Martinelli, prófugo de la justicia, asiste a partido de Copa América en EEUU

0
4943

El expresidente panameño Ricardo Martinelli, acusado de espionaje y corrupción y prófugo de la justicia, asistió el viernes en Chicago al partido de la selección centroamericana y Argentina por la Copa América Centenario en Estados Unidos, constató la AFP.

Martinelli se hizo presente en el estadio Soldier Field de la ciudad del norte de Estados Unidos un día después de que la cancillería panameña informase que solicitaría su extradición.

“Mis casos todos son políticos, no hay ninguna sustancia”, dijo el exmandatario (2009-2014), vestido con la camiseta roja de su selección, mientras se sacaba fotos con aficionados en las afueras del estadio.

Martinelli indicó que “quisiera regresar” a Panamá, pero sostuvo que en su país “no se respeta el debido proceso y no hay libertad”, culpando de ello al gobierno del actual mandatario Juan Carlos Varela.

“A mí lo único que me importa es que en Panamá el gobierno ha descuidado mucho a la población”, agregó.

El ministerio de Relaciones Exteriores panameño informó el jueves que “inició esta semana el contacto con el gobierno de los Estados Unidos para informar que se estará remitiendo una solicitud formal para la extradición del ex presidente Ricardo Martinelli”.

El anuncio de la cancillería tuvo lugar luego de un pedido el 26 de mayo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

Martinelli, un multimillonario empresario de supermercados que accedió al poder con el 60% de los votos y un discurso contra la corrupción, vive actualmente en un exilio voluntario en Miami, según ha afirmado por diferentes medios.

El exgobernante acumula una decena de denuncias por escándalos de corrupción y delitos financieros ocurridos durante su mandato, por los que varios de sus ministros y otros altos funcionarios están procesados y detenidos.

Martinelli es acusado de haber ordenado la intervención de teléfonos y correos electrónicos de unas 150 personas entre empresarios, activistas sociales y periodistas.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*