Popularidad del presidente Dominicano Danilo Medina Sanchez se mantiene; pese a escándalos judiciales

0
234

Hector Danilo Sanchez

Special Reporter

SANTO DOMINGO,  R. D.- Al arribar a los primeros seis meses de su segundo periodo de gobierno, la popularidad del presidente de la República Danilo Medina Sanchez se mantiene pese a los escándalos judiciales que vienen acaparando la opinión pública desde finales de diciembre del año pasado.

El revuelo causado por el destape de los confesos actos de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios dominicanos, durante los últimos 15 años, para ser beneficiada con la concepción de la construcción de obras, ha obligado al presidente Medina a implementar una serie de acciones encaminadas a demostrar la transparencia de su gobierno.

La Procuraduría General de la República anunció recientemente la conclusión de la primera fase del caso, esto tras haber llamado a declarar a funcionarios, empresarios y políticos que durante los últimos 15 años han estado ligados a la multinacional brasileña, y haber informado sobre un acuerdo arribado entre la constructora y el Gobierno donde la empresa se comprometió a pagar unos 184 millones de dólares a cambio de varios privilegios concedidos por el Estado dominicano.

De su lado el mandatario creó una comisión que investiga si hubo dolo en el proceso de licitación a través del cual le fue asignada la construcción de la central termoeléctrica de Punta Catalina a un consorcio empresarial del cual forma parte la Odebrecht.

En medio de este panorama son publicados los resultados de la encuesta Gallup, primera medición que sale a la luz tras el inicio del segundo periodo del presidente Medina, cuyos resultados establecen que el 54% de la población valora el trabajo que está llevando a cabo el mandatario.

Los resultados reflejan que ha habido una merma en la imagen del presidente Medina, mas no un desplome.

La medición detalla que al menos el 57% de los dominicanos entienden que el presidente Medina sabe cómo resorber los problemas del país, pero hay que darle tiempo.

Según el sondeo la mayoría de la población observa que en la actualidad la delincuencia azota más que en años anteriores, mientras que el 50% cree que con una mayor oferta de empleos se podría enfrentar ese flagelo.

Un aspecto muy importante que hay que señalar en los resultados de la encuesta es que a pesar de que el Gobierno constantemente anuncia incrementos favorables en la economía, los cuales son abalados por organismos internacionales, solo el 29% de la población califica como efectivas las políticas económicas de la gestión del Medina.

Los resultados de la medición resaltan, como los ciudadanos invertirían los fondos públicos de ostentar la posición del mandatario.

El 61% utilizaría los recursos del país para mejorar la salud, el 48% la educación y el 45% en la creación de fuentes de trabajo.

El próximo 27 de Febrero día en que el presidente Medina llevará a cabo la primera rendición de cuentas, de los primeros seis meses de su segundo periodo de gobierno, será un momento propicio para el mandatario establecer a toda la nación cuales son las acciones que implementará de ahora en adelante y que innovaciones trae una gestión que inició recientemente, pero que hay sectores haciendo todo lo posible para dar a entender que es vieja.

La principal incógnita del discurso de rendición de cuentas que escenificara Medina ante la Asamblea Nacional, gira en torno a ¿Cuáles son las novedades que traerá el mandatario para dar respuestas a un pueblo que pide acciones concretas por parte del Gobierno?

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*