Los decretos de Trump enfrentan nuevos desafíos judiciales en EEUU

0
274

Por Scott Malone y Dan Levine |

BOSTON/SAN FRANCISCO (Reuters) – Los desafíos judiciales a la primera medida del presidente Donald Trump para restringir los flujos migratorios a Estados Unidos aumentaron el martes, luego de que el estado de Massachusetts y la ciudad de San Francisco presentaron demandas contra dos de sus primeros decretos.

Massachusetts se unió el martes a la batalla legal contra las medidas de Trump que impiden el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de siete países con población mayoritariamente musulmana, una decisión que la Casa Blanca consideró necesaria para mejorar la seguridad del país.

La demanda argumenta que el decreto viola las garantías de la Constitución a la libertad religiosa.

En tanto, la ciudad californiana de San Francisco presentó una demanda contra el decreto que instruye al Gobierno de Estados Unidos a retener los fondos destinados a ciudades que adoptaron políticas de “santuario” con inmigrantes sin documentos.

La demanda, presentada por el abogado de la ciudad de San Francisco, Dennis Herrera, es el primer desafío contra el decreto que llega a los tribunales por una de las ciudades afectadas.

El texto de la denuncia indica que la orden viola la Décima Enmienda de la Constitución, que afirma que los poderes no garantizados al gobierno federal deben recaer en los estados.

“En una flagrante indiferencia ante la ley, el presidente de Estados Unidos busca coaccionar a las autoridades locales para que abandonen las denominadas leyes y políticas de ‘ciudad santuario'”, indicó la demanda, presentada en la corte federal de San Francisco.

Las presentaciones judiciales son los más recientes desafíos a los decretos que Trump firmó la semana pasada y que suscitaron una ola de protestas en grandes ciudades de Estados Unidos, donde miles reclamaron porque consideran que las medidas son discriminatorias.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*