Presidenta taiwanesa viaja a Latinoamérica para reforzar lazos con aliados

0
1634

Taipei.- La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), partirá el 24 de junio hacia Panamá y Paraguay para “profundizar los lazos con los aliados en América Latina”, anunció hoy, el vicecanciller, Javier Hou, en rueda de prensa.

Tsai, que tomó posesión del cargo el 20 de mayo pasado, también quiere mostrar la importancia que otorga al transporte internacional con su participación el 26 de junio en la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, agregó Hou.

La primera mandataria taiwanesa, que ya ha recibido en Taiwán a una nutrida delegación de congresistas estadounidenses, encabezada por el senador republicano John McCain, realizará escalas en Miami y Los Ángeles, donde mantendrá contactos con políticos y funcionarios de Estados Unidos.

Estados Unidos es el principal garante de la seguridad de Taiwán, ante la amenaza de China, que se niega a renunciar al uso de la fuerza para lograr la reunificación con la isla.

Esta es la primera gira de Tsai por el extranjero y coincide con un momento de reajuste en los lazos con Pekín, que está presionando a la mandataria para que acepte que Taiwán es parte de China, con un estrechamiento del cerco internacional a la isla y represalias económicas.

“No se descarta el reinicio de la pugna por aliados diplomáticos entre Taiwán y China, congelada durante los dos mandatos del presidente Ma Ying-jeou, amigable con Pekín”, dijo a Efe el profesor Bai Fangji, del Instituto Latinoamericano de la Universidad Takang.

Panamá ha invitado a los líderes de unos 70 países, incluida China, a la apertura del Canal de Panamá ampliado y se espera que asistan los presidentes o primeros ministros de unos nueve, pero no el presidente chino, Xi Jinping, señaló Hou.

Un funcionario del Ministerio de Comercio de China, responsable de comercio exterior y la cooperación internacional, será enviado en lugar de Xi, agregó Hou, citando información proporcionada por Panamá.

En Panamá, Tsai tiene prevista una reunión con el presidente del país, Juan Carlos Varela, para tratar de temas de interés mutuo y otros asuntos internacionales, y una visita a la terminal de contenedores en Panamá de la taiwanesa Evergreen Marine, dijo el viceministro.

Tras su estancia en Panamá, Tsai partirá el 27 de junio hacia Paraguay, el único aliado diplomático de Taiwán en América del Sur, donde se reunirá con su homólogo, Horacio Cartes, pronunciará un discurso en el Parlamento y revisará proyectos de cooperación bilateral, dijo Hou.

Desde Asunción, la presidenta taiwanesa partirá el 30 de junio hacia Los Ángeles, donde realizará una escala de camino a Taiwán, donde tiene previsto llegar el 2 de julio.

Tsai estará acompañado en este viaje por el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional Joseph Wu, el ministro de Relaciones Exteriores, David Lee, otros funcionarios del gobierno, legisladores y representantes de empresas de los sectores de la energía solar, textiles y alimentación, dijo Hou.

Taiwán, que mantiene lazos diplomáticos con 22 países, 12 de ellos de Latinoamérica y el Caribe, ha entrado en un nuevo período de relaciones con China tras la subida al poder de Tsai.

La negativa de la presidenta isleña a aceptar la exigencia de Pekín de que reconozca que la isla es parte de China, aunque sea en una formulación ambigua como la del Consenso de 1992 (“Una China, respectivas interpretaciones”), ha desencadenado presiones económicas y diplomáticas de China.

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*