Obra teatral “Las madres” revive las “políticas de terror” en Argentina

0
260

La obra teatral “Las madres”, que tiene su estreno mundial hoy en Los Ángeles, aborda a las madres de los desaparecidos en Argentina y las “políticas de terror” durante la dictadura militar porque es “necesario seguir contando esa historia”, según dijo a Efe su autora.

La dramaturga Stephanie Walker señaló que escribió esta obra, que desde hoy se pone en escena en el teatro Skylight de la ciudad californiana, porque es relevante aun el caso de las madres de los desaparecidos durante los años de la Junta Militar, entre 1976 y 1983, y de la “guerra sucia” en el país latinoamericano.

“Ellas fueron las primeras que retaron a la dictadura, ellas fueron las primeras en alzar la voz. Su coraje fue inimaginable”, destacó Walker, quien durante su infancia vivió en Argentina y asistió a varias de las marchas que hacían las madres y abuelas de los desaparecidos en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires.

“Creo que necesitamos continuar contando esa historia, porque pensamos que eso nunca podría ocurrir aquí”, en Estados Unidos, agregó.

La trama de “Las madres”, cuya puesta en escena es dirigida por Sara Guerrero y cuenta con un elenco de media docena de actores, gira en torno a tres generaciones de la familia Acosta.

Por órdenes del gobierno militar, la joven embarazada Belén Acosta es raptada y desaparecida, acusada de tener vínculos con el grupo armado “Los montoneros”.

“Lo que vemos es la cultura de silencio que predominó en ese periodo en Buenos Aires, Argentina, y como la gente no hablaba sobre lo que ocurría”, relató Walker.

Agregó que su obra es de alguna manera un retrato de lo que vivieron los parientes de unos 30.000 argentinos que por razones políticas fueron “secuestrados, torturados y desaparecidos” por la dictadura.

Fotografía sin fechar cedida donde aparecen los actores Natalie Llerena (i), Gabriel Romero (c) y Alexander Pimentel (d) durante un ensayo de la obra “Las madres”, de la autora Stephanie Alison Walker, en el Teatro Skylight en Los Angeles, California (EE.UU.). EFE/Ed Krieger/Las Madres/

La autora manifestó que muchas “desaparecidas” dieron a luz en cárceles clandestinas del Gobierno y sus hijos fueron dados en adopción a familias de militares.

“La obra es sobre la fortaleza y resistencia de las mujeres y cómo personas que han pasado por todo eso nos pueden inspirar a ser fuertes”, destacó.

Margarita Lamas, actriz originaria de Argentina, dijo a Efe que el conflicto argentino “a la distancia afectó a todos”.

Si bien ella emigró a Canadá antes de las desapariciones, ha conocido casos de “familias desgarradas” y “el terror” que sentían.

En ese sentido, agregó que la puesta en escena es de alguna manera una forma de expresar “solidaridad con las personas que están aquí a veces por ese motivo, porque la única manera de sobrevivir era exiliarse”.

“Los domingos vamos a traer sobrevivientes de esa guerra sucia, que emigraron a Estados Unidos, para que después de la función conversen con la audiencia y con sus testimonios conozcan más sobre esa realidad”, reveló por su parte el productor de la obra, Gary Grossman.

“Las madres”, que se pone en escena en inglés, se mantendrá en escena hasta el 29 de abril. efe

Por favor , déjenos su comentario...