PRIMEROS AUXILIOS EN ÉPOCA DE PROTESTAS

0
595

“Inteligencia y patriotismo” se lo oí a un dirigente político recientemente y cuando leo a Platón se refiere a que un gobernante debe tener inteligencia y además saber de filosofía, porque así tiene ideas claras y puede razonar adecuadamente para dirigir o gobernar adecuadamente un país; como esto no sucede en esta Venezuela por la calidad de los gobernantes que tenemos, se traduce en crisis y caos por todos ya conocidos, por eso las protestas y sus consecuencias, como daños físicos, sangre y muerte en las calles. Para no mencionar los estados emocionales y toda la tristeza que esto esta generando en todas las familias y hogares de Venezuela.

Debemos ayudar al prójimo en la calle o en las casas, sobre todo si están heridos, traumatizados, asfixiados o contusionados por algún objeto contundente, una lesión por arma de fuego o cortante; caídas o efectos de gases lacrimógenas, entre muchas otras situaciones.

Tener conocimientos mínimos y básicos en Primeros Auxilios es una necesidad, pues en muchas ocasiones la ignorancia en este tema  nos complica una situación inesperada en un momento preciso de actuar para que esa víctima tenga el auxilio necesario mientras espera la ayuda de un paramédico, bombero, un médico capacitado o un traslado adecuado y eficiente.

La mejor manera de prevenir lesiones en protestas es no ir a las misma, pero como esto es una decisión personal no se puede controlar lo que pueda suceder, es por eso que en caso de gases lacrimógenos  que irritan las mucosas de los ojos y de las vías respiratorias es llevar a la mano botellas de agua y antiácidos en forma líquida y hacer una mezcla al 50% de cada uno y colocarlas en un paño o pañuelo para contrarrestar el ácido y la irritación en las mucosas, sobre todo la mucosa de las fosas nasales, el vinagre no es adecuado para esta situación. Así mismo, si la persona es alérgica, sufre de problemas respiratorios o es asmática no debería ir a ninguna protesta en Venezuela .La ropa que ha sido expuesta a gases tóxicos debe retirarse y lavar cuando sea posible y la persona debe bañarse al llegar al hogar. Debería llevar lentes con cristales de plástico en toda  marcha o protesta en esta nación. Mantener las vías aéreas superiores permeables es fundamental. El humo por quema de cauchos es también tóxico Se debe evitar llevar niños a estas  protestas y no llevar ningún tipo de arma u objetos punzo penetrantes, ni  de vidrio. Tapar o cubrir los ojos con una gasa si se incrusta algún cuerpo extraño en los ojos y llevarlo a un centro de salud inmediatamente.

En caso de heridas se debe lavar la herida lo mejor posible, cubrirla con un paño limpio y hacer presión en caso de que este sangrando, si es abundante en alguna extremidad y es factible hacer un torniquete temporalmente mientras llega ayuda especializada o paramédica. Vaya preparado con pañuelos y paños a estas protestas, no olvide curitas o gasas si las puede conseguir y antisépticos tópicos. En caso de  quemaduras, lavar con agua, vendar el sitio quemado y llevar a la víctima  a un sitio apropiado para realizar la limpieza y tratamiento pertinente. Cuidado con las bombas preparadas con gasolina en envases de vidrio, alejarse de las personas que manipulan estos elementos.

Las tablitas o papel periódico de diferentes tamaños y grosor pueden ser muy útiles para lesiones traumáticas en  las extremidades, sobre todo si se sospecha de fracturas, son imprescindibles para estabilizar lesiones o fracturas si se logran detectar, evitan en algo el dolor y el desplazamiento. El hielo en una bolsa protectora o con un paño es excelente para evitar la formación o aumento de hematomas en la piel y ayuda a mejorar el dolor local.

En caso de heridas penetrantes en tórax o abdomen es necesaria la limpieza de la herida superficial y colocar o taponar esa entrada con una gasa y adhesivo a presión, para evitar entrada de aire y bacterias. Trasladar a la víctima lo más pronto posible a un centro de salud equipado o esperar la ayuda de los paramédicos. El traslado debe de ser de la mejor forma y con el personal entrenado; en caso de sospecha de lesiones de columna cervical el cuidado debe ser extremo y por personal capacitado para este tipo de víctimas, se debe colocar cualquier elemento que evite la movilidad del cuello desde 2 tablas, piedras, almohadas, toallas, zapatos a ambos lado del cuello y sostenerlos con una correa, trenzas o pañuelo largo alrededor de la frente y esperar a los rescatistas para su traslado. Se debe evitar hacer más daño a la persona lesionada sino se sabe actuar o auxiliar.

Las heridas del cuero cabelludo son muy sangrantes, lávelas si puede, cúbralas con un apósito de gasa o pañuelo limpio y haga presión suave con la mano o los dedos sobre el apósito y espere ayuda, puede vendar la cabeza y hacer algo de presión sobre ella y colocar una bolsa de hielo o un paño con hielo, mientras lo lleva a un centro médico o espera a los bomberos o rescatistas. Transmítale confianza y tranquilidad a la víctima en todo caso de auxilio y no lo deje solo. Piense siempre como le gustaría que lo trataran a usted o algún ser querido. Si puede llame a algún familiar de la víctima y plantee la situación con claridad y en donde se encuentra o se va a trasladar. En estas heridas de cuero cabelludo o de lesiones de cráneo no se deben explorar en el sitio de la lesión, eso es de especialistas en el centro de salud adecuado y equipado.

Para prevención, si va a ir a protestas venezolanas debe llevar un casco en la cabeza, pues las piedras, botellas u otros objetos pueden salir de cualquier lugar y la maldad está en muchos sitios; si se enfrascan en esta aventura deben estar como el “Caballero de la triste figura” y  llevar su  escudero amigo, es decir su Sancho Panza. Estas protestas que deberían ser pacíficas casi siempre se vuelven violentas porque son agredidas por cuerpos represivos del estado, por infiltrados, bandidos, maleantes o por ciudadanos con rabia reprimida por muchas razones, es casi imposible su control total; por eso cuídense y aprendan Primeros Auxilios y transmitan lo aprendido. “El poco conocimiento es peligroso”

Rubén Lopera

Por favor , déjenos su comentario...