Oscar de la Hoya: “El boxeo es mi vida, pero el fútbol es mi pasión”

0
367

El excampeón mundial de boxeo Oscar de la Hoya aseguró hoy que el fútbol puede alcanzar en unos 10 años el nivel de popularidad que en la actualidad tiene en Estados Unidos el boxeo, un deporte que aunque “le ha dado todo” también “le ha hecho mucho daño”.

“El fútbol es mi pasión, desde niño que quería jugar a nivel profesional. Siendo tercera generación de boxeadores, no tuve la oportunidad en la vida de seguir mi sueño en el fútbol”, dijo en una entrevista con Efe el exboxeador estadounidense de origen mexicano.

El también conocido como “Golden Boy” participó en la conferencia “SportelSummit” celebrada hoy en Miami Beach que congregó a profesionales de la organización y difusión de eventos deportivos.

De la Hoya es representante de casi un centenar de boxeadores, la mayoría latinos, y es además uno de los propietarios del equipo de fútbol de la Major League Soccer (MLS) Houston Dynamo.

“Soy un inversor del fútbol porque me fascina y me encanta. Le veo mucho futuro a la MLS”, aseguró el excampeón olímpico, que considera que esta liga está entre 10 y 15 años atrasada respecto las grandes ligas del fútbol europeas.

“El boxeo siempre ha sido una montaña rusa. Pero el fútbol en 15 años quizás tenga la oportunidad de crecer más que el boxeo, porque obviamente el fútbol es el deporte más popular del mundo. Solo le falta Estados Unidos”, afirmó.

Sobre su trayectoria en el mundo del boxeo dijo que le ha hecho “mucho daño físicamente”, aunque le ha permitido vivir los mejores momentos de su vida, como la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, que catapultó su carrera profesional.

Confesó que su victoria en esas olimpiadas supuso una plataforma mundial para alcanzar la cima del boxeo y rememoró la importancia y repercusión que tuvo la promesa que le hizo a su madre, fallecida dos años antes de la cita olímpica, de que se colgaría la medalla de oro.

“Fue una historia que tocó muchos corazones a nivel mundial. Eso me ayudó a tener una carrera rápida para llegar al campeonato mundial”, explicó el exboxeador, quien se retiró oficialmente del boxeo en 2009 tras ganar 10 títulos mundiales en seis divisiones diferentes de peso.

Se comparó con el que, a su juicio, es el máximo boxeador latino en la actualidad, el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, y aseguró que la única diferencia con que tiene con éste es que Álvarez no ha tenido una plataforma mundial como unos Juegos Olímpicos.

El púgil mexicano “Canelo” Álvarez, al que de la Hoya representa, fue suspendido este año durante seis meses por haber dado positivo a la sustancia prohibida del clembuterol.

“Ha sido algo muy fuerte para su carrera. Pero ahora está tomando los pasos necesarios para demostrar que fue algo bien inocente. En México no entienden porque lo acusan, porque es normal allí que la gente que consume carne pueda tener esto en su sistema”, argumentó de la Hoya.

Para el excampeón mundial el mejor boxeador del mundo es el ucraniano Vasyl Lomachenko, aunque cree que “Canelo” Álvarez se convertirá en los próximos años en el mejor.

“Aunque yo les ganaría a todos”, bromeó de la Hoya, que considera que el nivel de competencia actual es muy superior que el de su época como competidor.
“Si yo hubiera competido en estos tiempos, quizás hubiera podido con alguno de ellos”, aseveró.

Asimismo, el excampeón de peso medio dijo que el boxeo “siempre ha sido latino”, y que México, que ha producido numerosos campeones mundiales, “sigue cultivando el futuro de este deporte”.

Por favor , déjenos su comentario...