Seis mil millones de pesos autorizados para salud afiliados a Régimen Subsidiado de Senasa

0
636
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-En los primeros nueve meses de 2016, Senasa autorizó más de seis mil millones de pesos por servicios de salud. Los beneficiarios son afiliados al Régimen Subsidiado de la ARS estatal.

Esto representa un incremento del 29% en relación al mismo período del año anterior. Es un gran avance que como país tenemos en acceso de la población vulnerable a servicios de salud.

Así lo considera Chanel Rosa Chupani, director del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Los más demandados

Hospitalización y especialidades básicas fueron los servicios más demandados en esos nueve meses. Para estas atenciones Senasa autorizó 672 millones de pesos. Un 21% más respecto a igual período de 2015.

Por otro lado, las atenciones de primer nivel sumaron 657 millones de pesos. Un 14% por encima en comparación con esos nueve meses del pasado año.

Mientras, en tercer lugar se ubican los tratamientos oncológicos para adultos con 565 millones de pesos. La cifra supera en 42% los valores autorizados en el mismo período de 2015.

Los servicios de laboratorio y consultas médicas especializadas se sitúan en el cuarto y quinto lugar. Los montos autorizados en cada caso sobrepasan los 409 y 304 millones de pesos, respectivamente.

Estos valores representan incrementos de 17% y 21%, en relación a los valores autorizados referidos al año anterior.

Valores autorizados por tipo de prestador

Durante el período enero- septiembre 2016, Senasa autorizó más de 1,994 millones de pesos a Patronatos y ONGs.

Esto, referido a servicios brindados a los afiliados al Régimen Subsidiado, representa un aumento de 94.64%.

En el caso de los hospitales públicos, se transfirieron RD$1,232 millones durante el período citado.

Los hospitales descentralizados o de autogestión recibieron pagos por servicios superiores a los RD$984 millones. En tanto, los Servicios Regionales de Salud (SRS) recibieron montos por el orden de los RD$863 millones.

Más de RD$1,642 millones en servicios de Alto Costo

Para enfermedades de Alto Costo fueron autorizados RD$1,642 millones, un 40% más que en enero-septiembre de 2015.

Del total de los valores autorizados, más de RD$801 millones corresponde a tratamientos oncológicos para adultos. Esto representa un incremento de 42% en comparación con el mismo período del pasado año.

En segundo lugar se encuentra la hemodiálisis renal con RD$180 millones, para un aumento del 44%.

La cirugía de corazón abierto para By Pass es el tercer servicio más demandado, con RD$152.5 millones autorizados. El valor representa un 21% más que lo autorizado entre enero y septiembre del año pasado.

Por favor , déjenos su comentario...