Senado escoge a Castaños Guzmán como presidente de la JCE

0
548
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

SANTO DOMINGO, R. D.- El Senado escogió este miércoles al doctor Julio César Castaños Guzmán, como presidente de la Junta Central Electoral (JCE) y a los doctores Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Altagracia Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo como miembros titulares del órgano electoral.

congresistas-2  En la sesión de este miércoles los senadores también declararon de urgencia y aprobaron en dos lecturas consecutivas el proyecto  de Ley de Presupuesto General del Estado Dominicana por un monto de 711 mil 399 millones  de pesos,  correspondiente al año 2017.

 La nueva matrícula de los miembros de la JCE fue escogida para el periodo 2016-2020.Los legisladores escogieron, además, como suplentes a José Miguel Minier, José Lino Martínez, Luis García, Rafael Evangelista Alejo y Juan Bautista Cuevas.

 La escogencia de los nuevos miembros de la JCE y sus suplentes fue aprobada a unanimidad, con el voto favorable de los  27 senadores presentes en el hemiciclo. El presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, anunció que los nuevos integrantes de la JCE serán juramentados el próximo lunes 21 a las 5:00 de la tarde.

Pared Pérez explicó que el artículo 80 de la Constitución, establece las atribuciones del Senado, y en el numeral 4 se establece la escogencia de los miembros de la JCE, que debe ser aprobada con las dos terceras partes.

 Felicitó a los integrantes de la Comisión Especial de la Junta Central Electoral que escogió las ternas para ese organismo y destacó los trabajos intenso y extenso fueron realizados por la misma, “Ya que fueron rigurosos, bien pensado, y todo se hizo por el librito, y actúo apegado al artículo 307 de los Reglamentos del Senado”.

Pared Pérez, también ponderó la labor realizada por los miembros  cesantes, con Roberto Rosario, y dijo que los mismos deberán ser reconocidos en su oportunidad, “porque solo la mezquindad y perversidad de la sociedad les impiden reconocer el trabajo que han realizados esos miembros que cesan sus funciones”.

 “Ninguna JCE, no solo en lo electoral, sino en el Registro Civil, nunca se había hecho un trabajo como lo ha hecho la actual Junta Central Electoral, y ni hablar sobre el Libro de Extranjería, en todo lo conciernen a preservar la documentación de nacionales dominicanos y extranjeros”, precisó.

Pared Pérez informó, también, que había recibido la pasada semana una comunicación del doctor Castaños Guzmán aceptando la designación para ser presidente de la JCE. Resaltó, además, los dotes profesionales, a nivel de derecho de Castaños Guzmán y ponderó que ya ha sido presidente del órgano electoral.

 Posteriormente, Pared Pérez sometió al pleno una modificación a la terna número cinco, en la que propuso la inclusión de Castaños Guzmán, en sustitución de José Miguel Almonte como miembro titular, y en la ternas número tres de los suplentes pidió la inclusión de Almonte por Alexis Simón Dicló Garabito.

Arístides Victoria Yeb solicitó que se aprobara la modificación sometida por el presidente del Senado y luego se aprobara un procedimiento para someter por plancha la escogencia de los miembros y suplentes de la JCE.

congresistas-3En tanto,  el vocero del bloque del senadores del PLD, Rubén Darío de la Cruz, resaltó que excelentes profesionales depositaran sus confianza en el Senado y vinieran a entrevistarse, lamentando que sean solo diez los escogidos para la JCE, “porque aquí pasaron gentes serias y comprometidas con el país y la democracia de la nación”.

Rubén de la Cruz procedió luego a proponer a Castaños Guzmán, como presidente de la JCE, y como suplente a José Miguel Almonte; la segunda a Roberto Saladín Selín, y como suplente a José Lino Martínez Reyes.

La tercera propuesta como titular Imbert Brugal y como suplente Luis Rafael García; la cuarta terna a Rosario Graciano y como su suplente Rafael Evangelista Alejo; y la quinta propuesta fue Henry Orlando Mejía Oviedo como miembro y como suplente Juan Bautista Cuevas.

Presupuesto

 En la sesión de este miércoles los legisladores también aprobaron en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Presupuesto por un monto de RD$711 mil 399 millones.

 La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo y aprobada sin modificaciones.

 El senador Dionis Sánchez, quien presidió la Comisión Bicameral que estudio la iniciativa, dijo que este presupuesto busca estabilidad económica,  y mejorar  las condiciones de vida de los dominicanos.

 Aprueban Presupuesto sin modificaciones por RD$711 mil 399 millones

Los senadores, además aprobaron  y declararon de urgencia en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley mediante el cual  se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, emitir y colocar   emisión de bonos por 122 mil 800 millones de pesos o su equivalente en monedas extranjeras.

 Los legisladores, aprobaron también tres convenios de préstamos para ser utilizado en el financiamiento parcial del Proyecto de Extensión de la Línea II, Metro de Santo Domingo, iniciativas sometidas por el Poder Ejecutivo.

 

El primer convenio de contrato será firmado entre la República Dominicana y el Banco de Santanders, S.A., por un monto de 32.5 millones de euros para el financiamiento 100% de la prima de la Office National Du Ducroire.

 El segundo en empréstito, por un monto de 42 millones de euros, entre la República Dominicana y el Banco Santander, S.A., incluyendo el 100% de las primas de seguro a la exportación (CESCE), también será utilizado para el proyecto de extensión de la Línea II del Metro de Santo Domingo, obra que está siendo ejecutada por la Oficina para el reordenamiento del Transporte (OPRET).

También fue aprobado un contrato de préstamo por un monto de 50 millones de dólares para el financiamiento del Programa de Apoyo a la Gestión de Procesos del Ministerio de Hacienda. Este préstamo será  entre la República Dominicana y la Corporación Andina de Fomento.

 Estos informes y solicitud de inclusión en el orden del día, fueron presentados al pleno senatorial por el presidente de la Comisión Permanente  de Hacienda del Senado, Tommy Alberto Galán. Explicó que el objetivo general del préstamo  es contribuir a la optimización de los procesos de gestión del Ministerio de Hacienda.

 También fueron sancionadas dos resoluciones, la primera solicita a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) un circuito de 24 horas de energía eléctrica para el municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez.

La segunda resolución expresa respaldo a las acciones dispuestas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales con respecto a la recuperación del Parque Nacional Valle Nuevo. Ambas iniciativas fueron incluidas en la orden del día a solicitud del senador Euclides Sánchez.

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*