Universidad UTESA recinto Mao gradúa 100 maestros

0
119

Mao, Valverde, R.D.- Cien maestros recibieron sus títulos hoy en la Cuarta Graduación del Diplomado en Habilitación Docente en el recinto de aquí, de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Con los himnos Nacional Dominicano, el de UTESA y la invocación de Monseñor Sinencio Peralta, Vicario de la Catedral Santa Cruz de Mao.

Según lo establecen los lineamientos constituidos en la ordenanzas 3-2001, el currículo del diplomado de habilitación docente, se estructura en los bloques de orientación, especialización y de profundización.

La bienvenida la hizo la Directora del Departamento de Educación Continua (CEDESE) la maestra Angelita Montesino de Almánzar que explicó que el bloque de orientación fue Educación e identidad de los docentes, fundamentos del currículo de la educación dominicana, Psicología y Desarrollo Humano.

Dijo que cada módulo conllevó sus prácticas, evaluaciones, y que el trabajo asistió “Hacia un Nuevo Paradigma en la Educación Dominicana basado en el rol del Maestro en el Siglo XXI”.

El rector recinto Mao, maestro Cándido Almánzar, indicó que la preparación y actualización de los conocimientos en la vida académica es una actitud de apertura incondicionada a la verdad, que sustenta la búsqueda y transmisión del saber en la escuela.

Para él a partir de ahora ya no es la universidad la que los va a evaluar, sino que la sociedad que debería seguir su trayectoria vía sus actitudes, conducta como dicen ahora de su “Performance”.

Los invita a pensar lo que se están llevando de la universidad., que no se están llevando sólo una licencia para ejercer el sagrado compromiso de educar y el conocimiento.

Exhortándolos a pensar en el valor del conocimiento el que les puede ser sustraído, capacitarse, conquistar espacios en la sociedad, ganarse la vida y reafirmar su identidad.

El Director Regional 09 de Educación, Tirso Muñoz, exhortó que deben fortalecer sus conocimientos y dedicarle más tiempo a la lectura continua.

Dijo ver con mucho beneplácito que los nuevos profesionales en diversas áreas del saber, estén interesados en ser los que conviertan la educación dominicana en algo de vital trascendencia para el desarrollo del país.

Muñoz exhortó a los diplomados, que lo que tengan que hacer, lo hagan con pasión, es decir “con amor, dedicación, motivación y entrega, como una de las características de un buen maestro”.

Los certificados los entregaron la Vicerrectora de La Universidad Tecnológica de Santiago y Santo Domingo, Maestra María Elena Cruz; el Director del Recinto Mao, Maestro Cándido Almánzar; el Director Regional 09 de Educación, Tirso Muñoz; la Directora Del Distrito de Educativo 09-01 de Mao, Dolores Fermín.

Estaban  la Coordinadora Académica en funciones del Recinto UTESA en Mao, Solange Núñez; los directores de la Carrera de Educación, Osiris Almánzar; Matemática, Pedro Rodríguez; de Ciencias Sociales, José Rafael Rodríguez, profesores, familiares y amigos, entre otros.

En nombre de sus compañeros del Primer Diplomado de Habilitación Docente, Charosky Iluminada Domínguez Ramos, agradeció el ahínco de la Directora de CEDESE, Angelita Montesino, la Dirección del  Recinto Mao de UTESA, el empeño de los educadores para que ellos hayan logrado finalizar tan importante etapa de su preparación académica.

La Coordinadora General del Diplomado Habilitación Docente, Maestra María Elena Cruz, Rectora de la Universidad Tecnológica de Santiago Y Recinto Santo Domingo, al dejar clausurada graduación de los 100 profesionales, dijo que es bueno que se preparen y deseen ser parte de los cambios que necesita la educación.

Indicó que el ser que define la personalidad de un profesional, la forma de actuar, de comportarse, no solo se refiere a las habilidades, sino que se representa una serie de condiciones que tienen que ver con los valores, principios y actuaciones éticas en su ejercicio.

Eso, dice Cruz, es lo que tienen que practicar y fomentar como un eje transversal que se tiene que mover en su accionar como maestros y maestras, les instó a ser modelo en su ejercicio y desempeño en las aulas.

DEJE SU RESPUESTA


*