Senado aprueba en primera lectura Ley Órganica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional

0
103
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-El Senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional.  senadores-en-plena-audienciaEl objetivo de esta iniciativa es la regulación de los Procedimientos y Mecanismos de Fiscalización y Control de Política del Congreso Nacional, conforme a lo dispuesto en la Constitución de la República y los  reglamentos internos de las cámaras legislativas.

 “El Congreso legisla y fiscaliza en representación del pueblo dominicano.  La Constitución vigente consagra disposiciones fundamentales para los legisladores”, señala el proyecto.

 La iniciativa es de la autoría de los senadores Julio César Valentín, Rafael Calderón, Charles Mariotti Tapia, Arístides Victoria Yeb, Santiago José Zorrilla, Rubén Darío Cruz y  Adriano Sánchez Roa.senadores-en-plena-audiencia-2 En la sesión de este miércoles, los senadores también aprobaron una Resolución que solicita al Ministerio de Hacienda rendir un informe sobre los Parámetros de Medición del Gasto Tributario contenido en el Presupuesto General de la Nación.

 Según indica la pieza, en uno de sus considerando, es atribución constitucional del Congreso Nacional la de legislar, fiscalizar y controlar en representación del pueblo dominicano las actuaciones de la instituciones del Estado Dominicano, a fin de asegurar que la legislación que aprueba sea implementada con la máxima eficiencia.

 En su considerando segundo, expone que el Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2017 estima un Gasto Tributario ascendente a la 231,125.6 millones de pesos, equivalentes a 6.4% del PIB, según la estimación presentada en el Informe del Estimación de los Gastos Tributario 2017.

Asimismo, explica que el Gasto Tributario es el monto de ingresos que el Estado deja percibir al otorgar un tratamiento impositivo preferencial a sectores y regiones de producción económica activa, mediante la concesión de exenciones y deducciones de impuestos con el objetivo de beneficiar, promover o fomentar su desarrollo.

 Los legisladores sancionaron, además, en primera lectura el proyecto de ley de que aumenta la pensión del merenguero José Tamarez Mateo (Joseito Mateo), de 25 a 70 mil pesos mensuales. 

DEJE SU RESPUESTA


*