Salud de Castro fue siempre objeto de secretos y rumores

0
109

LA HABANA (Reuters) – El estado de salud de Fidel Castro, quien falleció el viernes a los 90 años, se mantuvo bajo celosa reserva por parte del Gobierno de Cuba y fue objeto constante de rumores.

“En la situación específica de Cuba, debido a los planes del imperio (Estados Unidos), mi estado de salud se convierte en un secreto de Estado”, dijo tras anunciar en julio del 2006 que entregaba el poder a su hermano Raúl por razones de salud.

A continuación, algunos episodios en los que la salud de Castro fue blanco de noticias:

1985 – Castro abandona el hábito de fumar habanos argumentando razones de salud.

Abr 20, 1994 – La Habana desmiente versiones de algunos medios extranjeros de que Castro había sufrido un problema de salud grave como un ataque al corazón o hemorragia cerebral.

Sep 1, 1997 – Castro reaparece en público pronunciando un discurso bajo una intensa lluvia para disipar rumores sobre que sufrió una leve apoplejía. “Digan adiós a sus esperanzas, imperialistas”, dice.

Jul 1998 – La cubana Elizabeth Trujillo, alegando ser una médico que atendía a Castro antes de desertar, dice desde Costa Rica que el gobernante sufre de la potencialmente fatal enfermedad cerebral denominada encefalopatía hipertensa. Castro niega la versión, que posteriormente se determinó fue inventada por Trujillo. “Cuando yo muera, nadie lo creerá”, dice Castro.

Jun 23, 2001 – Tras dos horas de discurso bajo el sol en una manifestación en El Cotorro, a las afueras de La Habana, Castro se desmaya durante algunos segundos. Es revivido en una ambulancia y regresa siete minutos después para proclamar: “Estoy bien” y atribuir ese incidente al calor y el agotamiento.

Jun 29, 2001 – En su primera aparición al aire libre tras haberse desmayado una semana antes, Castro encabeza una manifestación antiestadounidenses de 40.000 personas y proclama que su salud está “mejor que nunca”.

Mayo 14, 2004 – Castro, liderando una marcha contra el presidente estadounidense, George W. Bush, en La Habana, luce frágil y parece caminar con dificultad, apoyándose en un manifestante.

Oct 20, 2004 – Castro se fractura la rodilla izquierda y el brazo derecho al tropezar tras un discurso en el mausoleo del Che Guevara en Santa Clara, Cuba. Algunos detalles de las lesiones son dados a conocer: se partió la rodilla en ocho pedazos y sufrió una fractura en un brazo.

Castro rechaza tomar tranquilizantes y recibir anestesia general durante una operación de tres horas de duración para reconstruirle la rodilla, y dice a los cubanos que está al mando pleno de los asuntos del Gobierno.

Jul 31, 2006 – Castro delega las funciones del Gobierno provisionalmente a su hermano y sucesor designado, Raúl Castro, tras haber sido sometido a una operación intestinal.

Ago 1, 2006 – En su primer mensaje luego de la crisis de salud, busca tranquilizar al pueblo cubano con un comunicado en el que dijo estar “perfectamente bien” de ánimo, aunque lo espera una larga convalecencia. El mandatario anticipa que no habrá demasiada información sobre su condición porque es un “secreto de Estado”.

Ago 5, 2006 – La salud de Castro desata un torbellino de informaciones contradictorias, con un diario asegurando que Brasilia tiene indicios de que padece un tumor estomacal maligno y La Habana afirmando que se está recuperando.

Posteriormente, el gobierno brasileño desmiente el informe y dice que carecía de fundamentos.

Oct 28, 2006 – La televisión estatal cubana muestra un video donde Castro aparece caminando lentamente por su habitación, leyendo los periódicos del día y desmintiendo insistentes rumores sobre su muerte. “Ahora tendrán que resucitarme”, dice.

Dic 26, 2006 – El médico español José Luis García Sabrido visita a Castro en privado en La Habana y a su regreso a Madrid desmiente que sufra de cáncer. El líder cubano padece una enfermedad benigna, no necesita una nueva operación y si logra recuperarse satisfactoriamente podría volver a la vida pública, dijo.

Dic 30, 2006 – Castro dice en su primer mensaje escrito en dos meses que su recuperación “está lejos de ser una batalla perdida”.

Ene 16, 2007 – El diario español El País dice que Castro padece de diverticulitis y su pronóstico es “muy grave” tras una serie de operaciones fallidas para contener una infección en su intestino grueso. El periódico cita dos fuentes médicas anónimas del hospital Gregorio Marañón de Madrid, cuyo jefe de cirugía visitó a Castro en diciembre en La Habana.

Ene 30, 2007 – Castro reaparece en la televisión recibiendo una visita de su aliado el presidente venezolano Hugo Chávez. Fue el primer video en tres meses y fue divulgado en vísperas de que se cumpliera medio año desde que entregó el poder. Castro habla de pie, bebe zumo de naranja y parece ligeramente en mejor forma que en su video anterior del 28 de octubre. “Esto no es una batalla perdida”, dice.

Feb 8, 2007 – Alí Rodríguez, el embajador de Venezuela en Cuba, dijo a la televisión estatal venezolana que Fidel Castro “mejora progresivamente”. “El problema es que originalmente no podía ingerir alimentos. Ahora está ingiriendo alimentos y eso lo ha mejorado significativamente”, dijo Rodríguez, un hombre cercano al presidente venezolano Hugo Chávez.

Mayo 23, 2007 – Castro alude a su enfermedad por primera vez en 10 meses. El líder cubano dice en un editorial que mejora y recuperó peso tras una serie de operaciones fallidas. Durante muchos meses fue alimentado a través de una sonda, cuenta. No aclara de qué padece, ni da pistas sobre un posible regreso.

Oct 17, 2014 – Castro publica la última de sus columnas difundidas por la prensa oficial durante su enfermedad bajo el título de “Reflexiones del compañero Fidel”. La nota titulada “La hora del deber”, en que alude a la participación de médicos cubanos en el combate del brote de Ebola en Africa Occidental.

Nov 25, 2016 – Fidel Castro muere. Su hermano Raúl Castro informa la noticia en un mensaje transmitido el sábado 26 de noviembre por la televisión estatal. Su enfermedad nunca fue revelada oficialmente.

DEJE SU RESPUESTA


*