Spicer: Trump ignoraba que Flynn debía registrarse

0
186

WASHINGTON (AP) — La Casa Blanca sostuvo el viernes que el presidente Donald Trump no sabía que su asesor de seguridad nacional probablemente tendría que registrarse como agente extranjero por su trabajo de cabildeo.

El portavoz Sean Spicer dijo que la decisión de registrarse era una decisión personal de Michael Flynn y no una decisión de los abogados de Trump. Desestimó las preguntas sobre si el trabajo de Flynn como agente extranjero debería haber dado a Trump una pausa al nombrarlo asesor de seguridad nacional, diciendo que Flynn tenía “credenciales impecables”.

Sin embargo, un funcionario de la Casa Blanca y una persona con conocimiento directo de las discusiones dijeron que abogados de Flynn, un teniente general retirado, advirtieron al equipo de transición del presidente Trump que éste podría tener que registrarse en el Departamento de Justicia como agente extranjero.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el abogado de Flynn habló con los abogados de la transición antes de la juramentación de Trump sobre el posible registro cuando se pensaba en el general como asesor de seguridad nacional. La fuente dijo que no se comunicó al equipo de transición los detalles del registro ni los negocios de Flynn, y que el equipo dijo al abogado que se trataba de un asunto personal del cual deberían ocuparse. La fuente habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizada a revelar conversaciones privadas.

Uno de los enterados de que el cabildeo de Flynn podría haber beneficiado al gobierno de Turquía era Don McGahn, abogado de Trump durante la campaña electorar y la transición y posteriormente abogado de la Casa Blanca, dijo la fuente, que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizada a revelar conversaciones confidenciales.

La Casa Blanca no ha dicho con claridad cuándo se enteró de los cabildeos de Flynn.

El jueves, el vicepresidente Mike Pence dijo que tuvo conocimiento del trabajo de Flynn como agente extranjero apenas esta semana. Preguntado si el presidente estaba al tanto del trabajo de Flynn cuando fue designado, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo el jueves que no creía que “eso se supiera”.

La revelación de los contactos entre los equipos de Flynn y la transición no contradice de manera directa las declaraciones de Pence y Spicer, pero revela que algunos funcionarios clave del gobierno sabían antes de su designación que se registraría como agente extranjero.

Flynn fue despedido después de menos de un mes en el puesto. Se argumentó entonces que Flynn engañó al vicepresidente Mike Pence y a otros funcionarios de la Casa Blanca sobre sus contactos con el embajador de Rusia en Estados Unidos.

_____

Por CHAD DAY, STEPHEN BRAUN y JULIE PACE

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*