Venezuela arremete contra secretario de la OEA

0
111

CARACAS (AP) — El gobierno de Venezuela arremetió el miércoles contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y lo acusó de promover el intervencionismo en el país, tras solicitar su suspensión del organismo si no celebra elecciones generales a la brevedad.

El presidente Nicolás Maduro calificó de “basura” a Luis Almagro, el secretario de la OEA, y dijo que Venezuela no se callará y defenderá su “dignidad” ante lo que consideró amenazas desde el organismo hemisférico.

En un reporte actualizado sobre cómo ve la situación en Venezuela, Almagro señaló que las condiciones internas se han agravado y formalmente pidió a los países del continente suspender a esa nación de la OEA, a menos que realice comicios generales que sean libres, justos y transparentes.

Maduro consideró que lejos de velar por el bienestar de los países de la región, la OEA sólo ha servido para “avalar intervencionismos” y además “ha sido el ministerio de colonias del imperio estadounidense”.

Poco antes, la canciller Delcy Rodríguez acusó a Almagro de “alentar” a la oposición para derrocar a Maduro. Lo llamó “malhechor” y un “enano de la moral y de la ética”, que a su juicio actúa movido por el “odio contra Venezuela”.

La presidencia de la Asamblea Nacional, en manos de la oposición, respaldó la petición de Almagro.

Sin embargo, el diputado opositor Williams Dávila, integrante de la Comisión de Política Exterior, dijo a The Associated Press que la suspensión a Venezuela de la OEA sería muy perjudicial para el país debido a que “quedaría fuera de todo un sistema interamericano de asistencia técnica, de asistencia crediticia, de apoyo político”.

Durante las más de seis décadas de existencia de la OEA, sólo se ha aprobado la exclusión de Cuba en 1962 y la suspensión por dos años de Honduras en el 2009.

El Consejo Permanente del organismo puede convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podría suspender a Venezuela de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 Estados miembros.

Venezuela está sumida en una compleja situación política, social y económica dominada por una desbordada inflación, severos problemas de abastecimiento de alimentos, medicinas y otros bienes básicos y una profunda recesión.

________

Siga a Fabiola Sánchez

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*