México firma contratos de 8.200 millones de dólares para extracción de crudo

0
213

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México firmó hoy 10 contratos de exploración y extracción de crudo en aguas someras del país con empresas de diversos países, con lo que se formalizan inversiones por 8.200 millones de dólares.

Los contratos, con 30 años de vigencia más dos posibles prórrogas de cinco años, prevén la exploración y extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida en las provincias petroleras de Tampico-Misantla y Cuencas del Sureste, indicó el organismo regulador en un comunicado.

La Comisión destacó que la superficie comprendida por estos contratos asciende a 5.872 kilómetros cuadrados y cuenta con recursos prospectivos del orden de 2.420 millones de barriles de petróleo crudo.

Los acuerdos se firmaron con la alemana Deutsche Erdoel AG (DEA), la colombiana Ecopetrol, la británica Capricorn Energy asociada con la mexicana Citla Energy, el consorcio italo-ruso Lukoil International, la italiana Eni México y el consorcio franco-holandés Total México asociado con Shell.

Los contratistas tendrán un plazo máximo de 180 días para presentar a la CNH el plan de exploración para cada área para su aprobación, indicó el director de la entidad, Juan Carlos Zepeda.

El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, resaltó que los contratos, que se insertan en el proceso de apertura del sector energético iniciado con la reforma constitucional de 2013, formalizan inversiones de 8.200 millones de dólares durante su vigencia.

Aseguró que las inversiones se reflejarán en la creación de más de 82.000 empleos directos e indirectos y en una producción máxima de 170.000 barriles diarios de crudo.

En caso de éxito, el Estado obtendría un beneficio de entre 77,4 y 83,9 %, precisó el titular de la Secretaría de Energía.

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*