron sus visas “temporalmente revocadas”.

El departamento dijo que reinstauró las visas tras conocer el fallo el viernes del juez federal en Seattle.

Por ahora, el departamento dice que las personas cubiertas por la orden y que tengan una visa válida pueden viajar a Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional infirmó el sábado que no pedirá a las aerolíneas impedir abordaje a ciudadanos afectados por la restricción migratoria de Trump.

___

7:30

Al presidente Donald Trump no le agradó la decisión de un juez federal que bloqueó de forma temporal el decreto que prohibía la entrada a viajeros de siete países de mayoría musulmana o a cualquier refugiado.

La Casa Blanca prometió apelar la decisión y Trump recurrió a Twitter, donde el sábado dijo que “la opinión de este disque juez, que esencialmente ignora a las leyes de nuestro país, ¡es ridícula y será revocada!”.

También tuiteó que “cuando un país ya no puede decir quién se queda y quién no puede entrar & salir por razones de seguridad — ¡enorme problema!”.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*