Ministerio de Defensa Dominicano reunido con funcionarios y autoridades en Frontera Dominico-Haitiana

0
122
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Dajabón, R. D.-El Ministerio de Defensa (MIDE) presentó a las autoridades involucradas en el control de la frontera domínico-haitiana, y a los representantes institucionales de las provincias limítrofe, el plan de acción dispuesto por el Gobierno para aumentar los niveles de vigilancia y seguridad en esa zona.

El Teniente General, ERD, Rubén Darío Paulino Sem, titular del MIDE, encabezó la actividad. Informó que la misma fue dispuesta por el Presidente Danilo Medina con el objetivo de involucrar en el programa a todas las entidades estatales y sectores con responsabilidad directa en esa región del país.

La reunión de coordinación primero se produjo en Dajabón y luego en Elías Piña, y en ambas se abordó con amplitud y desde una nueva perspectiva de seguridad toda la problemática del quehacer que afecta las provincias fronterizas.

El Ministro Paulino Sem resaltó que el plan propone medidas permanentes para enfrentar la problemática de la región. Entre estas citó la protección y garantía para las actividades lícitas, como los mercados bi-nacionales, que tendrán que realizarse en áreas geográficas definidas, bajo el control de los organismos fiscalizadores responsables, para evitar la dispersión que existe ahora.

“Estamos aquí por disposición del Presidente Danilo Medina para cubrir el área de responsabilidad de cada institución, para que todos trabajemos con este plan que ha tenido una buena aceptación de las autoridades locales”, informó Paulino Sem.

Dijo que espera que el plan, iniciado hace siete (7) días, siga dando los resultados obtenido hasta ahora entre los cuales resaltó la repatriación de 2,793 nacionales haitianos, la incautación de cuatro armas de fuego, 3,104 libras de ajo, dos carros, dos jeepetas, dos camiones y cigarrillos de contrabando.

Indicó que en lo adelante toda la situación de la frontera se manejará en estrecha coordinación con la Procuraduría General de la República para judicializar todos los casos de quienes trafican con personas, drogas, armas y mercancías.

El encuentro tuvo como base una presentación audiovisual a cargo del Contralmirante ARD, Luis Rafael Ballester en la que expuso la porosidad relacionada con las condiciones geográficas de la franja fronteriza, así como los aspectos socio-políticos, los cuatro cruces formales y los 69 informales identificados hasta el momento.

En los encuentros, las autoridades locales expusieron lo que consideran los principales derivados de la inmigración ilegal. Los responsables de cada dependencia involucrada dieron respuestas a las inquietudes y dijeron los planes y acciones que desarrollan con fines de prevenir y/o corregir cualquier situación ilícita.

El Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, prometió que instruirá a los fiscales de la zona para que judicialicen los casos de ilícitos que les sean reportados por las autoridades de seguridad. Además, trazó las pautas para hacer más efectivo y eficiente el combate del tráfico ilícito de inmigrantes, la trata de personas, el contrabando de armas y de mercancías.

Por favor , déjenos su comentario...