Operativo contra delitos cibernéticos en 3 países de Europa

0
447

BERLIN (AP) — La policía de tres países europeos allanó decenas de casas y oficinas relacionadas con delincuentes cibernéticos, entre ellos supuestos operadores de un foro secreto utilizado para intercambiar mercancía ilícita, dijeron el miércoles las autoridades.

Más de 1.000 agentes investigadores registraron 120 lugares el martes en la noche en Alemania por su vinculación con crimenetwork.biz, un sitio de la llamada red oscura (darknet) utilizada para la compra-venta de mercancías robada, drogas y medicamentos restringidos.

La darknet es parte del internet pero funciona de manera encriptada y sólo se accede a ella mediante herramientas especiales, principalmente el programa Tor Browser que permite a los usuarios preservar el anonimato.

La policía federal de Alemania dijo en un comunicado que los allanamientos siguieron a una pesquisa criminal de cuatro meses en la que los investigadores revisaron más de un millón de mensajes publicados y mensajes privados que fueron intercambiados por unos 260 miembros de ese foro.

Según la policía, 153 miembros del foro fueron identificados, entre ellos 11 que se cree tenían “nivel directivo” y que ahora enfrentan el cargo de formar parte de una organización delictiva.

Otras operaciones policiales separadas que tuvieron lugar el martes en Alemania, Letonia y Gran Bretaña estuvieron dirigidas contra 10 recintos y 12 personas que supuestamente robaban dinero a usuarios de la banca en línea en Alemania.

Los fiscales en Fráncfort dijeron que los supuestos delincuentes se valían de phishing para acceder a las claves de las víctimas y después obtenían los duplicados de tarjetas SIM para sus teléfonos celulares.

Mediante las tarjetas SIM, los criminales podían recibir mensajes de texto del banco de las víctimas que contenían el código de autorización necesario para hacer transferencias de dinero.

Los fiscales dijeron que el principal sospechoso es un bielorruso de 34 años que fue detenido en febrero en Fráncfort.

También fueron detenidos el martes un hombre de 27 años que tenía las nacionalidades kazaja y alemana, así como un moldavo de 47 años que vivía en Londres.

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*