Nuevo Presidente del Partido Demócrata en Nueva York es de padres dominicanos de La Vega y Santo Domingo

0
202

Santiago, R.D.- Datos extraídos del Instituto Dominicano de Genealogía, establecen que el nuevo Presidente del Partido Demócrata en Estados Unidos y quien fuera Secretario de Trabajo en la gestión de Barack Obama, el abogado Thomas Edward Pérez Brache, es de padres dominicanos procedentes de La Vega en el Cibao, aunque nació en Búfalo, Nueva York.

Sus padres Rafael Antonio de Jesús Pérez Lara, nació en La Vega y Altagracia Brache Bernard quien nacida en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana y es el hijo menor de la pareja.

El dominicano, abogado y político está casado con la doctora Ann Marie Staudenmaier, actual Fiscal en Washington, quienes han procreado tres hijos: Amalia, nacida en el año  1996, Susana en 1998 y Rafael en el 2002.

Es hijo de pareja dominicana y nació en Búfalo, Nueva York, el 7 de octubre de 1961.

Estudió secundaria en el colegio de sacerdotes jesuitas Canisius High School en Búfalo, y luego en las universidades de Brown y Harvard.

Es abogado con especialidad en derecho del consumidor y derechos humanos.

Dirigió desde 2009 y hasta ahora la División de Derechos Humanos del Departamento de Justicia desde 2007.

Fue Secretario de Trabajo, Licencia y Regulación del Estado de Maryland.

Es el primer latino en ser concejal por el condado de Montgomery de 2002 a 2006.

Después de haber sido Secretario de Trabajo y ahora presidente del Partido Demócrata quien superó a Keith Ellison, 235 de los 445 votos de los compromisarios demócratas reunidos en Atlanta (Georgia) desde el jueves para elegir al nuevo líder del partido y su oponente es un congresista de Minnesota, en la segunda ronda de votaciones de este sábado efectuada por miembros del Comité Nacional Demócrata en su reunión en Atlanta.

Pérez Brache un discurso antes de la votación, en el que dijo que los demócratas enfrentan una “crisis de confianza en sí mismos” y una de pertinencia”.

Prometió enfrentar a Trump y a los “republicanos de derecha estableciendo que el déficit de poder de los demócratas es muy pronunciado”.

Los republicanos controlan ahora la Casa Blanca, el Congreso y casi dos terceras partes de las legislaturas estatales y gobernaciones.

Tanto Pérez Brache como Ellison prometieron reconstruir al partido a nivel local y estatal, incluidos los estados dominados por los republicanos.

Ambos dijeron que el partido debe aprovechar la oposición generalizada a Trump, trabajar para acercarse a los votantes frustrados de la clase trabajadora que se sintieron abandonados por los demócratas y se apegaron a Trump.

Datos.

La ascendencia de Tom es totalmente dominicana en varias generaciones y se remonta incluso al período pre-republicano.

Padres

Su padre, Rafael Antonio de Jesús Pérez Lara, nació en La Vega el 23 de junio de 1922.

Aquí  realizó sus estudios básicos.

Luego estudió Medicina en la Universidad de Santo Domingo y viajó a Norteamérica para especializarse.

Hizo su  residencia médica en Toronto, Canadá, y luego se estableció en Estados Unidos.

Después de la Segunda Guerra Mundial trabajó en el hospital de veteranos de Atlanta, Georgia, como miembro del ejército estadounidense.

En Nueva York conoció a Altagracia Brache Bernard, de origen dominicana y quien había nacido el 12 de noviembre de 1925.

Casaron y vivieron por un tiempo en Puerto Rico para luego establecerse en Búfalo, Nueva York.

De este matrimonio nacieron Rafael, Robert (Tico), José Guillermo, Susana (Sisi) y Thomas Edward Pérez Brache, quien es el más pequeño.

Una hermana de Rafael Pérez Lara casó con Joaquín Gómez Ceara (1908-1983), descendiente de los Gómez Grateró y por lo tanto primo, entre otros, del jurisconsulto e historiador Manuel Ubaldo Gómez Moya.

Altagracia Brache Bernard era hermana del empresario Don Hugh Brache Bernard que naciera en el 1916 y murió en el 2007), fundador de Panificadora Pepín y expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Ambos padres, según su voluntad, están enterrados en el Cementerio Ornamental de la ciudad de La Vega.

Abuelos

Su abuelo paterno lo fue el abogado José Pérez Nolasco, vegano por adopción pero nacido en Santo Domingo el 4 de febrero de 1883, donde estudió y presentó su tesis de Licenciado en Derecho en 1907.

Fue Juez fundador de la Corte de Apelación de La Vega junto a Manuel Ubaldo Gómez Moya, José Alcibíades Roca Suero y Juan Antonio Álvarez Guzmán, juramentado en el año 1912.

Su nombramiento a la Corte motivó su traslado desde Moca, donde se había desempeñado como Juez de Primera Instancia.

En La Vega se estableció junto con su esposa Ana Lara Hernández, quien había nacido en Moca el 2 de julio de 1890 y con quien había casado en 1908.

Don José Pérez Nolasco fue un patriota nacionalista: en 1921 su firma encabezó una protesta contra Plan Harding en La Vega, que también fue suscrita por Elías Brache Ramírez, quien años después sería tío abuelo materno de Thomas Pérez Brache.

Pérez Nolasco fue Juez de Primera Instancia en San Francisco de Macorís y San Pedro de Macorís y de apelación en San Cristóbal, diputado a la Asamblea Constituyente en 1934, presidente del Tribunal Superior de Tierras y juez de la Suprema Corte de Justicia de 1938 hasta su jubilación en 1945.

Era primo hermano de monseñor Eliseo Pérez Sánchez quien naciera en el 1891 y murió en el 1979 y fue miembro del Consejo de Estado tras la muerte de Trujillo en 1962, ya que este era hijo de su tío José Dolores Pérez Chávez que nació en  1853 y Natalia Sánchez González nació en el 1867.

Era primo del poeta Ricardo Pérez Alfonseca, de quien Rubén Darío afirmó que era el benjamín de la poesía hispanoamericana, pues este era hijo de José Ricardo Pérez Chávez, nació en 1869 y murió en el 1950 y de Rafaela Alfonseca Garrido y quien naciera en 1876.

Esta última, su tía política, era hermana de José Dolores Alfonseca Garrido, nace en el 1877 y muere en el 1933 y quien fuera vicepresidente de la República en el último gobierno de Horacio Vásquez Lajara.

José Ricardo Pérez Chávez era hermano de María Marta de las Mercedes Pérez Chávez, quien casó con Ricardo Roques Nío, de quienes descienden las familias Roques Martínez, Despradel Roques, Santoni Roques y Houellemont Roques, entre otras.

Por su parte, su abuela paterna Ana Lara Hernández era prima hermana de Jacobito de Lara Cabrera (1881-1901), ajusticiador de Ulises Heureaux –Lilís-, ya que éste era hijo de su tío materno Jacobo de Lara Rojas.

José Pérez Nolasco y Ana Lara Hernández también reposan  en el cementerio Ornamental de La Vega.

Por línea  materna su abuelo fue Rafael Ángel Brache Ramírez, nacido en Moca el 8 de julio de 1888.

Su familia se trasladó a La Vega hacia 1892.

Fue político y diplomático.

Elegido diputado por La Vega en 1914, dirigió el diario El Siglo y en 1924 repitió como diputado por la Coalición Patriótica de Ciudadanos.

En 1930 fue designado embajador dominicano en Washington.

Permaneció en ese cargo hasta 1931, cuando fue trasladado a Londres, Inglaterra, como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Londres, La Haya y Copenhague.

En 1934 volvió  a Washington como embajador dominicano.

En el  período en el que no estuvo en Washington desde 1931 al 1934 fue embajador dominicano allí Roberto Luis Despradel Pennel, de origen vegano y con quien estaba emparentado, ya que una  hermana de Rafael Dolores Brache Ramírez, estaba casada con Luis Despradel Piantini,  primo hermano del padre de Roberto Luis,  Fidelio de Jesús Despradel Suárez.

Renunció en 1935 y en ocasión de la matanza de haitianos de 1937 realizó una  declaración pública en contra de ese hecho y el régimen de Trujillo, siendo separado del cargo y quedando automáticamente en el exilio.

La esposa de Rafael Brache Ramírez fue  la dominicana  Dolores Grecia Bernard González, nacida en 1896), con quien se había casado en el país.

Bisabuelos.

Los bisabuelos por línea paterna fueron el militar Francisco Pérez Chávez, nacido en 1848), padre de su abuelo José Pérez Nolasco,  y Concepción Nolasco Aguiar, nacido e 1852 y se casó el 11 de junio de 1869 en Santo Domingo.

Hermano de Concepción fue Félix María Nolasco Aguiar, quien vivió en La Vega y fue padre de Félix María Nolasco Frías, quien acompañó a Máximo Gómez en Cuba y fue editorialista del Listín Diario y miembro fundador de la Academia Dominicana de la Lengua en 1927.

La abuela paterna Ana Lara Hernández era hija de Eduardo de Lara Rojas y Rómula del Carmen Hernández Hernández, naturales de la ciudad de Moca, quienes casaron el 28 de agosto de 1879 en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de dicha ciudad.

El  bisabuelo materno fue  Elías Brache Soriano (Santo Domingo, 1847-La Vega, 1912), director de la Banda Municipal de Música de La Vega, profesor destacado en el Instituto Mocano y hermano de José María Brache Soriano, bisabuelo de Julio Brache Arzeno, presidente del Grupo Rica, y tatarabuelo de Julio Brache Álvarez, expresidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.

La bisabuela materna, María Apolonia Ramírez Melert (1856-1901), casó con Elías Brache Soriano en Moca el 1 de octubre de 1868. Vivieron aproximadamente a partir de 1892 en La Vega.

Tatarabuelos

Los tatarabuelos paternos fueron  José del Socorro Pérez Agüero, nacido el 12 de agosto de 1818, y Lorenza Chávez Contreras, quienes casaron el 2 de junio de 1842.

Por la línea Nolasco fueron Matías Nolasco Román nacida en 1815 y fue militar en el Regimiento No. 32 durante la ocupación haitiana, y María Florencia Aguiar Carmona, quien nació en 1815; casaron el 13 de junio de 1838.

Florencia murió en 1885.

Por la línea de los Lara de Moca, su bisabuelo Eduardo de Lara Rojas era hijo de Fernando de Lara Rojas y María Francisca Rojas Guzmán.  Por la línea de los Hernández, la bisabuela Rómula Hernández Hernández era hija de Telésforo Hernández Trejo y Anacleta de Jesús Hernández Camacho.

Los tatarabuelos por la línea de los Brache fueron Justo Brache y Francisca del Rosario Soriano; por la línea de los Ramírez  el Pbro.

Anselmo Ramírez de Arellano e Isabel Julia Melert (o Melleur).

Por la línea de los Bernard lo fueron Juan Evangelista Bernard Rodríguez y María Saturnina Sánchez Jiménez.

Cuartos y quintos abuelos. 

José del Socorro Pérez era hijo de José Pérez y Juana Agüero y Matías Nolasco era hijo de Félix Nolasco Morillo y Andrea Román, mientras que María Florencia Aguiar era hija de Francisco Aguiar y Petronila Carmona Domínguez, nacida esta última en 1789 e hija a su vez de Juan Carmona y Petronila Domínguez, quintos abuelos de Thomas Pérez Brache.

Esta familia Carmona Domínguez se hallaba establecida  en la zona comercial Santo Domingo y tenía un negocio en la calle de los Plateros, actualmente Arzobispo Meriño, a finales de la década de 1790.

Francisca Antonia de Rojas Guzmán era hija de Carlos Borromeo de Rojas Ramos, quien era hermano de Benigno Filomeno de Rojas,  presidente provisional de la República Dominicana en 1865.

Por la línea de los Rojas podríamos seguir remontándonos varias generaciones hacia atrás, hasta llegar a Carlos de Rojas, por un lado, quien murió trágicamente en febrero de 1805, en ocasión de la  matanza realizada por las tropas haitianas de Henri Cristóbal en la ciudad de Santiago, y hasta inicios de los 1600 entroncaría con los apellidos Valerio, Contreras, Martínez de León, Rojas de Santa Cruz y de la Torre.

El tatarabuelo Telésforo Hernández Trejo era hijo de José Hernández y Carmen Trejo, mientras que la tatarabuela Anacleta Hernández Camacho tenía por padres a Ramón Hernández (hijo de Manuel María Hernández y Francisca Hernández) y a María Petronila Camacho Acosta (hija de Matías Camacho y Luisa Acosta).

Esta datos  demuestran que Thomas Edward Pérez Brache, el privilegiado latino que hoy forma parte del gabinete del presidente Barack Obama, tiene ancestros puramente dominicanos por sus líneas paterna y materna en más de 5 generaciones.

 

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*