Trump tomará acciones migratorias el miércoles

0
288

Las noticias más recientes sobre el presidente Donald Trump (horas locales):

___

20:00

El presidente Donald Trump comenzará a tomar acciones ejecutivas de temas migratorios a partir del miércoles, iniciando con planes para levantar un muro a lo largo de la frontera con México y otras medidas de seguridad, de acuerdo con dos funcionarios del gobierno.

También se espera que durante la semana Trump presente planes para restringir el flujo de refugiados a Estados Unidos.

Trump hizo campaña con promesas de reforzar las políticas migratorias, incluyendo un impulso a la seguridad fronteriza y freno al flujo de refugiados. También exhortó a impedir el ingreso a Estados Unidos desde naciones musulmanas, pero posteriormente cambió su enfoque a un “escrutinio extremo” a las personas que llegan procedentes de países relacionados al terrorismo.

Las autoridades insistieron en el anonimato para poder confirmar los planes previos a un anuncio formal del gobierno de Trump. Se espera que el presidente firme los documentos el miércoles durante un viaje a las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional.

___

18:05

El Senado aprobó de manera decisiva la designación del presidente Donald Trump como embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas.

Los senadores confirmaron con amplio margen a la gobernadora de South Carolina, Nikki Haley, para el puesto en una votación de 96-4, pese a su falta de experiencia en política exterior.

El senador Bob Corker, el presidente republicano de la Comisión de Relaciones exteriores, definió a Haley como una líder comprobada que será una “feroz defensora” de los intereses estadounidenses ante Naciones Unidas.

El demócrata de mayor rango en la comisión, el senador Ben Cardin de Maryland, se dijo entusiasmado con el compromiso de Haley de no hacer grandes recortes a los fondos que Estados Unidos aporta a la ONU. Estados Unidos paga el 22% del presupuesto operativo regular del organismo.

El senador Chris Coons se opuso al nombramiento. El demócrata de Delaware indicó que Haley no logró convencerlo de que se desempeñará de manera eficaz en el cargo.

___

12:45

El gobierno de Donald Trump ha impuesto la censura total de prensa en la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y prohibido el otorgamiento de nuevos contratos o subsidios.

Correos electrónicos enviados al personal de la EPA desde la investidura de Trump y vistos por The Associated Press prohíben emitir comunicados de prensa, actualizar blogs o publicar mensajes en las cuentas de la agencia en las redes sociales.

El gobierno ha ordenado una “suspensión temporaria” de todas las actividades nuevas en la agencia, lo que incluye las asignaciones de tareas a los contratistas.

La EPA no respondió a los pedidos de declaraciones por teléfono o correo electrónico el lunes y martes.

___

12:25

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprueba por abrumadora mayoría la designación de la gobernadora de South Carolina, Nikki Haley, como embajadora ante las Naciones Unidas.

El panel recomendó la designación de Haley por el presidente Donald Trump al pleno del Senado. Se prevé su confirmación sin inconvenientes.

En la audiencia, Haley se declaró partidaria de trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Con respeto a Rusia, dijo que no cree que el actual gobierno sea digno de confianza.

____

11:25

El presidente Donald Trump firmó el martes órdenes ejecutivas para avanzar en la construcción de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access.

El mandatario dijo a los reporteros en la Oficina Oval que los cambios en los oleoductos estarán sujetas a los términos y condiciones renegociados por Estados Unidos.

El entonces presidente Barack Obama vetó Keystone XL a fines de 2015 porque socavaría los intentos de lograr un acuerdo sobre cambio climático que era una piedra angular de su legado en materia ambiental. El ducto iría desde Canadá hasta las refinerías estadounidenses en la costa del Golfo de México.

____

10:50

Un panel del Senado aprueba sin dificultades el nombramiento de Elaine Chao

Chao fue secretaria de Trabajo durante la presidencia de George W. Bush y subsecretaria de Transportes durante la de George H.W. Bush. Es la esposa del presidente del bloque mayoritario en el Senado, Mitch McConnell.

Por otra parte fueron confirmados el financista multimillonario Wilbur Ross como secretario de Comercio y el médico Ben Carson como secretario de Vivienda.

____

10:50

El director del FBI James Comey conserva su puesto, de acuerdo con una lista de funcionarios del Departamento de Justicia.

Los directores del FBI permanecen 10 años en el puesto, aunque cambie el partido al mando de la Casa Blanca.

Comey está cumpliendo su cuarto año en el puesto.

___

9:48

Se prevé que el presidente Donald Trump adopte medidas ejecutivas para impulsar la construcción de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access.

Así lo informó una persona allegada. El presidente prevé firmar las órdenes en la Casa Blanca hacia el mediodía.

El entonces presidente Barack Obama vetó Keystone XL a fines de 2015 porque socavaría los intentos de lograr un acuerdo sobre cambio climático que era una piedra angular de su legado en materia ambiental.

El ducto iría desde Canadá hasta las refinerías estadounidenses en la costa del Golfo de México. El gobierno federal debe aprobarla porque cruza una frontera nacional.

El ejército decidió el año pasado explorar rutas alternas para Dakota Access debido a que la tribu sioux Standing Rock dijo que contaminaría el agua potable y profanaría sitios nativos.

La persona con conocimiento de las decisiones habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizada a anticiparse al anuncio oficial.

-Por Julie Pace

___

10:35

La demócrata de mayor jerarquía en el Comité Judicial del Senado obliga a postergar una semana la confirmación del secretario de Justicia, Jeff Sessions.

La senadora por California Dianne Feinstein dice que pidió el aplazamiento hasta el 31 de enero debido a las mujeres que marcharon en Washington y otras ciudades el sábado. Esas mujeres quieren igualdad de derechos y salarios, derechos para los trabajadores y protección ambiental.

“Esos son los principios, los valores que el secretario de Justicia debe defender”, dijo Feinstein en reunión de la comisión el martes.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*