Peña Nieto anuncia cambios a la Constitución para reconocer el matrimonio igualitario

0
2374

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que enviará al Congreso una iniciativa de reforma para incluir en el artículo 4 Constitucional el derecho al matrimonio igualitario.

“(…) incorporar con toda claridad el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna”, por motivos de etnia, discapacidad, condición social, salud, religión, género o preferencias sexuales, explicó el mandatario.

Añadió que en varias entidades federativas ya se reconoce el matrimonio igualitario por lo que no puede ser que los mexicanos tengan ciertos derechos en algunos estados y en otros no.

Por ello, dijo como segunda acción enviará también una iniciativa de reforma al Código Civil Federal para asegurar el matrimonio igualitario entre personas mayores de 18 años. Explicó que la propuesta moderniza el lenguaje de la ley para evitar las expresiones discriminatorias que aún contiene el Código.

Confió en que los cambios al Código Civil Federal sea aprobado también por los congresos de los estados que aún no contemplan el matrimonio igualitario.

La iniciativa contempla que los cónsules, como jueces del Registro Civil, puedanexpedir actas de nacimiento para reconocer la identidad de género.

Peña Nieto señaló que pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se acepten sin problemas las actas de reasignación sexo-genéricas para la expedición de pasaportes.

La tercera acción es revisar los órdenes de gobierno que tengan contenidos discriminatorios, para modificarlos o derogarlos, según sea el caso.

La cuarta determinación fue integrar a México al Grupo Núcleo sobre las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero o intersexuales de las Naciones Unidas en el que participan 19 países.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*