Presidente agradece a embajador de España interés por esfuerzo RD de realzar La Isabela

0
105
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-Danilo Medina Sanchez agradeció al embajador de España en el país por el interés mostrado en la preservación de La Isabela. Expresó su mensaje en carta remitida a Alejandro Abellán García de Diego. La Isabela es la primera ciudad fundada en América luego del descubrimiento.
“Apreciamos su interés personal y el del Gobierno de su país, en el proceso que hemos iniciado para lograr que La Isabela sea declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO, a fin de que reciba el realce que merece su valor histórico, manifestó Danilo Medina.
El jefe de Estado indicó que los esfuerzos que se han realizado responden “a la plena conciencia de la trascendencia histórica de ese pueblo, donde también fue oficiada la primera misa, por el padre Boil, que marcó el inicio de la propagación del cristianismo en el continente”.

El pasado 3 de noviembre, Alejandro Abellán García de Diego envió una comunicación al presidente Danilo Medina Sanchez en la cual transmite el apoyo de su país a las iniciativas enaminadas a la preservación de La Isabela.

Breve historia de la Fundación de la ciudad de La Isabela o Villa Isabela

La Isabela o Villa Isabela fue la primera ciudad fundada en el Nuevo Mundo (América) por los españoles, en 1494Cristóbal Colón eligió el emplazamiento en sustitución del Fuerte de La Navidad, en la costa norte de La Española (actual República Dominicana, provincia de Puerto Plata), y designó un consejo de gobierno para regirla, del que formaban parte entre otros Antonio de Torres y Bernardo Boyl. La ciudad fue una mezcla de puerto, astillero, aduana y almacén, a través de la cual se canalizaba todo el tráfico entre la isla y España. A partir de 1496 sus habitantes empezaron a emigrar a otras partes de la isla. Para 1500 había sido abandonada por completo. En la actualidad sus ruinas constituyen un parque arqueológico.

Durante el primer viaje de Cristóbal Colón a las Indias (1492-1493) los españoles fundaron un primer asentamiento, el llamado Fuerte Navidad, en la costa norte en la costa noroccidental de la isla Española. En él quedó un destacamento de treinta y nueve hombres al mando de Diego de Arana, mientras el resto de la expedición regresó a la península Ibérica.

Los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón (más tarde conocidos como los Reyes Católicos) enviaron pocos meses después una gran armada a la Española, con 17 navíos y unos 1.500 soldados, al mando de Cristóbal Colón. Al llegar a la isla constataron que el fuerte Navidad había sido destruido y sus defensores muertos. Colón optó entonces por fundar una nueva población unas millas más al este, en una pequeña ensenada en la que desemboca un río, llamado Bajabonico por los españoles.1​ La construcción comenzó a finales de diciembre de 1493 y la villa fue inaugurada el 6 de enero de 1494 con el nombre de ‘Isabela,’ en honor de la reina. Su primer alcalde, nombrado por Colón y ratificado por los reyes, fue Antonio de Torres. La Isabela se compuso de varios edificios principales de piedra y una mayoría de chozas de madera.

Videos Especiales

Daira Mota: “Este Centro de Diagnóstico es un orgullo para Hato Mayor”

Hato Mayor.- Daira Mota está feliz y tranquila con el nuevo Centro de Diagnóstico y Atención Primaria Hato Mayor. “Ya tenemos un centro de salud para llevar a mi abuela si se enferma”, exclamó la comunitaria.

El presidente Danilo Medina entregó esta tarde la obra que brindará servicios de salud especializados.

Danilo Medina

“Casi en el patio”

La abuela de Daira ya cumplió 90 años que la obligan a caminar despacito. Por eso, les llena de júbilo la cercanía de esta instalación de servicios de salud. “Prácticamente a nosotros, este centro nos queda casi en el patio”, dijo.

Agrega que es una tranquilidad para toda la familia contar con un centro de diagnóstico tan cerca de la casa.

La obra es un orgullo para Hato Mayor. “Todos estamos muy contentos. Es excelente saber que lo tenemos ahí”, precisó.

Danilo Medina

Servicios especializados

El centro de Diagnóstico y Atención Primaria Hato Mayor consta de 2 niveles con ascensor. Cuenta con áreas de consultorios de ginecología, pediatría, psicología, obstetricia, odontología y medicina interna.

Posee también dos áreas de fisioterapia, dos laboratorios, imágenes diagnósticas, farmacia y sala de espera.

Danilo Medina

Más de 44 mil personas beneficiadas

Está ubicado en el sector Villa Canto, en el municipio de Hato Mayor. Beneficiará a los 44,900 habitantes de Hato Mayor y comunidades aledañas.

Con este suman 32 los centros de Diagnóstico y Atención Primaria entregados por el presidente Danilo Medina en todo el país.

Con manos sanadoras

En un campo de Monte Plata, dónde nació y se crió, Yleana Zapata aprendió que la mejor medicina es el cariño y quizás por eso se decidió por la carrera de terapeuta física. “Cuando alguien tenía un dolor o le molestaba algo me decían: Ven tócame porque solamente con tú tocarme me sano”.

Su deseo de crecer y su espíritu independiente le hicieron descartar la recomendación temprana que aconsejaba buscarse un hombre-marido para tener éxito en la vida sin razonarle por qué y cómo un tipo que todavía no conocía iría a apostar a su triunfo.

Las ganas de ser la ayudaron a encontrar los caminos de una beca y poder estudiar.

mujeres

Cada tanto en el INCART (Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares), Yleana atiende a decenas de personas en las terapias físicas que necesitan para recuperar calidad de vida.

Como Yleana y sus milagrosas manos, hay muchas mujeres dominicanas con manos igualmente poderosas que ayudan a sanar a los demás.

En el gobierno de Danilo Medina, celebramos y promovemos que así sea. #MujeresRD

 

Por favor , déjenos su comentario...