Ministerio de Defensa Dominicano y Ejército EU ejecutan amplio programa de asistencia humanitaria a comunidades en el pais Caribeño

0
356
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

SAN JUAN DE LA MAGUANA, R. D.- El Ministerio de Defensa (MIDE) y la Oficina de Cooperación en Materia de Seguridad de los Estados Unidos (OSC/US) iniciaron un entrenamiento militar de asistencia humanitaria que incluye la construcción de tres clínicas, una escuela vocacional, centros comunitarios y sistemas de abastecimiento de agua potable, entre otras infraestructuras, para munícipes de Azua, Elías Piña y esta provincia. El amplio programa, patrocinado por el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, se denomina “Nuevos Horizontes 2017, Fuerza de Tarea Grand Slam, trabajando juntos por un futuro mejor” también tiene el objetivo de capacitar a las unidades participantes en tareas de ingeniería y logística para enfrentar los efectos causados por desastres de la naturaleza sobre la población vulnerable. Cuenta con el apoyo de los ministerios de Salud, Educación y Deportes y de las gobernaciones civiles de las demarcaciones beneficiadas. Durante un acto realizado en la comunidad de Arroyo Cano, el Ministro de Defensa, Teniente General ERD, Rubén D. Paulino Sem, y el Encargado de Negocios, a.i. de la Embajada de Estados Unidos en el país, Patrick Dunn, aseguraron que con estos ejercicios cívico-militares ambas naciones buscan promover la seguridad regional y la estabilidad. El alto militar afirmó que el programa beneficiara más de 11,000 personas, de las cuales la mitad ya ha recibido asistencia médica, fármacos y bienes y servicios de primera calidad “con lo que los militares de Estados Unidos y República Dominicana promovemos el desarrollo humano y la solidaridad hacia los más necesitados, que es la política promovida por el Presidente Danilo Medina Sánchez”. De su lado, Dunn destacó que este proyecto es parte de “la cooperación entre ambas naciones que tiene como norte trabajar juntos en la construcción de nuevas facilidades y para el bienestar de la población, para mejorar nuestra capacidad de respuesta y estar listos para ayudar a la gente en casos de emergencia”. Manifestó que la amenaza que implican los desastres naturales o “la falta de infraestructura son amplias y sus efectos pueden ser terribles y duraderos, por lo que estos programas de asistencia técnica entre Estados Unidos y República Dominicana buscan promover la seguridad regional”. En la actividad el doctor Héctor Guerrero, encargado de la Regional VI de Salud Pública, anunció que a partir del lunes venidero se realizarán intervenciones quirúrgicas gratuitas a cerca de mil personas afectadas de problemas de urología, ginecología, oftalmología y otorrino. Esas operaciones se harán en el hospital Militar de las Fuerzas Armadas.

La apertura del programa Nuevos Horizontes 2017 se hizo en el Multiuso Deportivo Arroyo Cano. El acto fue bendecido por el sacerdote José Duval López y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Agustín Amaury Sánchez, alcalde del Distrito Municipal Arroyo Cano. También asistieron Williams De Óleo, gobernador de San Juan de la Maguana; los vice Ministros de Defensa José Eugenio Matos de la Cruz, ERD; Félix Alburquerque Compres, ARD; y Elvis Marcelino Feliz Pérez, FARD.

Igualmente el Mayor General, FARD, Julio César Souffront Velázquez Inspector General de las FFAA; el Mayor General ERD, Braulio Alberto Alcántara López, Comandante General del ERD; el vicealmirante ARD, Miguel Enrique Peña Acosta, Comandante General de la ARD; el Coronel estadounidense, David Delmonaco, jefe de personal de la 12va. Fuerza Aérea de los Estados Unidos; oficiales generales y almirantes superiores de las instituciones armadas dominicanas, miembros de la delegación norteamericana y un nutrido público compuesto por comunitarios y estudiantes.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*