Presidente Danilo Medina Sanchez asistirá a toma posesión presidente electo Haití, Jovenel Moïse

0
158
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El presidente Danilo Medina Sanchez saldrá este martes hacia Puerto Príncipe, Haití. Allí participará en la toma de posesión del presidente electo de esa nación, Jovenel Moïse.

El jefe de Estado dominicano partirá hacia la capital haitiana, en horas de la mañana. Le acompañará una reducida comitiva integrada por el canciller, Miguel Vargas.

También por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el asistente especial del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez. Junto a ellos, el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

Se abrazaron al diálogo para superar diferencias

Durante la gestión de Danilo Medina, República Dominicana y Haití se han abrazado al diálogo. Como resultado de esa vía, las relaciones bilaterales se han fortalecido para beneficio de ambos pueblos.

Eso quedó evidenciado el 18 de diciembre de 2013, en el marco de la II Cumbre Extraordinaria Alba-TCP-Petrocaribe. Se conformaron dos comisiones de alto nivel de los dos países para trabajar una agenda común.

Mutua cooperación en migración, comercio y medio ambiente

Se acordó abordar migración, comercio, medio ambiente y pobreza. Así ocurrió el 7 de enero de 2014, en el primer encuentro bilateral realizado en Juana Méndez, Haití.

El gobierno haitiano reconoció el derecho soberano del Estado dominicano para determinar su política migratoria. Asimismo, las reglas para el otorgamiento de la nacionalidad.

En tanto, el gobierno dominicano ratificó que serán respetados los derechos de las personas de origen haitiano.

Diálogo franco, constructivo y esclarecedor

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y el entonces Primer Ministro haitiano Laurent Lamothe, calificaron de histórico el diálogo.

Precisaron que buena parte del encuentro se dedicó a hablar sobre el tema migratorio, con serenidad y respeto mutuo.  Manifestaron que se trató de un diálogo “franco, constructivo y esclarecedor”.

Los dos gobiernos coincidieron en la necesidad de regular la situación de los trabajadores temporeros. Al respecto, el Consejo Nacional de Migración aprobó un programa de dotación de visas para trabajadores temporeros.  La parte haitiana se comprometió a dotar de pasaportes a estos trabajadores.

Entre los acuerdos, también se contempló la necesidad de organizar y regularizar los mercados. De la misma manera,  cooperación mutua en aduanas, medioambiente, seguridad y otros temas.

Otras decisiones tomadas fueron el compromiso de estudiar posibilidades para mejorar el intercambio comercial y aduanero. Igualmente, la intención de los dos países de organizar los mercados binacionales en la frontera.

A raíz del diálogo, el 4 de febrero de 2014, ambas naciones firmaron acuerdos de colaboración sobre aduanas. Asimismo, en migración, seguridad, lucha contra el narcotráfico, agropecuaria y medioambiente.

Fue creado el Consejo Económico Binacional Quisqueya. El objetivo de esa entidad es colaborar con los dos gobiernos en la elaboración de políticas de comercio y competitividad.

Entre los importantes avances en las relaciones bilaterales, también figura un Plan de Cooperación de las Policías Nacionales.

Esa iniciativa se centró en formación, intercambio de información de inteligencia e investigación criminal. Otros pilares fueron la búsqueda y captura de prófugos, así como  operaciones conjuntas.

Felicitación de la ONU por consolidación relaciones bilaterales

La consolidación de los vínculos de cooperación entre ambos países fue reconocida a por organismos internacionales.

En febrero de 2014, el entonces secretario de la ONU, Ban-ki Moon, envió una carta. Mostró su satisfacción con el proceso de diálogo entre la República Dominicana y Haití.

El buen momento que atraviesan las relaciones entre ambos países y su voluntad de profundizar la colaboración en temas prioritarios de la agenda binacional.

Colaboración en comercio, salud, turismo y seguridad

La colaboración en temas prioritarios de la agenda binacional experimentó otro avance, el 8 de mayo de 2014. Ese día se agotó exitosamente la agenda prevista entre República Dominicana y Haití.

Los titulares dominicanos de Comercio y Salud visitaron la ciudad de Puerto Príncipe. Mientras que en Santo Domingo se produjo otro encuentro entre los ministros de Turismo e Interior y Policía de ambos países.

En sendos encuentros bilaterales, se avanzaron en temas clave. Respecto al turismo, ambos países firmaron un memorándum de entendimiento. El acuerdo abarcó normativa, planificación, regulación, capacitación y seguridad sanitaria. Igualmente, transporte y protección del medioambiente.

Entre otras medidas,  se identificó la necesidad de concretar un tratado de extradición. La finalidad es que los criminales fugitivos que se refugien en cualquiera de los dos países puedan ser perseguidos y sometidos a la justicia.

Simultáneamente, la delegación dominicana que viajó a Puerto Príncipe, conformada por los ministros de comercio, José del Castillo  y de salud, Freddy Hidalgo avanzó igualmente en la agenda prevista.

En materia de comercio, ambos países expresaron la importancia del comercio de bienes y servicios. También la preservación de un ambiente favorable para el desarrollo de las empresas.

El acuerdo alcanzado en materia de salud, abarca 8 áreas fundamentales. Una de ellas, consiste en el fortalecimiento de las estrategias para prevenir el VIH/SIDA y Tuberculosis.

Asimismo, reforzar la vigilancia epidemiológica, el control de enfermedades transmitidas por vectores y del cólera.

La vacunación contra las enfermedades susceptibles de ser controladas mediante inmunización fue otra de las áreas. De igual modo, el fortalecimiento de la salud materna e infantil y el control de medicamentos exportados al hermano país.

También reforzar la lucha contra enfermedades crónicas no transmisibles, particularmente el cáncer en sus diversos tipos.

Solidaridad en momentos de dificultades

Ante desastres naturales, República Dominicana ha tendido una mano amiga al vecino país.  Muestra de ello es la contundente ayuda brindada por el pueblo y el gobierno dominicano tras el paso del huracán Matthew.

El 9 de octubre de 2016, el presidente Danilo Medina visitó al hermano país. Allí se solidarizó con el pueblo haitiano y le ofreció ayuda.

Indicó  que cuando los embates y la tragedia afectan a ese país, también afectan a nuestro pueblo. En virtud de ello, estrechó la mano del presidente haitiano Jocelerme Privert.

“Desde República Dominicana lo que queremos es tener dos pueblos prósperos. Abogamos por el crecimiento y desarrollo de Haití. En eso estamos aquí, porque nos sentimos afectados por la catástrofe que ha afectado a Haití”, dijo.

El presidente haitiano Jocelerme Privert, expresó que veía con felicidad la visita del presidente Danilo Medina. “Ha venido a imprimir la solidaridad del Gobierno del pueblo dominicano”, resaltó.

Al día siguiente, el gobernante dominicano convocó a un grupo de ministros y directores generales. En esa reunión, dispuso una contundente ayuda para la vecina nación.

Por vía terrestre fueron enviados, alimentos, colchones, mosquiteros, planchas de zinc y medicamentos. Por mar, desde Pedernales, alimentos cocidos.

El Ministerio de Obras Públicas y la CDEEE lograron restablecer la comunicación vial y la electricidad.

Haití recibió con el corazón la contundente ayuda de la República Dominicana. Así lo expresó el jefe del gabinete haitiano, Jean Max Bellerive, quien calificó de rápida la respuesta del gobierno dominicano.

Buenos augurios

Los lazos de amistad entre ambos pueblos seguirán estrechándose en la gestión del presidente haitiano, Jovenel Moïse. Así lo auguró la visita oficial que hizo a nuestro país, el pasado 16 de enero.

El motivo fue conocer varios de los proyectos del gobierno dominicano. Entre esos, los relacionados al área agrícola y energética. Asimismo, programas sociales, educativos, turísticos y de construcción de viviendas.

El presidente electo de Haití definió la visita como un gran encuentro. Indicó que somos dos países en una isla y, por tanto, debemos normalizar las relaciones.

Manifestó que está enviando señales claras a los dominicanos y al mundo en ese sentido. En ese orden, dijo que los dominicanos y haitianos están condenados a trabajar juntos.

En similares términos, se expresó el presidente saliente de Haití, Jocelerme Privert, el pasado 24 de enero. Calificó de buenísimas las relaciones entre su país y República Dominicana.

“Hasta ahora muy buenas, es decir buenísimas”, dijo previo al inicio de la V Cumbre de la Celac, en Punta Cana.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*