Presentan proyecto de ley en Colorado para identificar la marihuana legal

0
322

Dos legisladores de Colorado presentaron hoy un proyecto de ley para que se desarrolle una tecnología que permita identificar las plantas de marihuana cultivadas legalmente.

El senador Leroy García y el representante Dan Pabón son los autores del proyecto SB 18-029 que pide al Instituto de Investigaciones de Cánnabis, de la Universidad Estatal de Colorado, que desarrolle la tecnología para “marcar” la marihuana legal.

La propuesta, ahora analizada por el Comité de Negocios, Trabajo y Tecnología del Senado local, pide que se aplique un “agente” a las plantas de marihuana, el cual debe permanecer y ser detectable en los productos creados a partir de ellas, sean de consumo humano o uso industrial.

Ese agente, añade el texto, podría ser algún tipo de isótopo que se aplicaría al agua con la que se riegan las plantas de marihuana.

Aunque la tecnología para aplicar agentes químicos a las plantas ya se puede encontrar en el mercado, lo que aún no se ha desarrollado es un escáner de mano que permita detectar su presencia en ellas y en sus productos derivados.

Para solventar el costo del desarrollo de esa tecnología y de su uso por agentes policiales se destinarán parte de los fondos del impuesto a la venta de marihuana recreativa que ya se destinan a las fuerzas de seguridad locales.

“El escáner, como mínimo, indicará si la marihuana o el cáñamo fue cultivado, manufacturado o vendido por un negocio de marihuana licenciado o por un cultivador de cáñamo registrado”, expresó García al presentar su iniciativa.

Los efectivos policiales de varios condados de Colorado se han quejado en los últimos meses de la creciente presencia de cultivos ilegales de marihuana y de que no cuentan con los recursos suficientes para responder de manera adecuada a esa situación.

De hecho, policías del Condado El Paso (100 kilómetros al sur de Denver) realizaron hoy tres operativos que dieron con 175 plantas de marihuana cultivadas ilegalmente.

El gobernador local, John Hickenlooper, ha expresado su respaldo al proyecto, al considerarlo una ampliación del sistema de análisis de semillas que ya usa en este estado para determinar el origen de las plantas incautadas en el mercado no regulado.

Por favor , déjenos su comentario...