Uribismo acusa a Santos de “golpe institucional” y recoge firmas en EE.UU.

0
1150

El opositor partido Centro Democrático de Colombia acusó hoy en Estados Unidos al Gobierno de Juan Manuel Santos de dar un “golpe institucional” con la prevista incorporación automática a la Constitución de los acuerdos de paz con las FARC e inició una recogida de firmas en defensa de la carta magna.

El senador de esa colectividad Iván Duque Márquez dijo a Efe que a partir de hoy los colombianos que residan en EE.UU. y Canadá pueden avalar con su firma una acción de inconstitucionalidad que el partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe presentará ante la Corte Constitucional por el llamado Acto Legislativo para la Paz.

Ese acto, aprobado este jueves en el Congreso colombiano, significa que los acuerdos que el Gobierno y las FARC sellen en La Habana, acuerdos que “el pueblo colombiano no conoce” según Duque, se incorporarán a la Constitución del país de manera automática y quedarán así “blindados”.

“Es un golpe institucional”, “un golpe a la Constitución dado por el presidente y el Congreso”, dijo el senador Duque, quien hoy inaugurará en Orlando (centro de Florida) la segunda oficina del Centro Democrático (CD) en este estado del sureste de EE.UU., donde reside una importante colonia de colombianos.

La recogida de firmas se realizará en 34 puestos establecidos por el Centro Democrático en 18 ciudades de EE.UU. y Toronto (Canadá) y forma parte de la campaña #Resistencia Civil, lanzada por ese partido en contra de unos acuerdos de paz que, a su juicio, conllevan la impunidad de los guerrilleros.

Miami, Nueva York, Houston, Phoenix, Seattle, Chicago son algunas de las ciudades donde se recogerán las firmas hasta el 4 de agosto.

Según Duque, para presentar una acción de constitucionalidad no es necesario acompañarla de firmas de ciudadanos, pero el CD pretende recoger un gran numero de adhesiones para que la Corte entienda que “la ciudadanía no quiere comulgar” con lo que pretende el Gobierno.

Con o sin acción de inconstitucionalidad, la Corte tiene 180 días para pronunciarse sobre el Acto Legislativo para la Paz.

Antes de que venza ese plazo, el Centro Democrático presentará el recurso y el documento con las firmas, aseveró el senador.

En el documento que los colombianos mayores de edad residentes en EE.UU. que lo deseen pueden firmar se rechaza los “atropellos y poderes exorbitantes que se está abrogando el Gobierno Santos” y se señalan los requisitos “mínimos” para una “verdadera paz”.

Además se exige que los acuerdos sean refrendados “popularmente, punto a punto, de manera transparente y sin cambiar en forma amañada las mayorías de participación ciudadana que establece la ley” para las consultas populares.

“Justicia, verdad, reparación de las víctimas y garantía de no repetición” son los elementos esenciales que debería tener un acuerdo de paz, según el texto.

El que firma también lo hace para que se establezcan medidas efectivas de privación de libertad para los culpables de delitos de lesa humanidad y para que no se les otorgue “elegibilidad política”.

Los acuerdos deben obligar a las FARC a entregar los bienes y recursos producto de sus “actividades criminales” a reparar a sus víctimas y a entregar “real y efectivamente” las armas en su poder.

Por último, se señala que “los acuerdos no deben equiparar al grupo narcoterrorista FARC con las Fuerzas Militares”.

Según el senador Duque, el Gobierno Santos debe darse cuenta de que “el país esta despertando”.

La negociación de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzó a fines de 2012 en La Habana para lograr el fin de un cruento conflicto armado de más de medio siglo de duración.

La firma de los acuerdos se ha retrasado varias veces. EFE

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*