Muchos funcionarios Fed dijeron que alza tasas se realizaría “bastante pronto”

0
165

Muchos funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos dijeron que sería apropiado subir “bastante pronto” las tasas de interés si los datos de empleo e inflación cumplen las expectativas, de acuerdo a las minutas del último encuentro de política monetaria de la entidad divulgadas el miércoles.

Las minutas de la reunión del 31 de enero y 1 de febrero, donde el banco central estadounidense votó para dejar las tasas estables, también mostraron la profundidad de la incertidumbre de la Fed por la falta de claridad del programa económico del Gobierno de Donald Trump.

“Muchos participantes expresaron la noción de que podría ser apropiado subir nuevamente la tasa de fondos federales bastante pronto si la información que llegue sobre el mercado laboral y la inflación están en línea o son más sólidos que sus actuales expectativas”, indicaron las minutas.

La semana pasada, la jefa de la Fed, Janet Yellen, dijo que esperar demasiado tiempo para subir nuevamente las tasas no sería “acertado” y dio una fuerte indicación de que el banco central está encaminado a considerar subir los tipos de interés en los próximos meses.

Los precios de las acciones cayeron marginalmente y los rendimientos de los bonos estadounidenses también retrocedieron tras conocerse las minutas.

La situación dentro de la Fed

Diecisiete autoridades de la Fed deliberaron en la reunión del 31 de enero y el 1 de febrero sobre la política monetaria, aunque sólo 10 de ellos votan.

Entre los miembros con derecho a voto hubo mucho menos urgencia en incrementar el costo del crédito. Varios vieron solamente un “riesgo modesto” de que la inflación avanzaría significativamente y expresaron que la Fed “probablemente tendría un amplio margen” para responder si las presiones inflacionarias aparecían.

En diciembre, la Fed proyectó que subiría las tasas en tres ocasiones este año y hasta ahora sólidas lecturas sobre la economía han impulsado la confianza en varias autoridades del banco central.

En contra de eso se ubica la continua incertidumbre sobre los nuevos planes económicos del Gobierno de Trump, con los funcionarios de la Fed esperando detalles para evaluar cómo dichas políticas podrían afectar el panorama económico.

“Los participantes de nuevo enfatizaron su considerable incertidumbre sobre la perspectiva de cambios en las políticas fiscales y otras, así como sobre el momento y la magnitud de los efectos netos de tales cambios”, mostraron las minutas.

Trump ha anunciado planes para reducir las regulaciones financieras e implementar recortes de impuestos, aunque posibles nuevos aranceles sobre las importaciones y un incremento en el gasto en infraestructura podrían impulsar la inflación.

La próxima reunión de la Fed está programada para el 14 y 15 de marzo.

_____

Reporte de Lindsay Dunsmuir y Jason Lange, Editado en español por Luis Azuaje/Manuel Farías. (Reuters)

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*