Presidente Medina Sanchez instruye al INDRHI realizar operativos de limpieza de los sistemas de riego del Bajo Yuna

0
212
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ, R. D.-Por instrucciones expresa del Presidente de la Republica Dominicana Danilo Medina Sanchez el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) que dirige el Ingeniero Olgo Carrasco de inmediato inicio los trabajos aceleradamente en la limpieza y acondicionamiento de los sistemas de riego de distintas comunidades del Bajo Yuna, en el municipio de Nagua de esta provincia, que fueron afectados por las inundaciones producto de dos vaguadas y un sistema frontal que aún inciden sobre el territorio nacional.presidente-medina-evalua-las-tierras-cultivables-que-no-han-sido-afectadas-en-el-bajo-yunaMomentos en que el Presidente Danilo Medina Sanchez evaluaba con parte de su equipo en la zona del bajo Yuna las condiciones de las tierras no afectadas para de inmediato incorporarla a la produccion inmediata de frente al Mandatario esta su Ministro de Obras Publicas Gonzalo Castillo. 

El director ejecutivo del organismo estatal, ingeniero Olgo Fernández, dijo que numerosos equipos pesados han sido diseminados en varios frentes de trabajo con el propósito de poner en condiciones óptimas los  canales, drenajes y bermas para mantener la eficiencia del suministro  de agua a las áreas bajo producción.

El funcionario, acompañado de gerentes del INDRHI e integrantes de juntas y asociaciones de regantes de la zona, realizó un recorrido por el Bajo Yuna para verificar los daños  a los sistemas de riego y hacer los correctivos de lugar.

Entre los equipos que participan en el operativo de limpieza figuran retroexcavadoras, buldozers, palas mecánicas, greaders y anfibios para trabajar en ríos y drenajes profundos.

Fernández informó que por instrucciones del presidente Danilo Medina el INDRHI y las demás instituciones del sector agropecuario realizan levantamientos en los lugares donde se han producido daños  de consideración.

Explicó que los trabajos abarcan los proyectos Agrícolas Aglipo l y ll, en Arenoso y El Factor de Nagua. También se realizan labores de mantenimiento en el canal Boba que irriga miles de tareas dedicadas al cultivo arroz, cebolla, guandules y otros rubros de gran demanda de la población.

Además se trabaja en los drenes Caño Colorado, CPD-4, compuerta del mismo dren y en el río El Factor donde se procede a elevar más el muro de tierra para evitar que las aguas inunden predios agrícolas.

El director del INDRHI dijo que técnicos del organismo realizan levantamientos en los diferentes lugares donde las  lluvias crearon problemas a los sistemas de riego, especialmente canales y drenes.

Manifestó que el INDRHI se mantiene en sesión permanente para actuar en caso de que se presenten aguaceros de importancia en algunas comunidades, especialmente en aquellas donde existen sistemas de riego.

DEJE SU RESPUESTA


*