México extradita a “El Chapo” a EEUU antes de la llegada de Trump a la presidencia

0
564

México extraditó el jueves al capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, en el último capítulo de una carrera de más de tres décadas en las que traficó con miles de toneladas de drogas y protagonizó dos espectaculares fugas de prisión.

El capo llegó cerca de la noche al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, dijo la embajada de Estados Unidos en México, desde donde salió en una caravana de una decena de vehículos, según las imágenes transmitidas por la televisión mexicana.

El convoy que se cree llevaba a “El Chapo” llegó a una prisión federal en Nueva York alrededor de las 22.15 hora local (0315 GMT)

Según detalló un alto cargo estadounidense, Guzmán fue enviado a las 15.15 hora local (2115 GMT) a Nueva York desde Ciudad Juárez, donde estaba recluido en un penal, un día antes de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos.

“Fue entregado en Ciudad Juárez a las autoridades norteamericanas”, dijo el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la fiscalía general, Alberto Elías Beltrán, en una breve conferencia de prensa por la noche.

El capo, de 59 años, es considerado uno de los mayores narcotraficantes de la historia y es el enemigo público número uno de la ciudad de Chicago por la cantidad de cocaína, heroína y metanfetaminas que introdujo en la ciudad. Sólo Al Capone había recibido esa calificación antes que él.

El jefe del cártel de Sinaloa afrontará cargos que van desde tráfico de drogas y delincuencia organizada hasta homicidio y lavado de dinero en Chicago, Nueva York, San Diego, Miami, Nuevo Hampshire y El Paso.

Elías Beltrán dijo que Guzmán tiene 10 procesos abiertos en México por delitos contra la salud, lavado de dinero, delincuencia organizada, entre otros, pero que “estos se suspenden” hasta que regrese a México una vez que cumpla condenas en Estados Unidos.

En el aeropuerto militar de Ciudad Juárez hubo mucho movimiento hasta horas después de la partida del narcotraficante y la fiscalía general divulgó imágenes que lo mostraban esposado mientras era llevado por varios soldados hacia un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana y otra donde descendía del aparato.

Las imágenes mostraron a “El Chapo” con el cabello corto y vestido con un pantalón color beige y una chaqueta amplia de un color similar.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos agradeció a México “por su amplia cooperación y asistencia para asegurar la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos”.

México concedió la extradición de “El Chapo” en mayo de 2016, pero sus abogados habían presentado varios recursos legales en un intento por frenar su entrega a la administración de Obama, que había presentado la solicitud en 2015.

El capo había sido trasladado inesperadamente a principios de mayo de 2016 desde el penal de máxima seguridad donde se encontraba, en el centro del país, a la prisión en Ciudad Juárez, lo que fue visto como un paso más hacia la extradición.

EL FACTOR TRUMP

José Refugio Rodríguez, uno de los varios abogados de Guzmán, dijo que estuvo en la cárcel por la tarde para visitar a su cliente y que las autoridades lo dejaron esperando durante horas hasta que le pidieron que se retirara.

“Teníamos el temor de que nos hicieran una mala jugada (…) Es un golpe de estado”, dijo a Radio Fórmula.

El envío de Guzmán a Estados Unidos se produjo el mismo día en que el Gobierno mexicano anunció que el canciller, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajarán a Washington para reunirse la próxima semana con miembros del gabinete de Trump para hablar sobre la relación bilateral.

Analistas de seguridad dijeron que la decisión de extraditarlo el jueves podría deberse a la enorme expectativa que afronta México respecto a las acciones que podría adoptar Trump, quien ha mantenido una fuerte retórica contra su vecino del sur en distintos temas.

“Hay tanta incertidumbre sobre lo que va a suceder con Trump que seguramente pensaron que mas valía apresurarse ahorita y hacerlo, que lidiar con un gobierno en el que no sabes que pensar y que a lo mejor podría retrasar o incluso impedir la extradición”, dijo Eduardo Guerrero, director de Lantia Consultores.

Elías Beltrán respondió que la entrega de “El Chapo” el jueves “no tiene que ver nada” con la llegada de Trump a la presidencia el viernes cuando un periodista le hizo una pregunta expresa al respecto.

Junto con sus socios Ismael “el Mayo” Zambada y Juan José “el Azul” Esparragoza, Guzmán fue el artífice de un imperio criminal que llegó a tener ramificaciones en cinco continentes.

Sin embargo, en los últimos dos años el rival Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también con su sede de operaciones en la costa Pacífico de México, se convirtió en una amenaza para el cártel de Sinaloa, llegando incluso a secuestrar a dos de los hijos de Guzmán por varios días.

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*