Petróleo se hunde 5% por récord de inventarios en EU

0
588

Es la mayor caída en los precios del crudo desde febrero del año pasado. En ese entonces la situación era parecida, grandes inventarios y producción en récord de grandes productores.

Tras cuatro máximos históricos consecutivos en los inventarios de petróleo de Estados Unidos, los inversionistas comienzan a ver los riesgos de la acumulación de crudo en ese país, lo que desató ayer una ola vendedora sobre el energético.

Tanto en Nueva York como en Londres, los precios referenciales del WTI y el Brent registraron caídas mayores a 5 por ciento, movimientos que no se habían visto desde febrero del año pasado. El WTI perdió 5.38 por ciento y se ubicó en 50.28 dólares por barril, mientras que el Brent perdió 5.03 por ciento y llegó a 53.11 dólares. En ambos casos, los precios perforaron promedios móviles de 50 días, lo que podría significar una señal de venta.

De acuerdo con un sondeo de Bloomberg, se preveía que las existencias de petróleo aumentaran en 1.29 millones de barriles durante la semana pasada, sin embargo, se dispararon 8.2 millones de barriles, con lo que los inventarios totales ascendieron a 528 millones 393 mil barriles al 3 de marzo, una cifra sin precedente para ese país.

La mayor acumulación de crudo en Estados Unidos llega en un momento en el que el precio se había estabilizado por arriba de 50 dólares desde diciembre del año pasado, ante el acuerdo logrado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, como Rusia, para reducir la producción global y estabilizar los precios.

“Es muy claro que los productores en Estados Unidos están ocupando los espacios que han dejado los recortes en la producción de la OPEP”, dijo a Bloomberg Michael McCarthy, estratega en jefe de CMC Markets, con sede en Sidney. “Si los precios del petróleo vuelven a acercarse a los 40 dólares, el acuerdo de la OPEP podría caer en una zona de aspereza”.

La incógnita para muchos, por ahora, es la capacidad de almacenamiento de Estados Unidos, ya que hace exactamente un año, cuando rebasó los 500 millones, se especulaba que había llegado a su máximo.

LA MAYOR CAÍDA EN 13 MESES

Los movimientos registrados ayer son los más negativos en poco más de un año, bajo circunstancias similares en la producción y acumulación de Estados Unidos.

En la primera mitad de febrero de 2016, los precios registraron un comportamiento perdedor provocado por los altos inventarios globales, y un bombeo en ascenso de los principales competidores, incluido Estados Unidos. Los inventarios estadounidenses habían alcanzado un máximo de 471 millones de barriles una semana atrás, mientras su producción se mantenía arriba de 9 millones de barriles diarios. El 12 de febrero surgió el rumor de que la OPEP congelaría su producción, situación que disparó los precios y los sacó de mínimos de 13 años.

CAE SECTOR ENERGÉTICO EN EL S&P 500

Tras el descenso en los precios del crudo, las emisoras del sector energético también sufrieron un desplome al interior del índice bursátil S&P 500, de 2.54 por ciento en conjunto, lo que frenó los avances del indicador.

Marathon Oil, Chesapeake Energy y ConocoPhillips fueron algunas de las que registraron las mayores pérdidas, al retroceder 8.66, 6.08 y 3.79 por ciento, respectivamente.

Las gigantes Exxon y Chevron también tuvieron caídas, de 1.81 y 1.97 por ciento, en cada caso.

El S&P 500 Energy Sector Index cayó 2.54 por ciento, su mayor descenso desde septiembre del año pasado.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*