República Digital: 4,200 personas ya han impreso certificado de bachiller en línea

0
107
Héctor Danilo Sánchez
Special ReporterFotos
 Ir a álbum de fotos en Flickr 

Palacio Nacional, R. D.-Gracias a República Digital, ya 4,200 personas han impreso su certificado de bachiller en línea.  La información fue dada a conocer por la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello.

Al ser entrevistada en el programa Personalmente, canal 45, precisó que desde el lanzamiento de la página web www.republicadigital.gob.do, el pasado 25 de octubre a la fecha, 4,200 personas han expedido el documento sin necesidad de trasladarse a la sede del Ministerio de Educación ni al distrito educativo correspondiente.

“No se tiene que tener contacto con ningún funcionario para un certificado de bachiller o cualquier trámite que esté necesitando. No tiene que ir al Ministerio de Educación.  Puede acceder en línea, digitar la información y al minuto lo está recibiendo”.

En un año, 40 nuevos servicios en línea
En un año, el Gobierno dominicano le ha entregado a la ciudadanía 40 nuevos servicios en línea.

“Hace aproximadamente tres semanas que lanzamos la página de República Digital con 27 nuevos servicios públicos en línea sumados a 13 que teníamos anteriormente”.

Sistema Dominicano de Información de Precios
La viceministra de la Presidencia destacó otras aplicaciones y servicios a disposición de los ciudadanos en www.republicadigital.gob.do.

Mencionó el Sistema Dominicano de Información de Precios (SIDIP), un apartado web donde los consumidores podrán seleccionar los productos de su preferencia de una lista de los 190 productos más consumidos de la canasta básica dominicana.

Zoraima Cuello

Al mismo tiempo, conocer el valor de estos productos en las principales cadenas de supermercados, priorizando los productos de consumo masivo.

“Usted puede ingresar a la página web republicadigital.gob.do y ver ahí todos los servicios en línea, pero este de manera específica este que es administrado por Proconsumidor”.

“Nos permite conocer al momento los precios, compararlos entre los diferentes establecimientos comerciales. Ya no tienes que ir a un supermercado para darte cuenta de que no tienen lo que estás buscando. La plataforma te lo va a indicar”.

Pago y descargo de multas en línea
El pago y descargo de multas en línea fue otro de los servicios puestos en marcha por el Gobierno destacados por Zoraima Cuello.

“Inmediatamente se le descarga la multa en línea de la base de datos tanto de la AMET-DIGESETT como de la Procuraduría General de la República. El Gobierno está trabajando por distintas vías en seguir trabajando por la transparencia y esto es un gran ejemplo de lo que se está haciendo”.

Certificado de No Antecedentes Penales
De la misma manera, la población puede solicitar el Certificado de No Antecedentes Penales.

“Se le requiere a todo el que va a buscar un nuevo empleo. No tiene que ir a la Procuraduría. Proceder, hace el pago en línea y al momento se recibe un correo electrónico con el documento”.

Mejoría de vida para todos los dominicanos
En ese contexto, expresó que República Digital “es una transformación, es ahorro de tiempo y dinero. Estamos mejorándole la vida a los dominicanos”.

También ha democratizado el acceso a los servicios públicos para beneficio de la diáspora dominicana. “Hemos recibido visitas en la página no solamente de República Dominicana. Nuestros dominicanos en el exterior, en Canadá, Estados Unidos, España, están accediendo”.

Incluyendo a todos los excluidos
“Más de 40 mil personas han estado haciendo uso del portal República Digital”. Pronto ese número irá en ascenso. República Digital, bajo su eje de acceso, lleva banda ancha a esos lugares donde las telefónicas no llegan.

“Vamos a incrementar nuestra capacidad de banda ancha y a ofrecer wifi gratuito en diferentes puntos del país”.

Cuello indicó que la visión del presidente Danilo Medina es incluir a todo el mundo. “Eso pasa identificando aquellas áreas rurales que no son rentables para las empresas para entonces el Estado proveer el servicio”.

Zoraima Cuello

El Gobierno está alfabetizando digitalmente. “Estamos hablando de amas de casa, adultos mayores, personas con algún tipo de discapacidad que no habían tenido la posibilidad de tener acceso a un dispositivo tecnológico”.

“Hoy hay nativos digitales. Estamos ampliando la red nacional de fibra óptica, incluyendo a todo el que está excluido”.

En ese sentido, valoró la importancia del cumplimiento de este compromiso asumido por Danilo Medina en su programa de Gobierno.

“República Digital es más que necesario porque en el mundo de hoy las tecnologías están marcando la diferencia. Si no queremos quedarnos en el subdesarrollo, tenemos que comenzar a educar a todos nuestros ciudadanos para que no se queden atrás”.

Proyecto modelo en la región
Destacó la positiva ponderación de los organismos internacionales. “Es un gran proyecto. Nos han dicho que va a ser el proyecto modelo para otros países de la región por lo que abarca”.

El programa contempla cuatro ejes estratégicos: Educación, Acceso, Productividad y Empleo y Gobierno Digital y Transparente.

“Así como está el componente de educación, está el de las mipymes, que son el 98% de las empresas del país. Las estadísticas dicen que prácticamente el 50% de las mipymes no tiene una página web. No están utilizando dispositivos tecnológicos ni siquiera para llevar su contabilidad”.

Mejores procesos productivos
La viceministra de la Presidencia explicó que, a través de República Digital, el gobierno asiste a las mipymes en el proceso de adaptación a las nuevas tecnologías.

Se acompaña a los microempresarios y microempresarias para que pierdan el temor y mejoren sus procesos productivos.

“Al día de hoy, muchas mipymes pagando a sus empleados de manera manual porque tienen temor a usar las tecnologías. No se atreven siquiera a hacer una transacción bancaria para pagarle a las personas que trabajan con ellos. En ese sentido, está trabajando República Digital”.

Simplificar la vida al ciudadano
Respecto al eje de Gobierno Digital, Abierto y Transparente dijo que simplifica la vida al ciudadano. “En la medida en que colocamos estos servicios públicos en línea, usted no tiene que trasladarse y puede hacerlo a cualquier hora del día”.

Ciberseguridad
República Digital posee además dos ejes transversales: Inclusión Social y Ciberseguridad.
Sobre este último, afirmó que “en la medida que el Gobierno promueve la utilización de las tecnologías, tiene también que dar la garantía de que están promoviendo espacios seguros, capacitando a las personas en el uso de la internet de manera sana”.

Videos Especiales

Soldando en Punta Catalina

En la ingeniería, trabajar en grandes construcciones es motivo de orgullo.

Fátima Lugo y Génesis Mena lo tienen. Trabajan como soldadoras en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Un dato: Punta Catalina aportará cerca de 700MW al sistema eléctrico nacional.

En este oficio en el que predominan los hombres, estas mujeres ejercen de manera impecable. Para ellas, como dice Génesis, “la soldadura es un arte”.

Aprendieron a soldar gracias al Programa de Capacitación Profesional Continua CREER, que auspicia la Central Termoeléctrica, para formar a jóvenes de la provincia Peravia y abrir puertas a miles de personas, sin distinción de sexo.

MujeresRD

Muchos se han capacitado en mecánica, plomería industrial y otras áreas de la construcción.

Fátima y Génesis definen a las mujeres dominicanas tal cual son ellas: luchadoras, emprendedoras y enfocadas. Como Fátima y Génesis hay muchas mujeres dominicanas trabajando en grandes obras de ingeniería. En el gobierno de Danilo Medina, celebramos y promovemos que así sea. #MujeresRD

República Digital es transparencia

Por favor , déjenos su comentario...