Requiere mil 800 millones de dólares rescatar el Río Yaque del Norte

0
1600

El moribundo Rio Yaque del Norte.

Requiere mil 800 millones de dólares rescatar el Río Yaque del Norte. SOECI pide declararlo en emergencia ambiental.

Por Marcelo Peralta |

Santiago, R.D.- Rescatar y sanear el Río Yaque del Norte conlleva una inversión de mil 800 millones de dólares, ha dicho el agrónomo Mario Tejada, Director Provincial de Medio Ambiente con sede en Santiago y jurisdicción en la Provincia Ulises Francisco Espaillat en el Cibao.

En su opinión el saneamiento del principal rio del Ciabo con 294 kilómetros de largo, que a pesar de pasar por el municipio de Jarabacoa, provincia La Vega Real, su contaminación inicia en Santiago cuando reciben toneladas de aguas contaminadas y termina en su desemboca en el Mar Atlántico en la provincia Montecristi en la Región Noroeste.

Mario Tejada
Mario Tejada

Su nacimiento es La Rusia situada en la Cordillera Central pasando en la mayor contaminación comienza cuando llega al centro de la ciudad en Santiago debido a que los ríos, arroyos y cañadas cuyas aguas llenas de aguas negras, partículas extrañas, llenas de grasas y basuras llegan al afluente.

Tejada dice que el plan de saneamiento estaba previsto para ejecutarlo en el mes de marzo de este año, pero que la Alcaldía de Santiago no le dio el seguimiento adecuado por lo que se han visto en la necesidad de continuar realizando el procedimiento.

La desarrabalización, dice Tejada es una medida que debió aplicarse en el mes de marzo a raíz del levantamiento que hicieron expertos y que lo coloca en el segundo más sucio del país.

Establece que en los últimos dias el Ministerio de Medio Ambiente ha retirado 25 mil toneladas de basuras en calles de Santiago; sacados de las calles la suma de 55 mil letreros políticos y comerciales.

Confirma problemas en el registro sanitario en Santiago, recordando lo sucedido en el Hospital Regional José María Cabral y Báez que al caer una fuerte lluvia se inundó hasta el segundo nivel, generando inconvenientes al normal funcionamiento del centro.

SOECI.

Mientras que el dirigente de la Sociedad Ecológica del Cibao-SOECI-, agrónomo Crescencio Rivera, opina que por altos niveles de contaminación, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales declarar en emergencia ambiental al Río Yaque del Norte.

Rivera reconoció que el rescate requiere de grandes inversiones y favoreció que el Gobierno asigne recursos para lograr el objetivo, ya que esa institución ha evaluado que el vertido de aguas residuales al caudal ha dañado las aguas.

“Muchas cañadas drenan en este río sin ser tratadas y las autoridades deben construir nuevas plantas de tratamiento de aguas negras para que estas no lleguen al Yaque del Norte sin ser tratadas”, dice el presidente de Soeci.

El otrora río más caudaloso del Cibao, Yaque del Norte, atraviesa por el peor momento de la historia por el proceso acelerado de contaminación de que es  objeto en el cruce por los pueblos como Santiago, donde no existen en estos momentos ningún proyecto destinado al rescate de la importante afluente acuífera.

Y de acuerdo al ecologista ya los encantos que caracterizaban al afluente desaparecieron como es el motor turístico, lo que Santiago ha sido la gran decepción con el Río Yaque del Norte, ha quedado convertido un riachuelo, un vertedero por las toneladas de basuras.

Este abandono catalogada de alarmante, tras el cúmulo de cuerpos extraños que son lanzadas a sus aguas y arrastradas a los campos de cultivos agrícolas, ganaderos y energéticos situados en las regiones Cibao y Noroeste.

Como medida para salvar el Río Yaque del Norte, el Alcalde de Santiago Gilberto Serulle hizo salvarlo con un “Riocón” y lugares turísticos emblemáticos como plataforma a la recreación, sin embargo fue “abortado” por sectores.

Hoy día el deterioro de sus riveras es increíble, por la gran cantidad de hierbas y basuras que existen allí.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*