Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) Inicia su campamento Verano Innovador

0
770
Women and IP
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

SANTO DOMINGO, R.D.- Con 50 estudiantes meritorios de escuelas públicas, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), inició este lunes su “Campamento Verano Innovador”, una iniciativa que persigue incrementar el interés de los bachilleres de alto rendimiento por las carreras proclives a la innovación.

En el acto de apertura la directora de ONAPI, doctora Sandy Lockward, resaltó que más de 10,000 bachilleres dominicanos inician la universidad cada año, de los cuales el 30% de esos elige carreras de administración, economía y negocios.

Agregó que el 11% elige educación, 11% carreras de humanidades, 8.25% jurídicas para un total de 60.25% de carreras no vinculadas a la innovación.

La funcionaria resaltó que apenas el 0.23% elige ciencias básicas como física, química,  o matemáticas lo que lesiona severamente el potencial innovador del país.

“Afortunadamente de las STEM, en salud tenemos un 13.5%, en ingenierías 11% y 8% estudia informática.  Todas disciplinas STEM, si bien el enfoque de los mismos aun no prioriza la innovación como objetivo primordial”, sostuvo  Lockward.

Las siglas STEM del acrónimo ingles Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, hacen referencia a las carreras mundialmente identificadas como promotoras de innovación y crecimiento económico.  Actualmente son objeto de atención en el ecosistema innovador mundial.

En República Dominicana, bajo la coordinación de la ONAPI, instituciones públicas y privadas aúnan esfuerzos por encauzar los jóvenes de alto rendimiento al estudio de estas carreras.  Es por ello que en el Campamento Verano Innovador, estudiantes de mérito estarán en contacto directo con experimentación en computación, robótica, biotecnología, química, electrónica, diseño industrial, propiedad industrial y emprendurismo.

Un amplio abanico de sectores colabora en esta iniciativa público privada, para despertar el interés de los educandos en la selección de carreras afines a las necesidades de la industria y el desarrollo tecnológico, a saber: Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Parque Cibernético, Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLAS), Instituto Superior de Agricultura (ISA), Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Jardín Botánico Nacional, Asociación de la Industria Farmacéutica Dominicana y del lado magisterial la Asociación Dominicana de Profesores y Movearte, escuela sede.  Patrocinadores económicos del evento son el Banco de Reservas y el Ministerio Administrativo de la Presidencia.

La convocatoria para el proceso de inscripción, realizada hasta el pasado 10 de junio, sobrepasó las expectativas de los organizadores quienes recibieron una entusiasta respuesta;  101  jóvenes, de 3ro bachillerato con edades entre 13 y 18 años,  enviaron  sus videos motivando el por qué  les interesaba el campamento, anexando los promedios de grado requeridos para ingresar.

Los seleccionados tendrán la oportunidad de vivir  una experiencia inolvidable con el desarrollo en 4 semanas de un interesante programa que abarca temas sobre diseño de productos, liderazgo, trabajo en equipo, negocios, innovación, creatividad, visitas guiadas para conocer procesos industriales y actividades creativas.  En la semana final, los participantes recibirán detalle de la oferta académica en carreras STEM de las instituciones educativas participantes.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*