Puerto Rico remonta ante Dominicana y es bicampeón

0
487

Con un racimo de cinco anotaciones, entre ellas un cuadrangular de tres carreras en la séptima entrada, los Criollos de Caguas de Puerto Rico vinieron de atrás para superar 9-4 a las Águilas Cibaeñas de Dominicana y ganar la final de la Serie del Caribe Guadalajara 2018.

Con el triunfo, Puerto Rico se apuntó como bicampeón al ligar los títulos de las dos series que se jugaron en México, Culiacán 2017 y Guadalajara 2018.

En ese episodio los Criollos abrieron con base por base por bolas para Anthony García, quien avanzó a segunda con elevado de sacrificio de Johnny Monell; David Vidal también recibió pasaporte y el mánager de Dominicana, Lino Rivera sacó del montículo al cubano Raúl Valdés y trajó a Ramón Emilio Ramírez.

Ramírez se puso nervioso, tiró “wild pitch” y los corredores avanzaron para que su compañero Rubén Gotay diera sencillo al jardín derecho con el que hizo timbrar a García y Vidal.

Dayron Varona se apuntó imparable al central, Ramírez abandonó la lomita y lo reemplazó su compañero Wirfin Obispo, quien enfrentó a Jonathan Morales y éste le botó la pelota del parque por la barda del jardín central y se llevó por delante a Gotay y Varona y le dio la ventaja a Puerto Rico la cual ya no perdió.

El partido inició 30 minutos más tarde de lo programado debido a una lluvia que ya no apareció y permitió el desarrollo del juego.

Dominicana abrió fuego de inmediato en la apertura de la primera entrada.
Con un “out” Gustavo Nuñez caminó a primera y de inmediato se robó la segunda, Junior Lake también recibió base por bolas y con dos “outs” Juan Pérez se paró en la caja de bateo para conectar imparable al jardín derecho con el que llevó a “home” a Nuñez y Lake.

Puerto Rico cerró esa entrada sin carreras y en la segunda ambos equipos se fueron sin anotaciones.

En la apertura de la tercera, las Águilas sumaron su tercera anotación cuando Nuez recibió su segundo pasaporte del juego y Lake conectó doble al izquierdo.

En el cierre de ese episodio, los Criollos reaccionaron con su primera carreras mediante cuadrangular solitario de Rusney Castillo, quien mandó la bola por la barda del jardín izquierdo, cargado al central.

En la cuarta, el dominicano Carlos Paulino recibió base por bolas y al enfrentar a Héctor Gómez, el lanzador de Puerto Rico Joe Colón tiró un “wild pitch” y en error del segunda llegó hasta tercera. Su compañero Yefri Pérez sacó roletazo que el tercera base no pudo controlar Paulino llegó al plato.

La quinta y la sexta se fueron en blanco para ambos equipos y en la séptima llegó la descarga de los Criollos que les reportó el título.

Los Criollos sumaron tres carreras más en la octava mediante doble de Monell con el que llevó al pisar el plato a Jesmuel Valentín y Anthony García y sencillo de Rubén Gotay con el que empujó a Monell.

La novena fue un mero trámite para que Puerto Rico diera paso a la celebración.
Morales y Gotay fueron los mejores hombres en la ofensiva de los Criollos al irse de 4-2 y 4-1 con tres impulsadas cada uno y una anotada.

El puertorriqueño Luis Matos, de 39 años, se apuntó como el primer mánager bicampeón desde el cubano Napoleón Reyes con los Tigres de Marianao cubanos en La Habana 1957 y San Juan 1958.

Los Criollos se apuntaron como el tercer equipo que conquista el título en años continuos tras los Tigres de Marianao 1957 y 1958 y las Aguilas Cibaeñas 1997 y 1998.

Anotaciones por entradas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Dominicana 2 0 1 1 0 0 0 0 0 4 7 0
Puerto Rico 0 0 1 0 0 0 5 3 X 9 9 2
Ganó: Andrés Santiago (1-0)
Perdió: Ramón Emilio Ramírez (1-1)
Salvó: Miguel Mejía (1)
Jonrón: Jonathan Morales (1).

El puertorriqueño Anthony García, Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe

El puertorriqueño Anthony García, jardinero derecho de los Criollos de Caguas de Puerto Rico, campeones de la Serie del Caribe Guadalajara 2018, fue nombrado este jueves como el Jugador Más Valioso de la competición que se jugó del 2 al 8 de febrero en esta ciudad.

“Pusimos el nombre de Puerto Rico en alto. La clave para ganar fue la motivación del equipo, no decaímos y el ánimo siempre estuvo presente en los momentos importantes”, dijo García a medios tras la final en la que se impusieron 9-4 a las Águilas Cibaeñas de República Dominicana.

Además del Más Valioso, García se llevó el nombramiento de campeón de bateo y fue el mejor jardinero derecho, lo que valió integrar el equipo de estrellas de la competición que votó la prensa especializada.

En el equipo ideal también fueron seleccionados el receptor Willians Astudillo y el primera base Balbino Fuenmayor, de los Caribes de Anzoátegui de Venezuela; el segunda base Irving Falu y el tercera base David Vidal, de los Criollos de Caguas, y el parador en corto dominicano Abiatal Avelino, de las Aguilas Cibaeñas, de Dominicana, dentro de los jugadores de cuadro.

En los jardines seleccionaron al jardinero izquierdo dominicano Junior Lake; en el central al cubano Roel Santos, de los Alazanes de Granma y al puertorriqueño García en el derecho.

El mejor “pitcher” abridor fue el estadounidense Bryan Evans, de las Aguilas Cibaeñas de Dominicana, mientras que el mexicano Isidro Márquez, de los Tomateros de Culiacán de México fue designado el mejor lanzador de relevo.

El puertorriqueño Lino Rivera, quien llevó al equipo de República Dominicana a la final de Serie del Caribe por primera vez desde el 2013, fue elegido como el mejor mánager de esta edición.

La Serie del Caribe se despidió de México tras dos años consecutivos, Culiacán 2017 y Guadalajara 2018, para continuar su camino en Barquisimeto, Venezuela en 2019.

Luis Matos: “El béisbol es cíclico y Puerto Rico lo tiene que disfrutar”.

El puertorriqueño Luis Matos, mánager de los Criollos de Caguas de su país, que este jueves conquistaron el título de la Serie del Caribe 2018 y se registraron como bicampeones, explicó que para él, el béisbol es de ciclos y Puerto Rico tiene que disfrutar el que ahora vive.

Matos recordó que Puerto Rico ha sido dos veces subcampeón del Clásico Mundial en 2013 y 2017 y ligó los títulos de la Serie del Caribe 2017 y 2018, una etapa brillante para la pelota en la isla.

“El béisbol es cíclico y Puerto Rico lo tiene que disfrutar. Llevamos dos subcampeonatos en el Clásico Mundial y dos Serie del Caribe consecutivas”, dijo un eufórico Matos a los medios tras el partido.

“Peleamos y nos llevamos esta victoria para Puerto Rico”, añadió el piloto, quien señaló que la clave del triunfo 9-4 sobre las Aguilas Cibaeñas de Dominica, en la final, “fue nunca quitarse e insistir, mis jugadores son unos guerreros y pelearon hasta el final, porque el juego no se acaba hasta que cae el ‘out’ 27”.

Matos dijo que la final resultó disputada y el abridor de Dominicana, el cubano Raúl Valdés “estuvo haciendo su trabajo y tirando sus lanzamientos”, durante seis entradas y un tercio “pero logramos sacarlo y posteriormente nuestros relevistas hicieron su trabajo al igual que la ofensiva”.

Recordó que los Criollos de Caguas fue uno de los que insistió en que se jugará la Liga de Béisbol Profesional en Puerto Rico a pesar de los estragos que dejó el huracán “María” “para defender el título y lo logramos”.

“Cuando ganamos el campeonato en Puerto Rico les dije a los muchachos que quería ganar el bicampeonato de la Serie del Caribe porque era un logro grande para Puerto Rico, para mí y para mi familia”, relató.

Matos, de 39 años, se apuntó como el primer mánager bicampeón desde el cubano Napoleón Reyes con los Tigres de Marianao cubanos en La Habana 1957 y San Juan 1958.

Mientras que los Criollos se registraron como el tercer equipo que conquista el título en años consecutivos tras los Tigres de Marianao 1957 y 1958 y las Aguilas Cibaeñas 1997 y 1998.

Por favor , déjenos su comentario...