Presidente Medina virtual ganador. Gobierno extranjeros lo felicitan

0
1118
El presidente Danilo Medina, que aspira a la reelección, emite su voto durante las elecciones presidenciales, congresionales y municipales en Santo Domingo, República Dominicana, el domingo 15 de mayo de 2016. (Foto AP / Tatiana Fernández)

HECTOR DANILO SANCHEZ

Por Hector Danilo Sanchez

Special Reporter

Medina 61.70%, Abinader 35.09, según boletín 8 JCE

De acuerdo a ese reporte, el mandatario reeleccionista,  como candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, tiene a su favor dos millones 478 mil 023 votos,  en 13 mil 992 colegios computados. Faltan por computar sólo  2 mil 78  (12.93%).

Mientras que Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, tiene un millón 409 mil 182 votos, equivalentes al 35.09%.

Según el boletín emitido pasada las 8:00 de la noche, Soraya Aquino, del Partido de Unidad Nacional, obtuvo 4,608, para un 0.11%; Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista  tiene14,087 (0.35%); Hatuey Decamps, del Partido Revolucionario Social Democrata resultó favorecido con 6,738 sufragios (0.17%) y Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, consiguió 17,329 votos (0.43%).

De su lado, Guillermo Moreno, de Alianza País, consiguió 72,667 votos (1.81%) y Minou Távarez Mirabal obtuvo 13,517 sufragios  (0.34%).

Presidente de la JCE atribuye tardanza en los resultados electorales a recuentos de votos

“Independiente de que esas actas han sido contadas electrónicamente o hayan sido contadas manual; para poner un ejemplo, en el municipio de San Pedro de Macorís se solicitó que se hiciera un conteo manual porque hubo inconformidad en relación con el conteo electrónico”, dijo el funcionario electoral.

Rosario Márquez ofreció esas declaraciones durante la presentación del octavo boletín de las elecciones generales del 15 de mayo de este año.

Agregó que en la Junta Municipal Electoral de San Pedro de Macorís ya llevan 22 colegios que han sido contados, pero aseguró que el resultado ha sido similar entre el conteo electrónico y manual.

“La tardanza está motivada en que las juntas están haciendo su mayor esfuerzo para que los candidatos se sientan satisfechos con los resultados definitivos”, sostuvo Rosario Márquez.

 

Hace exhortación a Abinader

En respuesta a las declaraciones del  candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de que en las elecciones imperó el fraude y otras irregularidades, Rosario Márquez, alentó a Luis Abinader a buscar el motivo de su derrota en el trabajo que no hizo en su campaña política para obtener los votos suficientes de los ciudadanos.

Rosario Márquez estimó que es necesario ya que las organizaciones políticas emprendan un análisis de los resultados electorales que obtuvieron en este proceso y  dejar de culpar a otros de sus fracasos.

El presidente de la JCE   alineó a los partidos políticos a que presenten una sola instancia depositada ante la JCE que no haya sido respondida por el organismo electoral.

 

Promete identificar técnicos renunciaron

Asimismo, el presidente de la JCE dijo que informará los  nombres y cédulas, de los auxiliares técnicos que renunciaron al trabajo en los colegios electorales,  12 horas antes de iniciar  las elecciones.

Minou, Pelegrín y Guillermo denuncian serias irregularidades en las elecciones

SANTO DOMINGO.- Los excandidatos presidenciales Minou Tavárez Mirabal, Pelegrín Castillo y Guillermo Moreno aseguraron este miércoles que durante las elecciones del domingo se produjeron serias irregularidades y, en ese sentido, arremetieron en contra de la Junta Central Electoral (JCE), a la que acusan de no haber estado a la altura de las circunstancias.

En rueda de prensa, Tavárez Mirabal, del Partido Alianza por la Democracia (APD), dijo que el proceso electoral “ha sido irregular y arbitrario lo que cuestiona sus resultados”.

“Por si no fuera suficiente, la JCE dio un verdadero golpe de estado electoral al divulgar datos preliminares extrajurídicos’ como los llamara el propio presidente de ese organismo”, señaló.

Para la hasta hora diputada, “todo lo que surja de un proceso cargado de tanta ilegitimidad es ilegítimo”.

“Este proceso será recordado por la reforma constitucional fraudulenta que permitió la reelección (del presidente Danilo Medina), por el abuso de los recursos públicos, por la incompetencia con que fue dirigido y porque durante su organización quedó evidenciada la permanente complicidad del árbitro con el danilismo”, aseguró Tavárez Mirabal, quien, según la JCE, obtuvo un 0.33 por ciento de los votos.

No obstante, señaló que en la campaña y en las elecciones “hemos abierto una puerta a nuevas posibilidades, a nuevas propuestas, a nueva gente y a nuevas formas de hacer política”.

Por su lado, Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), afirmó que el proceso electoral “fue muy difícil” y estuvo marcado “por grandes iniquidades y prácticas antidemocráticas”.

“Pudimos comprobar a lo largo de esta campaña que la gran mayoría de la ciudadanía carece de una información siquiera mínima de los desafíos reales que enfrentamos como nación”, indicó el dirigente político”, lamentó Castillo en otra rueda de prensa.

A su vez, en otra rueda de prensa, Guillermo Moreno, de Alianza País, aseguró que la República Dominicana se encuentra en una crisis postelectoral y que tres días después de las elecciones existen innumerables denuncias de manipulación de los resultados.

El dirigente político, quien obtuvo el 1.80 por ciento de los sufragios, responsabilizó de esta situación a la JCE y al presidente de ese organismo, Roberto Rosario, por su decisión de imponer el conteo electrónico de los sufragios.

Rajoy felicita al presidente dominicano por su reelección

“Tengo certeza de que su país continuará en la senda de alto crecimiento económico y desarrollo social”, afirma Rajoy.

“Como hasta hoy, puede contar con el apoyo de España para seguir estrechando nuestros tradicionales lazos de amistad y cooperación basados en los indisolubles vínculos históricos y culturales que nos unen”. agrega.

Danilo Medina, de 64 años, fue reelegido el pasado domingo presidente de la República Dominicana por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en unas elecciones en las que la oposición denunció supuestas irregularidades en el escrutinio de los votos.

Gobierno venezolano felicita al presidente Danilo Medina por triunfo electoral

Asimismo se señala que “el pueblo dominicano y sus instituciones han reafirmado su profunda convicción y vocación democrática, privilegiando la voluntad del pueblo soberano como vía legítima para acceder al poder”.

Medina obtuvo más del 60 % de los votos en las elecciones del pasado domingo, en las que también se eligieron al vicepresidente, 32 senadores y 190 diputados, 20 escaños en el Parlamento Centroamericano, 158 alcaldes y mil 164 regidores.

El Gobierno venezolano ratificó su disposición “a continuar cultivando las relaciones de solidaridad y cooperación con la República Dominicana para juntos seguir labrando vínculos basados en el respeto a la soberanía e independencia de nuestros países”.

En el comunicado expresa un reconocimiento al presidente Medina para que “continúe conduciendo la unidad de nuestra región” en su función de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*